Buscar este blog

lunes, 2 de abril de 2012

Unidos por Aguas Limpias un éxito que debemos afrontar

Unidos por Aguas Limpias
Por Rodrigo de la O - 
El pasado sábado 24 de marzo se movilizaron más de 600 voluntarios en 9 regiones. Lo que en un inicio comprometía la participación de 5 sitios (Pichilemu, Punta de Lobos, Loanco, Curanipe y Cobquecura) terminó involucrando a 16 lugares desde norte a sur (Arica, Iquique, La Serena, Quintero, Con Con, Iloca, Contitución, Puerto Maguillines, Buchupureo, Mehuin,  y Carelmapu).


Por mi futuro yo quiero playas más limpias
Este extraordinario esfuerzo permitió que distintas organizaciones se pudieran coordinar desde lo local invitando y haciendo parte a las autoridades quienes apoyaron en lo relacionado a la logística y difusión sumándose a una Campaña nacional de limpieza y restauración de zonas costeras bajo un mismo espíritu convirtiéndose el Fuerza Chile Unidos por Aguas Limpias en un llamado transversal y potente que nos pone en alerta y nos permite hacer un análisis de fondo a un problema creciente que se hace urgente poder enfrentar.
Junto con estar muy contentos por el éxito de la campaña y agradecer a todos los que se hicieron parte en la actividad ya sea físicamente en la recolección y limpieza, como así también en la difusión y aportes, consideramos que es importante poder dar seguimiento y permanencia planificando estrategias que permitan lidiar con un problema que requiere de manera urgente soluciones concretas dado que se observa su incremento de manera preocupante y que en el mediano y largo plazo será mucho más difícil de abordar.
Curanipe
Aprovechando la actividad se pudo filmar un cortometraje el que fue dirigido por Sachi Cunnigham y producido por Katie Westfall el cual pudo ser presentado en la Cuarta versión del Adventure Film Festival 2012 teniendo gran aceptación por parte de los asistentes. La idea principal es presentar el problema y de manera integral realizar un trabajo orientado a la planificación centrada y focalizada en una metodología que permita hacer un trabajo educativo, permanente, sistematizado que mitigue y resuelva la contaminación en los lugares más impactados.

Carelmapu
Reiteramos los agradecimientos a todos los que colaboraron en este evento nacional de carácter inédito. No obstante, esto solo marca un comienzo y permite dimensionar el problema. De aquí en adelante deberemos ver de qué manera como, producto de la evaluación realizada, podremos enfrentarlo y como todos y cada uno ayudamos a ser parte de la solución en un problema que se origina en nuestro propio consumo.
VER ALBUM FACEBOOK
Agradecimiento a todos los que de forma directa e indirecta apoyaron Fuerza Chile! Unidos por Aguas Limpias:Nora Gonzalez (Constitución), Marcelo Hernán Molina Constenla (Constitución), Braulio Zamora (Con Con), Geovanny Castro Jara (Mehuín), Nicolás Page (Buchupureo), Carolina Osamadhi (Quintero), Jose Muñoz (Carelmapu), Rodrigo Farias (Carelmapu), Bastián Jofre (Iloca), Sebastian Carvallo (La Serena), Rony Riffo (Iquique), Gianpiero Mercanti (Cono Surf), Belinda (Iquique), Oscar (Keep Iquique Beautiful), Hugo Henriquez (Arica), Christian Dabed (Rinconada), Rodrigo de la O (Curanipe, Loanco), Philip Muller (Pichilemu, Punta de Lobos), Conectados Constitución, Dagoberto Parejas (Loanco), Ramiro Plaza (Loanco), Cesar Sanchez (Muncipalidad de Chanco), Roberto Jara (Municipalidad de Chanco), Soraya Quintana (Municipalidad de Pelluhue), Sachi Cunningham (Filmmaker), Zach Slobig (Escritor), Scouts (Claudina Urrutia, Cauquenes), Gisela Saez (Curanipe), Lili Soto (Curanipe), Carlos Nilo (Cauquenes), Eugenio Belmar (Red Geminis), Pablo Mejías, Hugo Minchel (Radio Arenas de Chanco), Juan Manuel Troncoso (SOS Surf), Chilesurf, Proplaya, Surfotos.cl, Olas Limpias, Centro de Estudios Levinia Manfredini, Dominick Frabizio (diseñador del afiche), Ignacio “Nacho” Morales (Patagonia), Limpiando Playas, Stoked y un agradecimiento especial para Osvaldo Díaz quien colaboró para que este evento tuviera éxito.

No hay comentarios: