Buscar este blog

jueves, 1 de marzo de 2012

Carta abierta a s.e. Sebastian Piñera Carta abierta a s.e. Sebastian Piñera

Por Eduardo Troncoso - Fuente: http://deufon.blogspot.com/2012/02/carta-abierta-se-sebastian-pinera.html 
Nací a principios de los 80s casi no tengo recuerdos de haber vivido los peores momentos de la dictadura (porque eso fue, aunque algunos le quieren poner otro nombre), estudie en colegio con nombre de buque de la armada rusa ESC D-141 en la región del Maule, Talca, luego en colegio técnico salesiano de donde no puedo negar que obtuve muchos principios y valores con los cuales vivo hasta hoy. Al enfrentar el mundo laboral me encontré con las limitaciones y postergaciones que un egresado de cuarto medio debe enfrentar. Entrar a la universidad era un sueño por el sueldo de mis padres. Mi madre asesora del hogar y las dificultades que siempre nos tocó vivir desde que mi padre salió del ejército, y la persecución que tuvo que sufrir por agentes de la CNI en algún momento, historia que me he enterado hace muy poco tiempo y el rechazo que produce un ex militar en ciertos círculos incluso dentro de mis amistades. Logre entrar a la universidad, pero mi poca preparación y mi poca dedicación no me dio para terminar la carrera, ahora estoy altamente endeudado por eso, pero gracias a Dios y a la perseverancia tengo un buen trabajo y puedo pagar mis pecados financieros asumidos en esa aventura y estudiar por las noches para lograr el sueño de la ingeniería.
Las líneas anteriores son a modo de presentación y quizás explicar mis contaminaciones emocionales y sociales a grandes rasgos para que se pueda juzgar mejor mi opinión.

Señor presidente, yo vote por usted aburrido de la concertación que en algún momento de juventud sentí que me represento, ya hace mucho tiempo que no lo hace y como muchos de nosotros ningún color nos satisface por completo. Vi con buenísimos ojos sus propuestas y su perseverancia para lograr la presidencia de la república, leí su programa y finalmente a modo de desagravio a la concertación y cierta fe en sus promesas vote por usted.
Pero hoy debo reconocer que creo en este momento fue un error hacerlo, las expectativas que tenía se fueron a tierra en la medida que cada bochornoso momento que le tocaba pasar por una mala decisión culpaba a la concertación y los gobiernos anteriores esa incapacidad de poner el pecho a las balas y asumir como un hombre valiente los errores me parece horrible.


Viví en carne propia la gran mayoría de las protestas durante el año pasado, de manera voluntaria o porque mi trabajo quedaba en medio de donde se realizaban, también he sido golpeado sin ninguna razón ejerciendo mi hobby de fotógrafo en medio de estas, he visto como se atropellan los derechos humanos y civiles que nuestra constitución nos otorga (mala como esta y la concertación en 20 años no le cambio nada), he visto la vida en la comunidades mapuches y conozco algo, menos de lo que desearía este pueblo, que si bien son nuestros antepasados para la gran mayoría resultan tan distantes, conozco poco chile pero lo que he visto me hace repudiar proyectos como Hidroaysen, Castilla, Los Robles , Celco y sus procesos productivos … Etc. La lucha por una educación gratuita y de calidad me parece un objetivo noble y que beneficiara a todos tarde o temprano, pero a cada una de estas solicitudes que hace el electorado la única respuesta ha sido la represión y propuestas que siguen siendo más de lo mismo sobre lo cual nos estamos quejando.
También viví un terremoto y soy de una de las regiones más afectadas y sé que la reconstrucción no lleva 2/3 de cumplimiento, dejemos de colocar los números a nuestra conveniencia. Ya que solo basta con darse una vuelta por los sectores en los cuales las cosas se cayeron para darse cuenta que la gran mayoría de la gente está pasándolo mal aún y donde el día antes de que usted llegara a inaugurar algo lo estaban recién terminando, no sé si lo están engañando o usted está claro de que estas cosas suceden.

Y ahora el tema de Aysen y la represión a la cual están siendo sometidos mis compatriotas me da pena, vergüenza e impotencia, mientras la gente es golpeada un ministro está en primera fila en el festival de viña… algo anda mal creo yo, esa propuesta de 24x7 no está funcionando. La regionalización quedo en panne en algún lugar entre Santiago y Buin, por que al sur nunca ha llegado.
Estoy aburrido de que las cosas se midan por los promedios, "nuestro PIB es alto, nuestras cifras macroeconómicas son excelentes"… las líneas de Nicanor Parra “hay dos panes, usted se come dos yo ninguno, consumo promedio un pan por persona” representan mi pensamiento frente a estas cifras e ilustran nuestro peor enemigo, la desigualdad en la distribución de la riqueza.

Me gustaría poder escribir sobre muchos temas más las colusiones, las leyes laborales, la salud, las isapres, las AFP, la ley de pesca, el litio, el cobre y un sin fin de cosas que como país deberían interesarnos y no sé si corregir o mejorar es la palabra para enfrentarlas.
Pero señor presidente en este momento de la historia tiene en sus manos la oportunidad de hacer esas cosas por las cuales nos hizo creer que quería ser presidente, mejorar el país, que se transforme en ese lugar justo en el cual todos queremos vivir. Señor presidente en este momento nos sentimos engañados por la clase política, no creemos en usted ni es sus contendientes políticos que solo se diferencian de usted en el logotipo del partido en el cual dicen que militan. Señor presidente haga el trabajo para el cual lo elegimos, sea el líder que este momento de la historia necesita y no sea el hombre que perdió la oportunidad de hacer algo grandioso por un país que merece más de lo que usted ha hecho hasta ahora. Pero claro esta que no le pedimos respuestas inmediatas a problemas que se demoraran tiempo en ser solucionados, pero si lo que pedimos es estrategias claras y precisas. No las soluciones parches que hay hasta ahora.

No hay comentarios: