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martes, 9 de junio de 2015

Desborde de Río Itata afecta terrenos agrícolas y provoca inundación de viviendas

Sector Boca Itata - 07 de Junio 2015
@vigilantecosta
El día 6 de junio se dio aviso por parte de vecinos y medios locales sobre el desborde del río Itata en sectores cercanos a su desembocadura provocando inundación en algunas viviendas y predios agrícolas teniendo, incluso, que trasladar animales de ganado para su resguardo.

Resulta curioso, por decir lo menos, cuando vecinos señalan que en reuniones previas con las autoridades, se ha hecho reiterada mención a la necesidad de contar con un plan coordinado para eventuales eventos en donde la desembocadura del Río Itata se encuentre obstruida, o no tenga la suficiente descarga, se proceda de manera rápida evitando o previniendo problemas mayores de inundaciones. Coordinación que en esta oportunidad no se cumplió.
Es lógico pensar que las personas que están como encargados de emergencia locales, o en coordinación directa con la Onemi regional, deban prevenir las emergencias para evitar que estás sucedan y no lo contrario. Relativizar este tipo situaciones puede devenir en negligencia que exponga la calidad de vida y salud de la comunidad local.
En nuestra visita a la zona pudimos conversar con vecinos y comprobar que, lamentablemente, no se reaccionó de manera oportuna lo que derivo en un colapso de las riberas y la inundación de amplios sectores afectando varias hectáreas y algunas viviendas. Es impresentable que se sucedan eventos críticos que afecten a la comunidad local y donde ellos, la comunidad, ya ha manifestado de forma reiterada la necesaria comunicación y coordinación para mitigar el impacto de las crecidas del río con las autoridades locales. No puede ser la respuesta de los expertos o encargados "aún no hay emergencia" ya que a nuestro entender la emergencia se debe prever, evitar y no esperar que esta se presente para reaccionar.
Como dato anécdotico sorprendió en la bajada del río Itata una gran cantidad de espuma de color café flotando en todo lo ancho del río y curiosamente río arriba de Nueva Aldea el color del agua (chocolate) y la espuma se disipaban considerablemente.

viernes, 5 de junio de 2015

Comisión de Medio Ambiente de Diputados excluye nuevamente la voz comunitaria en debate de proyecto de Ley sobre protección de Glaciares

DECLARACION PUBLICA
Nosotras, las organizaciones abajo firmantes, denunciamos la nula voluntad de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para escuchar a las comunidades en el proceso de debate parlamentario en torno al proyecto de Ley que establece la protección y preservación de glaciares. Ante esto declaramos:
1.- El gobierno ingresó el 31 de marzo de este año la indicación sustitutiva que reemplaza completamente la moción parlamentaria sobre el proyecto de ley. Desde esa fecha hasta hoy se han realizado cuatro sesiones; a las que han sido invitados  abogados expertos, el Ministro de Medio Ambiente y tres ONGs, y en dos oportunidades el Consejo Minero y Codelco. El espacio de audiencias ya fue cerrado, quedando una sesión para recibir a la Dirección General de Aguas y luego iniciar la votación.
Sin embargo, las comunidades que somos los directamente afectados por esta discusión, y que de hecho visibilizamos en el debate público los glaciares y la urgencia de su protección, no hemos sido convocados, pese a haberlo requerido tanto en el primer proceso de discusión de la moción parlamentaria el 2014, como en esta segunda fase en que se discute la propuesta del gobierno. De esta manera el proceso queda ilegitimado ya que no ha habido participación de las comunidades. Uno de los principio de la institucionalidad ambiental de nuestro país es la participación ciudadana, cuestión que no ha estado presente ni en la formulación del proyecto ni en el trámite parlamentario, este proyecto de ley también afecta territorio indígena, y tampoco se ha implementado la consulta indígena como lo indica el convenio 169 de la OIT.
2.- El proyecto del gobierno ingresado a través del Ministro Badenier y apoyado por una fracción importante de parlamentarios de la “Nueva Mayoría”, es un proyecto de “Protección de la Minería”. Se protegen completamente sólo los glaciares ubicados en Parques Nacionales, medida innecesaria pues solo el 21,3% de los glaciares de Chile se encuentran al interior de éstos. Por otro lado, esto no añade protección, pues la figura legal de Parque Nacional misma ya se la otorgaría. Para la protección de los otros ecosistemas glaciares del país habría que recurrir a un engorroso sistema de declaratoria de “Reserva Estratégica”, denominación que además no considera la intocabilidad, donde el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) tendría que estudiar caso a caso su condición. La experiencia con otras figuras legales de conservación es que estos procesos son muy lentos, lo que pone en jaque la capacidad de reaccionar a tiempo y velar por su salvaguarda.
3.- Los glaciares son los que permiten la vida, presentes en la Tierra desde hace más de 10 mil años, por eso los defendemos y sostenemos que su protección debe ser ecosistémica; no como cuerpos individuales y aislados sino, como parte de un conjunto de condiciones ambientales únicas e irrepetibles y en permanente dinamismo.
Nosotros y nosotras las comunidades afectadas nos hemos reunido para organizarnos y darle significado a lo que según nuestra convivencia y dependencia con estos ecosistemas se debe proteger para el resguardo de la vida y de las generaciones venideras. Planteamos en concordancia que la protección debe ser desde una perspectiva sistémica, considerando a la defensa de los glaciares como el resguardo del GLACIOSISTEMA, un organismo vivo, que incluye la masa de hielo en todas sus formas, el ambiente glaciar, el ambiente periglaciar, y el permafrost. Sostenemos que son bienes comunes no renovables de extrema fragilidad, resultando estratégicos para la preservación de la vida en el contexto de cambio climático en el que nos encontramos, por lo que es aún más urgente su defensa y protección. Ante esto sostenemos que no pueden estar sujetos a uso ni manejo antrópico, dada la situación de destrucción, disminución y retroceso en el que se encuentran. (Adjuntamos Valoraciones Conjuntas de los Glaciares)
4.- Vemos con temor la peligrosa situación y desprotección de los glaciosistemas y ecosistemas altoandinos. Responsabilizamos, por un lado a los mega proyectos, tanto los hidroeléctricos como la mega agricultura con el uso de pesticidas, pero principalmente a la minería y todo su aparataje desplegado. Por otro lado, al Estado extractivista, que por medio de amarres constitucionales como la reforma al Código de Aguas, que no incorpora a los glaciares como elemento central del ciclo del agua, o como el Tratado binacional minero chileno-argentino, que cede las nacientes de la aguas y los glaciosistemas a los mega proyectos, elabora leyes para mercantilizar los bienes comunes fundamentales para la vida.
5- Solo apoyaremos una Ley que contemple la intocabilidad de todos los ecosistemas glaciares en sus distintas condiciones, espacialidades y geografías y que sea elaborada con la participación de las comunidades interesadas en su protección. Es por todo esto es que hacemos un llamado a todas las organizaciones, vecinos y vecinas de valles dependientes de glaciares, y a la ciudadanía consciente, a hacer todo lo posible para que se retome efectivamente el camino de garantizar la intocabilidad de los glaciosistemas y la democratización de las discusiones parlamentarias.
Organizaciones firmantes:

APR Las Coimas, Putaendo
Arte Jahuel 
Asamblea por el Agua de Guasco Alto, Valle del Huasco
Asamblea por la Defensa de los Ríos de Putaendo      
Asociación de canalistas Canal Hurtado,  San Esteban
Asociación de Pequeños Agricultores del Valle de San Félix (AG)
Asociación Pro Defensa de los Recursos Naturales, Valle de Putaendo
Colectivo  La Savia, Puente Alto 
Colectivo Efímero - San Felipe
Colectivo Estación Resistencia Llay Llay
Comisión por la Defensa del Agua de Llay Llay  
Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida, Valle del Huasco
Comunidad de Parceleros de las Bandurrias, San Esteban
Comunidad Diaguita Los Tambos, Alto del Carmen
Comunidad Diaguita Patay Co, Alto del Carmen
Comunidad Indígena Hermandad Kai Co - Alto del Carmen
Consejo  de Defensa del Valle del Huasco - Vallenar
Coordinadora del Agua y Recursos Naturales - Valle de Putaendo 
Eka Chakra, Catemu 
Escuela escalada Newen. San Felipe
Fundación Habitar
Junta de Vecinos de Piedras Juntas - Alto del Carmen
Junta de Vecinos El Tártaro - Putaendo  
Movimiento cultural Aconcagua
Movimiento Socioambiental del Valle de Putaendo 
Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, OCMAL
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA
Pacto Mundial Consiente
Pajareteros Alto del Carmen
Pastoral del Cuidado de la Creación,Iglesia Evangélica  Presbiteriana - Alto del Carmen
Pastoral Salvaguarda de la Creación, Departamento de Justicia y Paz, Obispado de Copiapó 
Raíces de Aconcagua 
Red de Permacultores del Valle de Aconcagua
Red Metropolitana No Alto Maipo 
Sindicato de la Construcción Vallenar 
Salvemos el Agua de Jahuel
Unidos por el Agua, Conay - Alto del Carmen
Voluntarios por el Patrimonio - San Felipe
Vigilante Costero Maule Itata

jueves, 4 de junio de 2015

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL AGUA REPUDIA ACCIONAR DE AGUAS ANDINAS Y CUESTIONA PASIVIDAD DE PARLAMENTARIOS EN LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DEL TRABAJO

La Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias de Chile, FENATRAOS, considera inaceptable que Aguas Andinas pagara más de 341 millones a entidades ligadas a la Nueva Mayoría y la Alianza.
FENATRAOS, que agrupa a los 36 sindicatos de las 15 empresas sanitarias de todo el país, realiza un fuerte repudio al actuar de Aguas Andinas, empresa que está siendo investigada por pagos millonarios a fundaciones, corporaciones y thinktanks ligados a autoridades políticas de la Nueva Mayoría y dela Alianza.
1.- Los sindicatos de obras sanitarias de todo el país, repudian pagos de Aguas Andinas con boletas falsas a entidades políticas, en primer lugar porque esos recursos salen del pago de cuentas de todas las chilenas y chilenos, cuyas tarifas son reguladas por decreto monopólico que les impide optar por otras empresas.
2.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios, permite que Aguas Andinas tenga una pérdida de 40% de toda el agua que genera, considerando que ese déficit es pagado por todos quienes pagan sus cuentas al día. Así la empresa nunca pierde y parte de sus ganancias va a las arcas de entidades ligadas a autoridades políticas de todos los sectores.
3.- Consideramos una burla a los trabajadores de que Aguas Andinas gaste tal cantidad de recursos en campañas y prebendas políticas, mientras que los sueldos de los trabajadores de la empresa se mantienen sin reajuste en los últimos 10 años y nunca ha habido voluntad de mejorar las condiciones laborales y salariales.
4.- Creemos que la pasividad de las autoridades, tanto de gobierno como parlamentarios, sobre nuestras denuncias de atropellos y falta de interés de la empresa de mejorar nuestras condiciones laborales es producto de estos actos de corrupción.
Finalmente, falta de interés del Gobierno y los parlamentarios para no considerar las recomendaciones de la OIT respecto de la modificación al Decreto 384 que califica a las sanitarias como empresas estratégicas sin derecho a huelga, va en directa relación con estos pagos ilegales a autoridades políticas de todos los sectores.
Recordemos que en el marco del caso Soquimich, el ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, reconoció haber emitido boletas por 146 millones en total a SQM, Pampa Calichera, Inversiones Ilihuey Aguas Andinas, por orden de “Bancard”, principal empresa de Sebastián Piñera, que corresponden según Aguas Andinas a aportes de campaña para Sebastián Piñera.
Ante esto la Fiscalía  pidió el registro de contabilidad de Aguas Andinas, donde se conoce el pago de más de 341 millones, a entidades vinculadas a la clase política. Dentro de las entidades está la Corporación para el desarrollo Sustentable, de la que es socio el senador del PS Juan Pablo Letelier; Fundación Libertad y Desarrollo; Fundación Chile 21 del ex senador Carlos Ominami; Fundación Jaime Guzmán; Corporación de Asuntos Públicos; Imaginación de Enrique Correa; Vox Comunicaciones de Laurence Golborne; C2P Consultores S.A. del ex recaudador de la campaña de Eduardo Frei; y el Estudio Guerrero Olivos Novoa y Errázuriz donde trabajó Jovino Novoa, entre otros.
El Directorio Ejecutivo de FENATRAOS expresa que "es inconcebible que Aguas Andinas esté pagando millones a organizaciones y personas vinculadas a todo el espectro político del país, evadiendo impuestos y sin saber a cambio de que favores políticos". Además indican que lo más grave de esta situación, es la incógnita de porqué no se ha logrado la modificación del Código del Trabajo y porque el decreto 384 permanece intocable. La OIT ha recomendado modificaciones al Código Laboral y en Chile los gobiernos y parlamentarios han hecho oído sordo y ya sabemos el porqué".
Finalmente, esgrimen que "Cuando los usuarios no pueden cancelar el servicio se les corta el suministro y se cobra además por su reposición, sin embargo, Aguas Andinas ha contado con una tremenda tolerancia por parte de la Superintendencia y todos los sectores políticos quienes les permiten mantener un monopolio que no se hace cargo de las perdidas y las transfiere a los usuarios, que son finalmente quienes se hacen cargo de que la empresa no pierda dinero y además pague a través de boletas falsas a todos los sectores políticos del país".
Llamamos a todos los chilenos y chilenas a sumarse a este repudio por las irregularidades que siguen conociéndose en la relación corrupta entre dinero y política, y particularmente contra Aguas Andinas, empresa privada que lucra con el agua, un derecho humano esencial y que no ha tenido respeto ni por sus usuarios ni por sus trabajadores al cometer estos actos de corrupción.

DIRECTORIO EJECUTIVO DE FENATRAOS
HUGO MATURANA AGUILAR
Cel. 56 9 93316960
PRESIDENTE

martes, 2 de junio de 2015

Comisiones del Senado analizarán contenido de la Política Nacional para los Recursos Hídricos

Funte: Codexverde
Como “el eslabón que faltaba” calificaron los senadores Adriana Muñoz y Antonio Horvath, la Política Nacional para los Recursos Hídricos 2015, que fue dada a conocer por el delegado presidencial para este fin, Reinaldo Ruiz Valdés en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago.
Los legisladores asistieron a la ceremonia, a la que también se hicieron presentes representantes de las distintas reparticiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Ejecutivo que dicen relación con el manejo del agua.

COMISIÓN DE SEQUÍA
La presidenta de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, la senadora Muñoz valoró el texto considerando que “no existía una directriz clara y eso lo hemos reiterado muchas veces en nuestra Comisión, por eso creo que será un insumo básico para nosotros”.
Comparto los ejes en los que se basa la política, particularmente en cuanto a la pertinencia de una institucionalidad que aglutine los diferentes esfuerzos que se hacen hoyExiste un escenario de crisis en que desperdician recursos humanos, tecnológicos y financieros. Se necesita una subsecretaría de recursos hídricos o un ministerio que gestione”, aclaró.
En cuanto a la instancia que lidera, la senadora Muñoz destacó un aspecto mencionado por la directora ejecutiva del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, respecto a los efectos ambientales. “Hay que contraponer el déficit con la eficiencia hídrica porque no se pueden intervenir las cuencas, los ríos y los glaciares para paliar la sequía inmediata, si ello perjudica el ciclo del agua. Queremos incorporar esa mirada en el trabajo de nuestra Comisión, la que no estaba contemplada”, reconoció la senadora.
Considerando la urgencia hídrica, la congresista reiteró que “se deben adoptar medidas inmediatas que creo que pasan por el manejo integrado de cuencas, es decir, saber con cuánta agua disponemos en cada región”.

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE
En tanto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, el senador Horvath informó que incorporarán –desde lo legislativo- el manejo integrado de cuencas participativo y vinculante en el trabajo de esta instancia. “Hasta ahora lo hemos visto en forma tangencial, pero después de conocer este documento, se hace perentorio generar la normativa adecuada. Además queremos aprovechar los adelantos tecnológicos, incorporando el uso de la fotografía satelital”, aclaró.
En lo práctico, el congresista admitió que se requiere un calendario de medidas acotadas“Creo que el diagnóstico está claro y algunas medidas también. Por eso desde lo legislativo queremos aportar, pero también desde el Ejecutivo debe hacerse lo relativo a la nueva institucionalidad”, mencionó.

POLÍTICA NACIONAL
En la ceremonia, el delegado presidencial destacó que el documento entrega una mirada transversal al problema de la sequía, da cuenta del consenso que existe respecto a encontrar soluciones, y esboza algunas medidas.
Respecto a la disponibilidad del recurso, Ruiz aseguró que “Chile tiene nueve veces más el promedio de agua del mundo. Las organizaciones internacionales hablan que se necesitan dos mil metros cúbicos por persona al año, y en nuestro país hay 53 mil. El problema es su dispersión porque por ejemplo, en el norte hay solo 800 metros cúbicos por persona”.
Otro aspecto del diagnóstico dice relación con la llamada huella hídrica. A ese respecto, la autoridad comentó la utilización de agua en diversos procesos productivos. Para producir una tonelada de concentrado de cobre se requieren 600 litros de agua. Para generar una copa de vino, 120 litros. Por eso hay que tener conciencia de estos números”, acotó.
En cuanto a la política, explicó que ésta plantea cuatro ejes: uno en que el Estado es un agente responsable y participativo; la generación de medidas para aumentar la disponibilidad del recurso; la elaboración de un marco regulatorio; y el fortalecimiento de la participación de organizaciones sociales“En cuanto a lo primero, creo que contar con un sistema de información es básico saber con cuánta agua contamos y eso pasa por cuantificar lo que pasa con cada una de las cuencas”, graficó.