Señores
Kim Carstensen, Director de FSC
Gunter Laguns Director de ASI
Estimados señores,
Diversos grupos de la sociedad civil, organizaciones, juntas de vecinos, y comunidades campesinas e indígenas solicitan a ustedes impugnar el certificado de FSC otorgado por Soil Association Woodmark, el 10 de Septiembre de 2013, a la empresa Forestal Arauco S.A.
Quienes firman esta carta, no comparten que se entregue un sello de buen manejo forestal a la empresa Forestal Arauco, debido a que presenta graves conflictos sociales y ambientales no resueltos.
A nuestro juicio, el proceso de certificación de la Empresa Forestal Arauco llevado a cabo por parte de Woodmark no fue participativo, riguroso y transparente.
Arauco es una empresa que a partir de su creación ha generado una larga lista de impactos ambientales y sociales negativos, tanto en su actividad industrial como en sus actividades forestales relacionadas a las plantaciones forestales, muchos de estos largamente documentados e informados por los medios de comunicación y organizaciones técnicas y denuncias de comunidades campesinas e indígenas.
Las razones por lo cual impugnamos este proceso son:
1. No se certifica -‐ o debería certificar –a una empresa que ha realizado numerosas acciones para alcanzar el cumplimiento de estándares, pero que aún le falta llegar al nivel certificable, si lo contrastamos con su desempeño en terreno. Creemos que no se deben certificar las buenas intenciones y documentos de los ejecutivos, sino los hechos concretos y que se tomen en consideración todos los reclamos y observaciones de las partes interesadas.
1.1 Dentro del documento de Soil Association Woodmark, se aprecian innumerables señales que si bien Arauco tiene intenciones de certificar y ha iniciado un camino, pero aun le faltan importantes aspectos para demostrar que existe un cumplimiento efectivo en terreno, vale decir, las cosas no están hechas.
Citado textual del informe:
Principio.3. Algunos de los sistemas de Forestal Arauco ”son recientes” en la identificación y gestión participativa de sitios de interés cultural. Necesita contar con mayor información sobre las Comunidades Mapuche vecinas. (pág. 53).
Principio.4. “Nuestra evaluación ha detectado algunas deficiencias, que aunque están siendo subsanadas, requieren más tiempo de implementación para verificar su avance” (pág. 54). (no se han hecho).
“Se aprecian esfuerzos sistemáticos (adicionales) para incrementar el beneficio social de las operaciones forestales (pág. 54)
“La empresa ha mejorado el recambio de equipos (que están en mal estado), pero necesita más tiempo de implementación para ser verificado”(pág. 54)….”
2. Existen un creciente número de conflictos entre comunidades mapuche y la empresa, especialmente en las comunas del Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos, ocupadas por extensos monocultivos forestales, registrándose una disminución en la disponibilidad de agua y los mayores índices de desempleo, emigración y pobreza del país. Esto lo certifican varios estudios e informes de la academia, lo cuales no salen mencionados en el informe de certificación.
2.1. Comuna de Lanco, Lof Mapu de Antilhue, como centro biológico para la vida, reside en que los predios cosechados a tala rasa por la empresa Forestal Arauco son parte de la montaña que provee de agua
a 5 comunidades que están en la comuna de Lanco, donde se ven afectadas al menos 700 personas con la cosecha de plantaciones y posterior quema de vegetación NATIVA existente. Link. No se indica nada en el informe de Woodmark.
2.2. Informe de desarrollo humano IDH, PNUD, 2003. Actualmente, las comunas que tienen como principal actividad productiva la forestal, en las regiones de la Araucanía y el Biobío, tienen un alto índice de pobreza, alcanzando el 26% (162.137 personas), casi el doble del promedio nacional.
2.3 Noticia: Presentación Mapuche ante directorio mundial de FSC sobre conflictos empresas forestales chilenas y Pueblo Mapuche. Link. (Tanto para Forestal Arauco y Forestal Mininco).
“Son muchas las comunas, antes de la actual sequía, que deben enviar camiones aljibes con agua potable a las comunidades mapuche para que estas subsistan durante, por lo menos, 5 meses al año…”
3. Varias comunidades rurales viven situaciones complejas en relación al tránsito y uso de caminos rurales por parte de la empresa forestal Arauco, debido a la polución de polvo suspendido por el tráfico de maquinaría pesada y camiones en el tiempo de cosecha.
3.1. Comunidad sector de Tres Chiflones, comuna de Corral.
3.2 Comunidad sector La Plata-‐Los Ulmos, camino viejo a la Unión, comuna de Paillaco.
Se pueden seguir enumerando cientos de comunidades, pero el factor que se repite es que ocurre en caminos rurales donde existe una comunidad que son vecinos del patrimonio de la empresa, y en el tiempo de cosecha aumenta el tráfico de camiones cargados durante todo el día. Las soluciones que dan son un “mata polvo”, sales controladoras de material particulado, pero que la vida útil es muy baja. Aunque existen medidas, las comunidades siguen denunciando este tipo de acciones, porque además del polvo suspendido, también tienen problemas con la crianza de animales, y cultivos para consumo diario.
4. La ocurrencia de incendios forestales: el comienzo del año 2014 demostró que las regiones del sur de Chile, están rodeadas de plantaciones forestales que no cuentan con cortafuegos ni medidas de prevención apropiada. En este sentido ha quedado claro que la empresa forestal Arauco no está considerando sistemas de prevención hacia las comunidades rurales y control frente a los incendios, especialmente a familias que viven en comunidades campesinas que se encuentran rodeados de pino y eucalipto, donde la empresa tiene patrimonio forestal hasta el borde del camino y de los cercos colindantes.
4.1 Como no existe legislación que restringa el límite de las plantaciones, la empresa forestal Arauco cumple con el principio 1. Pero no así con el principio 7, indicador 7.1.7 donde el plan de prevención de incendios no contempla mejoras en los límites de la plantación. Un senador de la república generará una ley asociado a este punto. Link.
5. La empresa forestal Arauco no ha identificado todos los sitios sagrados de las comunidades mapuche, transgrediendo en varios lugares estos sitios.
5.1 Según el informe de Woodmark, se identificaron un total de 57 sitios de significación cultural mapuche en el patrimonio de la Forestal Arauco. Esta empresa tiene un patrimonio de 1.1 millones de hectáreas, con 5.568 predios y con presencia en las comunas con alta población mapuche, por lo que la cifra es cuestionable.
5.2 Noticia: Forestal Arauco Destruye Gillatuwe, cortaron Con Motosierra Kvni y Rewe Territorio Huentelolen. (La empresa ya estaba certificada). Link.
6. Aún existen numerosos conflictos de tierras por título de merced y reivindicación de tierras y títulos de dominios de la empresa forestal Arauco. Esta situación aún no se resuelve y es parte de graves conflictos que ocurre hoy en el país con los pueblos originarios.
6.1 Son varios los casos emblemáticos de conflictos de tierra, solo se mencionan algunos que no están en el informe de Woodmark, esta información está sistematizada en el libro del Observatorio Ciudadano, “Pueblo mapuche y recursos forestales en Chile: devastación y conservación en un contexto de globalización económica”. Link. (pág. 17).
‐ Predio Lautaro reserva 4, Comunidad Juanico Antinao, Región del Biobío, comuna de Cañete 590 ha. -‐ Predio Pidima, El Peumo y Los Maitenes, Comunidades Antonio Panitrur Bajo (sector Lonco Mahuida), Ranquilco Nag, Ignacio Lemun, Juan Collio, Requem Pillan, Antonio Panitrur (sector Aguas Buenas), region de La Araucanía, comunas de Ercilla y Collipulli. -
‐ Predio Parte del fundo Chiguaigue, Comunidades Manuel Levio (Los Loloco), Jose Millalleo Levio (Cherquenco) Antonio Panitrur (Loncomahuida), region de La Araucanía, comuna de Ercilla.
6.2 Noticia. Lanco: Otro fundo forestal de Angelini es reivindicado por Comunidad Mapuche. Link.
7. Aunque sabemos que el sello forestal FSC tiene un alcance sobre el manejo forestal, no podemos dejar de mencionar que cuestionamos la entrega del sello de certificación a esta empresa cuyas factorías de celulosa han generado innumerables episodios de contaminación tanto ambiental como social. Es por todos conocidos en Chile lo ocurrido con el caso de Celulosa de Arauco en San José de la Mariquina, Región de Los Ríos, donde los tribunales la han sentenciado por contaminación del río Cruces y de destrucción de un humedal protegido por RAMSAR. También la intención de Arauco por imponer un ducto de descarga de su material líquido contaminante en Mehuín, costa norte de Valdivia, ha generado graves episodios de contaminación social, donde han dividido a las comunidades y se han generado diversas luchas por un pequeño grupo financiado por esta compañía y sus vínculos con empresas de lobby de comunicación.
Por estos motivos solicitamos a FSC y el Servicio Integral de Acreditación, ASI, que tomen las medidas que corresponden en bien de vuestro sello de certificación, especialmente por la credibilidad de la certificación. También mencionamos e insistimos que el informe de auditoría publicado sobre la empresa forestal Arauco no muestra la real dimensión de estos tipos de conflictos que muchas comunidades viven a diario, a pesar de todos los antecedentes entregados por las partes interesadas. Este punto es fundamental, porque Arauco es la empresa forestal más grande en Chile y además de los conflictos enunciados, también tienen varios conflictos no resueltos en el área industrial con impactos a nivel ambiental y social.
Esperando una favorable respuesta, se despiden las siguientes organizaciones y personas naturales que adscriben este carta:
Organizaciones e Instituciones:
1. Agrícola Anka Mapu Ltda.
2. Agrupación Biosfera.
3. Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.
4. Agrupación Mapuche Sabiduría del LakutuN.
5. Corporación Mapuche Pewun Kimun.
6. Ecosistemas.
7. Ética en los Bosques.
8. Fundación Parque Pumalín.
9. ONG Vigilante Costero.
10. Colectivo de comunicación mapuche Mapuexpress.
11. Observatorio Ciudadano.
12. Chile Sustentable.
13. Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.
14. Fundación Heinrich Boell Cono Sur
Personas naturales:
15. José Alfonso Suárez Bolaños, Ing. Forestal, Universidad de Chile. jasuarezb@gmail.com
16. Ingrid Espinoza León, Ing. Forestal, Universidad de Chile. iespinozal@gmail.com
23 de enero de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario