Por Rodrigo de la O -
Con una gran asistencia el día de ayer estuvimos presentes en el Teatro Regional del Maule y, como integrante de la Comisión Técnico Ciudadana Parlamentaria de Energía (CCTP) y su capitulo regional, quisiera agradecer el trabajo y compromiso de todos aquellos que participaron desde la organización (CCTP Maule), patrocinios (Diario El Centro, UTAL)) y expositores, que de una u otra manera, contribuyeron a la realización de este evento en la capital regional del Maule.
Junto a la presentación de la Senadora Ximena Rincón, Sara Larraín de Chile Sustentable, coordinadora de la CCTP y Oddo Cid integrante de la comisión y experto en ERNC, quienes expusieron respecto del trabajo de la CCTP, también se presentó Nicola Borregaard quien participó del informe CADE. La idea esencial, exponer acerca de la realidad actual en materia energética en nuestro país. También pudimos exponer acerca de nuestros conflictos locales marcando el énfasis en lo ciudadano.
El siempre difícil trabajo de moderación del Seminario estuvo a cargo de Fernando Montoya, Profesor Arquitectura UTAL y nexo importante con la universidad en la organización quien introdujo a Ramiro Plaza, representante de PYMEMAD y quien ha sido fundamental a la hora de la coordinación regional de la CCTP Maule, luego le correspondió el turno a Sigisfredo Bustos, Biólogo Marino representando al Centro Biocultural y Social Achibueno de Linares quienes en relación al Conflicto por las centrales hidroeléctricas que pretenden intervenir el cajón del río Achibueno. En seguida, fue el turno de Alnat Garate ante la amenaza que podría enfrentar el sector de Los Queñes por eventuales proyectos Hidroelectricos y para cerrar correspondió, a quien suscribe, exponer en relación al aprobado proyecto a carbón Los Robles en octubre de 2008 por la entonces Corema del Maule, las gestiones realizadas y las que aún permanecen pendientes.
Es muy importante señalar la importancia de este Seminario dado que surge y lo motiva la organización ciudadana que, junto al lícito derecho de expresar el descontento ante proyectos de inversión que resultan altamente invasivos, contaminantes y que perjudican el desarrollo cultural-económico desde la perspectiva local y territorial, plantea la necesidad de ser parte del desarrollo energético nacional y regional con propuestas concretas que implica un trabajo inédito de la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria la que, ante todo, establece un trabajo participativo junto a la ciudadanía local en pro de un desarrollo real en donde todos, de manera transversal, importan y tienen igual valía.
Ahora la CCTP y sus Comisiones regionales deben plantearse nuevos desafíos para que el trabajo desarrollado se comunique y sea una realidad en la matriz de futuro que el país necesita permitiendo nuevos actores en el mercado y generando las condiciones que implica el desafío de llegar a ser un país en vías de desarrollo. Para ello solo queda continuar y seguir participando activamente es un deber y un derecho de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario