Buscar este blog

viernes, 29 de mayo de 2009

Al Abordaje Muchachos !!

@vigilantecosta
Desde un comienzo supimos que era una lucha desigual. Sabemos que hoy sigue siendo de igual forma y cuando nos preparamos a levantar nuestras voces es justo mencionar algunas situaciones.
A fines del 2007 se conforma un movimiento ciudadano en el sector costero sur de la Región del Maule. Esto se logró de manera natural, casi por casualidad y en el que muchos de los participantes consensuaron ideas aglutinando el interes transversal de cuidar y proteger una zona que consideramos tiene muchos atributos: su gente, su geografía, sus paisajes, su economía, etc. Por lo tanto, creemos firmente que es una zona de la Región del Maule que tiene demasiado que ofrecer en la cual se han desarrollado estrategias de desarrollo de distintos sectores productivos avaladas y subsidiadas por el estado como son, por nombrar algunos: la pesca, el turismo, el agro, lo que al menos provoca un contrasentido cuando el gobierno invierte en las MYPYMEs, base social para el desarrollo ecnomico local y, por otro lado, aprueba un proyecto como la Termoeléctrica Los Robles.
Volviendo al Movimiento Ciudadano para mí es un verdadero honor y me llena de orgullo ser uno más de los miembros del Movimiento de Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule y, en los últimos meses, desempeñar labores de protección y vigilancia ambiental dentro de las zonas que comprenden el Río Maule e Itata. La forma natural de la conformación del Movimiento Ciudadano sumado a los objetivos y desafíos del Programa Vigilante Costero Maule Itata, son complementarios y se potencian entre sí al defender nuestra zona y poner en claro la necesidad de contar con una una voluntad ciudadana, politica y juridica que norme, regule y actualice integralmente temas que pueden de forma dramatica afectar los intereses de los residentes de nuestra zona. Nuestro programa se aplica y contribuye precisamente a fortalcer y apoyar a las comunidades cuando estan se ven debilitadas o afectadas con problematicas dificiles de enfrentar.
En el mes del mar, y del ambiente, quisiera recordar a nuestro querido mártir el Capitan Prat:
"Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esta bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. ¡Viva Chile!".
Gran llamado, gran persona, gran héroe. Es injusto querer asemejarse a este gran personaje de nuestra historia, pero junto con rendirle un humilde homenaje, creo que su mensaje es claro y necesario a la hora de luchar hasta el final gastando todas las municiones y, si es necesario, "morir con las botas puestas".
Somos optimistas, el camino ha sido largo y desgastante, pero no claudicamos ante una situación que se puede evitar y que consideramos es un gran error por parte de nuestro Gobierno. Necesitamos que las politicas de desarrollo y generacion energética se actualicen en nuestro pais. Necesitamos que la integridad en la toma de decisiones sea absoluta y no se pase por encima de la gente por tener, tacitamente, algun menor valor politico o de algun otro tipo. Necesitamos que se valore el esfuerzo del desarrollo economico desde el punto de vista local entregando herramientas para que este sea armónico y crezca en virtud de las potencialidades adquiridas, esas con las que se cuenta y con aquellas que aun existe el desafío de poder abordar.
Desarrollemos Chile de manera inteligente, de forma amigable con nuestro entorno. Ese es el real desafío, esa es nuesta misión como ciudadanía, como votantes, como Programa de Vigilancia Costero Ambiental. Exigir que el desarrollo sea equilibrado y en el que todos, absolutamente todos, seamos actores preponderantes de importancia: ciudadanía, gobierno y empresariado sumado nuestro esferzo independiente para articular redes de apoyo a los distintos actores.
Termino invitándolos a todos para este próximo Lunes 1 de Junio a acompañarnos. La Comisión Investigadora de la Camara de Diputados para el Proyecto Termoelectrica Los Robles, estará en Constitución temprano, como a mediodía. Posteriormente, irá al sector de Loanco para ver en terreno la zona de emplazamiento del proyecto.
Marquemos presencia, sumemos voces y voluntades, llevemos banderas negras, lienzos y pancartas. Sé que para algunos será dificil, casi imposile de ir, pero convoquemos, llamemos a los amigos, corramos la voz y de igual manera estaremos marcando presencia. Es imperioso, es importante.
El llamado está hecho: "Al Abordaje Muchachos"

No hay comentarios: