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miércoles, 16 de octubre de 2013

EL DERECHO AL AGUA COMO UN DERECHO HUMANO: EL CASO DE LA PROVINCIA DE PETORCA*

@rodrigodelao
Sin lugar a dudas, el caso emblemático de la provincia de Petorca, es una experiencia de admiración e impotencia quedando expuesta una realidad indesmentible que proviene de siniestros códigos de agua fundados en la penumbra de una época donde tramites democráticos no participaban del proceso de gestión. Eso, estimo, debiera abordarse comprendiendo escenarios críticos con claras evidencias.

Petorca, es un ejemplo de lucha por la igualdad de acceso al el elemento liquido esencial para la vida. La vida propia y otras fundado en su reconocimiento como Derecho Humano básico.
Este texto, en su capitulo 7, relata un hito en nuestro país, una lucha frente a la injusticia y junto a una organización admirable, participación activa de personas y organismos independientes... sumando voces hacia a un tema vital que merece atención y ordenamiento; entendiendo la gravedad de la proyecion de la escasez del recurso. Esto, asociado a actos presumiblemente delictivos, casualmente, de personas connotadas en altos cargos del poder

miércoles, 9 de octubre de 2013

CCTP “Presidenciables deben referirse a conflictos en Agua y Energía ad portas del Debate sobre regionalización”


Santiago, 9 de octubre 2013. La Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria de Energía (CCTP) demanda que los candidatos presidenciales, que participarán en distintos debates de cara a las elecciones de noviembre, se refieran claramente a cómo enfocarán, de llegar a La Moneda, la creciente conflictividad territorial que enfrentan las regiones por la implementación de grandes proyectos industriales, particularmente los mineros y energéticos.
Es contradictorio que en el actual período electoral los debates sobre problemáticas regionales estén ausentes, pese a que muchos de los últimos levantamientos regionales han sido “temas país” y se han desplegado en gran parte como una respuesta social a grandes proyectos termoeléctricos y mineros en Arica, hidroeléctricos en Aysén e industrialización contaminante en el Valle del Huasco, por ejemplo, indicó Teresa Montecinos, vocera de CCTP y Chile Sustentable.
Parte del diagnóstico es que los principales conflictos socio-ambientales en Chile se concentran en las áreas de energía y agua, justamente dos sectores donde el Estado perdió su rol de planificación y regulación. En el caso del agua, se ha entregado a los privados -incluso extranjeros- la propiedad de los recursos hídricos nacionales, lo que en la práctica significa que los gobiernos tienen nula capacidad para corregir problemas de acaparamiento, degradación ambiental y desabastecimiento.
En el ámbito de la energía, sobre todo en generación de electricidad, estructuralmente el Estado tiene un rol pasivo, meramente indicativo, permitiendo que las empresas tomen las decisiones sobre cuándo, dónde y cómo generar energía, desencadenando con ello el surgimiento de innumerables conflictos de Arica a Magallanes.
Junto al exiguo rol del Estado en estas materias, la legislación vigente no permite la plena  participación ciudadana en la definición respecto del uso de los recursos y los territorios. Lo que ha derivado en que la ciudadanía tiene como único mecanismo de respuesta a sus demandas, llevar los conflictos a tribunales. Mientras el sector empresarial llama a esta defensa ciudadana “trabas a la inversión” y “judicialización”, nosotros creemos que es un clamor de justicia, y una legítima respuesta a las trabas democráticas del sistema vigente y a la agresión socio-ambiental de los grandes grupos económicos” expresó Juan Pablo Orrego representante de CCTP y Ecosistemas.
Es en este contexto que la Comisión Ciudadana Técnica Parlamentaria ha elaborado una serie de propuestas desde el año 2011, compiladas en el Informe Chile Necesita una Gran Reforma Energética. Éstas tienen como eje una política activa del Estado en la definición de qué, cómo, cuándo y dónde generar energía, por considerar urgente salir de la neutralidad política, tecnológica y económica en el desarrollo eléctrico, para permitir, por ejemplo, la generación de energía a nivel local, mediante ERNC. Hoy más que nunca es técnicamente factible y económicamente viable salir del paradigma de los proyectos a gran escala, para avanzar hacia generación distribuida. Pero también se requiere voluntad y coraje político para promover la eficiencia energética como la forma más inteligente de uso de la energía.
Es por ello, que en el contexto de los debates presidenciales que se desarrollaran en regiones, es que llamamos a las y los candidatos a dar respuestas sobre el rol qué proponen para el Estado y hacerse cargo de la larga lista de conflictos de agua y energía que afectan a las regiones. (Ver listado seiguiente)

Energía
-      Proyecto Hidroeléctrico HidroAysén (HidroAysén, 2.750 MW)
-      Central Termoeléctrica Energía Minera (Energía Minera S.A., 1.050 MW)
-      Central Termoeléctrica Los Robles (Aes Gener S.A., 750 MW)
-      Central Termoeléctrica Punta Alcalde (ENDESA S.A., 740 MW)
-      Complejo Termoeléctrico Coronel (Bernardo Larraín Matte, 700 MW)
-      Proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo (Energía Austral, 640 MW)
-      Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (Aes Gener S.A., 534 MW)
-      Central de Pasada Mediterráneo (Mediterráneo S.A., 210 MW)
-      Parque Eólico Ancud (Callis Energía Chile Ltda., 120 MW)
-      Parque Eólico Pichihué (Andes Mainstream SpA, 117,5 MW)
-      Central Termoeléctrica Octopus (Australis Power, Cheniere Energy, Andes Minergy y Gasoducto Innergy)

Minería/Agua
-      Proyecto minero Los Pumas Minera de Hemisferio Sur S.C.M. (cuenca del río Lluta)
-      Proyecto minero Cerro Colorado de BHP-Billiton (Pampa Lagunilla)
-      Proyecto de extracción de agua Pampa Hermosa de SOQUIMICH (Salar de Llamara  y poblado de Quillagua)
-      Proyecto minero Los Pelambres (cuenca del Choapa y comunidad de Caimanes)
-      Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo - AES GENER (cuenca del Maipo)
-      Proyectos hidroeléctricos La Higuera y La Confluencia de Tinguiririca Energía
-      Proyecto Hidroeléctrico Centinela de Hidroeléctrica Centinela (cuenca del río Achibueno)
-      Proyecto Central Hidroeléctrica Ñuble y La Punilla (Laguna del laja,  San Fabián y Coihueco)
-      Proyecto hidroeléctrico Neltume de ENDESA (Lago Neltume)
-      Origin/Xstrata Copper (Lagos Yulton y Meullín Puerto Aysén)

VISITE TAMBIEN LA PÁGINA www.energiaciudadana.cl
Contacto: Mitzi Urtubia, Ecosistemas CCTP cel 09 2256238

lunes, 23 de septiembre de 2013

UN ANÁLISIS NECESARIO DESPUÉS DE LAS FIESTAS...

@rodrigodelao
Terminando la vorágine de nuestro cumpleaños nacional con casi una semana en que el descanso se hace trizas ante el patriótico deber de festejar como corresponde a la tradición republicana, se hace imperioso poder hacer un análisis que nos permita establecer cuál es nuestra realidad (desde lo local) y como proyectarnos hacia escenarios futuros.
En la localidad costera de Curanipe se vivió una masiva visita de turistas superando expectativas y, según comentarios de gente local, nunca antes visto. El aspecto positivo, sin duda, fue la correcta disposición vial de transito (en algún momento existió algún tipo de atochamiento vehicular o se hizo más lento el desplazamiento, pero, debido a problemas de espacio o estacionamiento) y el beneficio económico directo o indirecto que conlleva tal afluencia de público.
En lo negativo, francamente, es lamentable la muerte de dos personas por imprudencia de conductores y son responsabilidades particulares que deberán ser enfrentadas de forma legal con el rigor que implica. Otro aspecto negativo, y que preocupa de sobremanera, son los desechos o residuos sólidos y que el balance post dieciocho nos demuestra que es una problemática en que las comunas costeras como Pelluhue están al debe. No existe, actualmente, un correcto equilibrio entre la producción, contención y disposición final de desechos o basura convirtiéndose en el gran problema a solucionar en una comuna que, junto a su crecimiento paulatino en población en los últimos años, en determinadas fechas ve su población urbana (y rural) duplicada o triplicada en ocasiones. Si la Comuna de Pelluhue se proyecta como un Destino Sustentable con políticas orientadas a fortalecer la infraestructura publica, la calidad de la oferta, servicios asociados, hospedaje, gastronomía, etc. con una clara orientación para valorar las buena practicas turísticas, todo, absolutamente todo, empieza y termina abordando el tratamiento de residuos de manera eficiente. Si lo logra, la comuna costera, se convertirá, inevitablemente, en unos de los sectores más característicos e importantes de la costa maulina.

Convenio SCAM

En mayo del presente año el Alcalde De Pelluhue, Nelson Leal Bustos, y la Seremi de Medio Ambiente, Mariela Valenzuela Hube, suscribieron al Convenio del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en el que solo participan 5 comunas de la región adhiriendo este año junto a San Clemente (antes Curicó, Talca, Linares). Este, sin duda, es un primer paso y marca una dirección que busca el desafío de convertirse en una comuna sustentable tanto desde la mirada de la administración municipal, como así también, desde la perspectiva de la comunidad al hacerlas parte del proceso de diagnostico actual y de la elaboración de una estrategia ambiental con un claro énfasis en una proyección permanente que, incluso, supere la actual administración. El desafío, obviamente, nos corresponde a todos.

martes, 10 de septiembre de 2013

Bitacora: SCAM Pelluhue, Piedra Laja

@rodrigodelao
El jueves 5 de septiembre asistimos a una reunión con la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Maule para coordinar esfuerzos que permitan introducir junto a la empresa privada y municipio de Pelluhue sistemas de recolección de materiales diferenciados inicialmente para poder implementar sistemas de recolección y reciclaje de vidrio en la zona costera. Idealmente, se quiere sumar a la comuna de Chanco y hacer un esfuerzo conjunto para que sea una actividad permanente en la zona que permita potenciar el reciente ingreso del Municipio de Pelluhue al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y oriente una gestión comunal enfocada en un mejoramiento sistemático de aspectos medio ambientales que, de una u otra manera, participan y se involucran en los distintos procesos desde la administración local. Próximamente seguiremos apoyando el desarrollo del SCAM Pelluhue como también proyectos de reciclaje y reutilización de plástico en la zona de modo de poder establecer nuevas conductas traspasables e inclusivas junto a la comunidad.
Por otra parte, el pasado Lunes 9 de septiembre asistimos al Juzgado de Chanco en calidad de "victimas" por el proceso permanente de extracción ilegal de piedra del tipo laja del borde costero. En la oportunidad la contra parte denunciada no se hizo presente por lo que el Juez determino que se procede a una nueva audiencia para el 23 de septiembre con orden de arresto debido a que se había informado por los canales formales de la situación. 
Lamentamos que esta practica irregular de compra y venta se mantenga por larga data y seguiremos trabajando y representando las diversas denuncias ciudadanas responsables obtenidas y así poder desarrollar una normativa que regule la extracción indiscriminada del borde costero entendiendo que los sistemas rocosos son un patrimonio natural cultural identitario de nuestra zona y, al mismo tiempo, elementos naturales de contención de altas mareas insustituibles cuyo daño es de carácter irreversible. Es importante mencionar que es un problema que va mucho más allá de una persona particular en la comercialización del producto derivado de la extracción indiscriminada (tanto del que vende como el que compra) y que seguiremos adelante las acciones tendientes para poder establecer una normativa adecuada que pueda, en definitiva, proteger y preservar nuestro patrimonio natural cultural característico en toda la zona costera. Además es importante recordar que los sistemas rocosos son, y han sido, elementos naturales de contención de altas mareas insustituibles cuya afección o daño son irrecuperables.