Buscar este blog

viernes, 6 de enero de 2012

Conflictos energéticos del Maule serán tema en primer gran debate en Talca

Fuente: Diario El Centro - Periodista: Claudio Rojas Albrecht
Reconocidos especialistas se darán cita el próximo viernes 13 de enero.
Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria (CCTP), organizadora de la jornada, espera que la comunidad maulina participe activamente del evento, en el cual podrán interactuar con los expositores
TALCA.- Centrado en tres conflictos regionales entre intereses empresariales para generación energética y la preservación del medioambiente, se desarrollará el primer debate de envergadura nacional en regiones sobre políticas de matriz energética en el país.

El evento está siendo desarrollado por la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria (CCTP), organismo creado como contraparte de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE) y que a lo largo de casi ocho meses de trabajo ha elaborado algunas propuestas en este ámbito, las que incluso han sido recibidas por el Presidente Sebastián Piñera.

El Teatro Regional del Maule de Talca será el escenario en que el próximo viernes 13 de enero se darán cita importantes especialistas en materia energética y de utilización de Energías Renovables no Convencionales (ERNC).
La directora de la Fundación Chile Sustentable, Sara Larraín; la integrante de la CADE, Nicola Borregaard; y el especialista en energía eléctrica y generación con ERNC, Oddo Cid, serán los expositores principales que debatirán sobre al desarrollo de una política energética y la relación con el entorno en la cual se emplazan los proyectos de este tipo.
Además, se dará a conocer los conflictos regionales generados por el proyecto Central Termoeléctrica Los Robles de Constitución, las centrales de paso en el cajón del Achibueno en Linares y la iniciativa hidroeléctrica de Los Queñes en Romeral. Esta parte será introducida por uno de los coordinadores de la CCTP en el Maule, Ramiro Plaza.
Este mismo personero agregó que el seminario quiere dar cuenta a la comunidad regional el trabajo y la configuración de la CCTP del Maule y las propuestas energéticas que elaboró durante el tiempo que lleva en funcionamiento. Junto con eso, difundir la opinión de las comunidades afectadas por iniciativas de este ámbito en la región.
Por ello, Plaza señaló que espera una alta convocatoria de la ciudadanía maulina, considerando que es la primera vez que se realiza un evento donde especialistas en el tema podrán interactuar con las personas interesadas en debatir sobre este tema.
PROGRAMA DE LA JORNADA
El profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Fernando Montoya, dará la bienvenida a los asistentes y dará el puntapié inicial al seminario, dando paso a la presentación de la senadora por el Maule sur, Ximena Rincón, única parlamentaria confirmada hasta el momento para dicha jornada.
Luego de ello, en representación de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria (CCTP), la directora de la Fundación Chile Sustentable, Sara Larraín, hará su exposición sobre el tema.
Enseguida, la directora del Centro de Investigación y Planificación del Medioambiente, Nicola Borregaard, entregará las recomendaciones y propuestas de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE).
Oddo Cid, especialista en Energía Eléctrica y Generación con Energía Renovable No Convencionales (ERNC), se referirá al mercado eléctrico y ERNC.
Finalmente, vendrá la presentación de los tres conflictos regionales a cargo de Rodrigo del la O (Constitución), Sigisfredo Bustos (Linares) y Alnat Gárate (Romeral).
Se contempla un diálogo con el público y la entrega de un resumen ejecutivo.

No hay comentarios: