Buscar este blog

miércoles, 20 de julio de 2011

4º Taller “Empodérate”, el 23.07, en Chanco.

Por Julio González Orellana, Presidente ONG Federico Albert Taupp.
Todo ha pasado muy rápido, quizás porque todo ha sido muy interesante y desafiante.
El 1er. Taller se realizó el 04 de  Junio, en el acogedor nuevo Salón de Reuniones de la Reserva Nacional Federico Albert, en Chanco. El 2º Taller se concretó en el Liceo de Constitución y después se hizo un recorrido por la costa maucha. El 3er. Taller se llevó a cabo en la hermosa localidad de Putú, visitando posteriormente sus dunas y humedales.
El 4º y último Taller del Programa “Empodérate”, se culminará en Chanco, el sábado 23 de Julio; finalizado nos adentraremos en la Reserva Nacional Federico Albert, Avenida Los Gigantes y en la Playa El Monolito.
Todos los temas tratados han sido conocimientos de generación 2.0: Planificación Estratégica, Planificación Operativa, Comunicaciones Comunitarias, ¿Cómo hacemos para comunicar y hacer noticia nuestras Actividades Acciones?, Técnicas de Reporteo, Construcción de Noticia, Diseños de Afiches y Comunicados de Prensa, Elaboración de Pautas Periodísticas y Frases Radiales, Ley de Transparencia, Accesibilidad de la Información, Consultas a Organismos del Estado, Planes de Acción Locales en Temáticas Ambientales, etc.
Nuestros agradecimientos a la gran red conformada por Acción por la Tierra - EarthAction,  The United Nations Democracy Fund, SurMaule, más el Movimiento de Acción Ciudadana Pro-Defensa de la Costa del Maule, Vigilante Costero Maule-Itata y la ONG Federico Albert Taupp, que han permitido concretar el "Programa de Talleres de Empoderamiento Ciudadano", cuya finalidad es fortalecer las capacidades ciudadanas en temáticas ambientales y de empoderamiento ciudadano, que se ha estado desarrollando en las Comunas de Chanco y Constitución.
Sin los grandes aportes de todo tipo de Patricio Guerrero (Acción por la Tierra, Santiago), Catherina Olivares (SurMaule, Talca) y Alejandro Salas (Líder de Organizaciones Civiles, Putú), no podríamos haber tenido tan numerosa acogida de los Participantes, tan altos logros de aprendizajes y un sin fin de experiencias vividas. También reconocemos el aporte realizado por la Sra. Viviana Díaz Meza, Alcaldesa de la Comuna de Chanco, que nos ha facilitado el Bus Municipal, para trasladar a Líderes y Dirigentes de Curanipe, Pelluhue y Chanco tanto a Constitución como a Putú.
Frases célebres para meditar y pasar a la acción: "Cada trozo de tierra, es sagrado para mi pueblo, cada playa arenosa, cada niebla en los bosques oscuros, cada prado, cada insecto en su zumbido; todos ellos son sagrados en el recuerdo y en la experiencia de mi pueblo" (Jefe Tribu Suwamixh, siglo XIX).    "Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero sólo se puede vivir unos minutos sin aire; la tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos; el amor es la fuerza más grande del universo, y si en el planeta hay un caos medioambiental es también porque falta amor por él; hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia" (Mahatma Gandhi).  "El mundo es un lugar peligroso; no por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo" (Albert Einstein).

No hay comentarios: