Buscar este blog

domingo, 26 de enero de 2014

La Fuerza de la Música 2014 - NO a Los Robles

@rodrigodelao
Por segundo año consecutivo, el Movimiento de Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maule (losrobles-no.cl) organiza el evento artístico, "La Fuerza de la Música",  en el teatro de Chanco.
El movimiento nace el año 2007 al alero de una lucha centrada en la NO construcción de la Central Térmica a carbón (bituminoso, subituminoso) Los Robles de la multinacional AES corp y su filial Gener en Chile. Ésta, aun se proyecta en el sector de la Estancia Flora, en la Punta Pacoco, al sur de la comuna de Constitución al norte de Loanco, Faro Carranza y río Santa Ana, en la región del Maule.
Con la presencia del Alcalde de Pelluhue, Don Nelson leal Bustos y su señora, la Directora de Salud Chanco, Pablina Sanchez, en representación de la Alcaldesa local, Viviana Díaz, junto a dirigentes y vecinos de la comuna. Dieron sus excusas los parlamentarios Guillermo Ceroni y Ximena Rincon. Como artistas invitados participaron el cantor talquino Francisco Cheo Rodriguez, Paul Burr y Los Pelluhuanos.
Los Pelluhuanos
Francisco Cheo - Cantor Talquino

Uno de los puntos altos de esta jornada músico cultural fue la exposición de un video realizado en la comuna de Puchuncavi por el Sindicato de pescadores N°1 de Loanco quienes fueron a conocer la realidad que se vive en el sector de Ventanas en la quinta región. Mario Lara, presidente del sindicato, fue categórico en su posición de no echar al olvido que existe un proyecto aprobado y que va a perjudicar toda nuestra zona conociendo el grado de contaminación existente en esa zona.
La Fuerza de la Música se convierte en un espacio que invita a las artes, a la cultura, al entendimiento y en ese marco poder exponer de forma clara que aún persiste un movimiento ciudadano que sigue alerta porque aún quedan gestiones legales inconclusas. Por otra parte, después del terremoto-maremoto de 2010 se plantea la necesidad de que los proyectos deban ser re calificados por ser un escenario diferente en donde deben considerarse y analizarse nuevos factores.

No hay comentarios: