Buscar este blog

sábado, 16 de noviembre de 2013

Vecinos de Boca Itata denuncian contaminación por parte de empresa privada

 Fuente: El Concecuente
Comunicado enviado por los habitantes de la zona
Vecinos de la localidad de Boca Itata, Trehuaco, Ñuble, en la región del Biobio, denuncian a la opinión pública un nuevo perjuicio a la comunidad por la Empresa Celco-Arauco, Nueva Aldea, pues se produjo un derrame de residuos industriales, inundando amplios sectores de vegas donde hay cultivos de papas, granos y otros productos pertenecientes a las familias de la zona y que constituyen una fuente importante de ingresos y subsistencia para los vecinos.
Sostienen que "si bien es cierto, que algunos de nosotros recibimos beneficios de servidumbre de paso para el ducto que hoy pasa por esta zona, muchos no previeron este tipo de emergencia y lo que en algún momento trajo aportes económicos para algunos, hoy pone en riesgo nuestra salud y nuestra economía".
Los demandantes agregaron que "como medida precautoria, no estamos usando el agua que extraemos a través de punteras, por la posible contaminación de ella, aunque algunas autoridades sanitarias afirmaron sin mayor estudio que no se observaban elementos contaminantes en ella. Demandamos de las autoridades correspondientes y de la Empresa, soluciones inmediatas ante esta emergencia ambiental. Somos una comunidad bastante pobre, la cual por muchos años ha trabajado la tierra y dependemos de ella. Nuestra comunidad  se ha declarado en estado de alerta ante esta situación y exigiremos medidas compensatorias dignas que sean acordes con los daños producidos y las consecuencias futuras por esta negligencia de la Empresa. No obstante, nos  reservamos de presentar nuestros reclamos ante los Tribunales de Justicia".

No hay comentarios: