Buscar este blog

miércoles, 2 de junio de 2010

Bítacora de los últimos días: Seguimiento Ríos Parrón y El Manzano

Por Rodrigo de la O -
Hemos seguido realizando, dentro de nuestras acciones como Programa Vigilante Costero Maule Itata, un continuo seguimiento de los Ríos El Parrón de Curanipe y El Manzano de Pelluhue. En estos afluentes se vierten las aguas tratadas de la empresa Sanitaria Aguas Nuevos Sur ubicándose en ambas localidades plantas de Tratamiento de aguas servidas que han presentado criticas respectos del estado en que estas son vertidas a los cauces.
Después del terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado se detectaron graves falencias debido a que producto de este evento, esencialmente relacionado con el maremoto, se vieron dañadas las plantas y sus respectivos funcionamientos.

Con anterioridad al 27/F manteníamos en seguimiento los ríos mencionados dado que existían denuncias relacionadas con el funcionamiento de las plantas de tratamiento presumiendo que los líquidos vertidos podrían haber contaminado los afluentes. Después de esa fecha la condición de seguimiento cambia absolutamente debido a los daños de infraestructura sufridos por la empres sanitaria.
Decidimos como programa brindar un tiempo prudente a la empresa para que pudiera volver sus plantas de tratamiento a un funcionamiento normal y solucionar puntos considerados críticos dado que se vertían de manera permanente aguas negras (sin tratamiento) en ambos ríos.
Debimos hacer peticiones formales a través de nuestros programa a la SISS y comunicar la preocupación y grave estado de los afluentes que evidenciaban daños de infraestructura vertiendo aguas no tratadas de forma permanente en los ríos Parrón y El Manzano.

El Sábado 29 recién pasado y el día de hoy, hicimos una nueva visita a los puntos señalados como críticos y visualizamos que en el río El Parrón de Curanipe se detuvo el drenaje de aguas negras que manaba por un sistema de descarga de emergencia. Estimamos que la empresa Aguas Nuevo Sur ha podido resolver los inconvenientes y que el fondo del río, que manifiesta evidentes signos de contaminación por el líquido vertido, debiera limpiarse de manera natural con condiciones fluviales normales.

Por otra parte el Río el Manzano, que pudimos visitar el día de hoy, aún permanece en iguales condiciones con evidentes daños en cámaras ubicadas en el puente El Manzano que se ubica en el acceso norte a la localidad de Pelluhue. Producto del terremoto se fracturaron estas cámaras y en su base se encuentra drenando líquidos sin tratamiento de forma permanente. Los malos olores se van incrementando evidenciando lo denunciado.
Esperamos que, así como el afluente de Curanipe, el río de Pelluhue pueda ser subsanado a la brevedad por la empresa entendiendo que es un tema que no puede seguir en ese estado pudiendo provocar daños a la salud de las personas.

No hay comentarios: