Por Rodrigo de la O -
La semana pasada (jueves 19 de abril) estuvimos colaborando con la profesora de ciencias Nora Gonzalez y se hizo un monitoreo con estudiantes Escuela Nueva Bilbao de Constitución.
En esta ocasión, junto a los niños participantes, estuvimos en la playa para hacer un monitoreo que nos permitiera identificar que tipos de desechos existen y cual es su ubicación desde la línea de alta marea hasta la zona más alejada. Esto permite determinar estadísticamente cual es el real impacto que tienen nuestras playas tanto en la región como a nivel país.

Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto Explora Conicyt en el que se nos ha invitado a participar. Los Cientificos de la Basura en las Playas pretenden encontrar evidencias claras que nos permitan establecer cual es la realidad de este problema en el país, sus distintas regiones pudiendo encontrar una información fundamental a la hora de poder considerar estrategias de mitigación o solución dependiendo de la relación causal y su impacto en las zonas costeras, playas, ríos y océano.
Este tipo de trabajos que incluye al sistema educativo local y en donde confluye nuestra colaboración creemos que es la mejor manera de poder encontrar mecanismo pro activos en donde la acción conjunta permite establecer parámetros precisos, impactantes a veces, pero absolutamente necesarios para poder encontrar estrategias que impliquen, vía pruebas fundadas, como podemos contribuir entre múltiples actores a enfrentar el problema.

Un agradecimiento especial a los niños de la Escuela Nueva Bilbao de Constitución, a su profesora por la buena disposición y energía. También a los gestores de este importante proyecto y esperamos poder seguir apoyando en lo que sea posible ya que sabemos que queda mucho por hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario