Buscar este blog

viernes, 31 de mayo de 2013

Trabajos en Caleta de Pelluhue

por @rodrigodelao
Recientemente muchos nos han consultado y preocupado respecto de los trabajos que se están desarrollando en la caleta de pescadores de Pelluhue. Es por eso que indagamos para saber bien de qué trata el proyecto que se esta llevando a cabo para disipar las dudas que surgen desde diferentes sectores.
En primer lugar se hizo la consulta en la Municipalidad de Pelluhue a través de su departamento de obras quienes solo tenían antecedentes relativos a la empresa que está llevando a cabo los trabajos y que realizó algunos tramites referentes al deposito de los materiales removidos y su destino.
Con posterioridad, nos dirigimos al lugar para conversar con personal de la empresa donde pudimos obtener información mas clara de cual es, en definitiva, el nombre y tipo de proyecto que se esta ejecutando.
El nombre del Proyecto es “Conservación y Canalizo Acceso Caleta Pelluhue” (*) siendo el responsable de la obra el Ministerio de Obras Publicas (MOP) y Dirección de Obras Portuarias (DOP).
La justificación del proyecto, adjudicado a la empresa Sociedad Constructora Pedro Araya Limitada (RUT: 76.155.970-2) por un monto de $154.642.287 IVA incluido, es para la realización del derrocado de tres rocas en el sector de arribo de las embarcaciones hacia el sector de la grúa y el derrocado de acceso a rampa y tiene una duración de 90 días corridos conforme lo dispuesto en el Articulo N° 160 del Reglamento por contratos de obras publicas.
Para tranquilidad de aquellos que temían algún tipo de infraestructura como un rompeolas o un muelle de desembarco es claro que este proyecto no lo contempla y solo se limita a la remoción de algunas rocas para mejorar la salida y entrada de las embarcaciones desde y hacia la caleta.
Por último, resulta curioso y preocupante que los oficios, documentos y antecedentes relacionados con el proyecto en cuestión no contemplen el informar de manera clara y formal al municipio local respecto de las obras desarrolladas dentro del territorio comunal enterándose este por terceros y cuando los fondos y obras ya están adjudicados. Creemos que los municipios locales como primera autoridad en la comuna dentro de un sistema democrático debe ser informado junto a la comunidad en os procesos de postulación y adjudicación.
Detalles Proyecto: 
http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=WLuLwCe+bNAjCTzdEZ3XWA==

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Actualmente esta en proceso de adjudicación la prolongación de la explanada existente en la caleta de Pelluhue, con lo cual hacen desaparecer la playa existente y parte de la roca negra. La licitación está en portal chilecompra ID 1268-29-LP12

Anónimo dijo...

esto debio ser consultado e informado a la comunidad , es ilegal no hay participacion ciudadana. pavimentar playa , dinamitar rocas en un sector esencialmente turistico es una aberracion mas , de los proyectos fallidos y destructivos del sector

Anónimo dijo...

estaremos completamente contrarios a esta explanada ...y a dinamitar las rocas .Sector turistico de surf ,