Terminando una nueva jornada en la que muchos convergemos
desde lugares impensados, remotos, donde cada lugar por pequeño que sea se hace
al mismo tiempo formidablemente grande, surge la calma necesaria para la
correspondiente evaluación, el análisis responsable, por el respeto que merecen
los que hemos puesto ganas, corazón y tiempo en una acción colectiva que crece
día a día, identifica y presenta una problemática de nuestras sociedades
modernas donde la dependencia a la cultura de consumo, de lo desechable, aquello
que para algunos interesa solo para el bienestar o comodidad individual inmediato
olvidando en ocasiones a nuestros pares y a nuestro entorno.
La segunda versión de la campaña Unidos por Aguas Limpias
convocó 28 puntos de limpieza de norte a sur en 10 regiones de Chile (Pichilemu, Punta de Lobos, Loanco, Curanipe, Cobquecura, Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Con-Con, Quintero, Valparaíso, Horcón, Puertecillo, Iloca, Isla Robinson, Navidad, Constitución (2 sitios), Buchupureo, Pichicuy, Mariscadero, Puerto Saavedra, Burca, Purema, Mehuín y Carelmapu, consolidándose como un
esfuerzo nacional de restauración de ecosistemas en donde distintos grupos,
organizaciones, ciudadanos, municipios, instituciones, colegios, ONG’s se unen
y se movilizan para proponer una acción directa a través de un desafío colectivo sin precedentes para limpiar y preservar nuestro litoral, nuestro patrimonio. El mensaje
es claro: debemos enfrentar un problema de forma integral cuanto antes y desde
ya supone un nuevo desafío para nuestras campañas futuras en donde todos
tenemos mucho que decir y hacer.
La problemática de la basura en nuestros ríos, playas,
costas y mares es tan grave que, obviamente, no se puede solucionar en un día. Nuestra
campaña es un esfuerzo en donde una acción simbólica, pretende hacer
notar la problemática y proponer estrategias de fondo con datos duros que nos
ayuden a encontrar soluciones permanentes de mitigación, ordenamiento y preservación.
Sorprende y conmueve saber que existen muchos que sienten la
misma inquietud e incomodidad, se suman, y hacen propio el llamado. Junto
a ellos, entre todos, nos retroalimentamos, descubrimos nuestra vergonzosa
realidad. Podemos debatir y establecer cuál es el nivel del desastre y desde
ahí buscar esperanzados la manera de enfrentar, proponer y exigir soluciones.
Plástico, colillas de cigarros son los desperdicios más
abundantes en nuestra costa y nuestro océano. Impresiona ver playas que parecen
ceniceros y otras un verdadero vertedero. Junto a otros muchos desechos vemos
con cierta tristeza como nuestra línea costera se transforma en un depósito de
los residuos, muchas veces, de aquellos que ni siquiera viven en aquellos
lugares.
También resulta paradójico y anecdótico que en muchos
lugares, como en Curanipe por ejemplo, la participación de la gente local fue menor
de lo que se quisiera. Es más en la actividad hubieron muchos extranjeros; suizos,
argentinos, estadounidenses, franceses y algunas personas que vinieron
especialmente de otras ciudades; lo que demuestra lo global del problema y también una
tarea pendiente a descubrir cómo podemos hacerles parte a los locales en mayor
medida, que se involucren de verdad y, por supuesto, se sientan cómodos al
hacerlo. La idea, por cierto, siempre ha sido que todos lo que se hagan parte también
lo hagan con alegría y esperanza. Justo es mencionar que llegaron jóvenes locales
de agrupaciones deportivas que se sumo a personal municipal que sí se hizo
presente. Sin embargo, se echó de menos a los pescadores que también pueden hacerse
parte, entregar un mensaje potente al hacerlo y proponer un trato más amable con aquel
lugar que les permite trabajar y ganarse la vida.
Todos esos espacios comunes que se ven alterados por mal
uso, indiferencia y poco sentido pertenencia, nos demuestra que debemos
multiplicar esfuerzos en nuevas acciones futuras. La participación creciente de
muchos este año nos permite ser optimistas y así poder seguir trabajando para
nuevos desafíos.
En síntesis, una acción colectiva como esta nos obliga a
diseñar estrategias orientadas a cambios políticos profundos en donde la iniciativa
y organización ciudadana son vitales para poder hacer planteamientos concretos
junto a las autoridades.
Termino agradeciendo a cada persona que participo en la actividad, ya sea de forma presencial en la acción directa haciendo limpieza de algún lugar determinado, como así también, a las empresas, comercio, instituciones, que creen en la importancia de nuestra campaña y donaron materiales para su desarrollo. También a todos los colaboradores que nos ayudaron en la difusión y motivación vía redes sociales y distintos medios convencionales. De verdad que ha sido muy enriquecedor y emocionante poder ver como muchos dispusieron de su tiempo, comprometiéndose de distintas maneras. Cada forma fue un complemento y un aporte. Muchas gracias a todos.
Termino agradeciendo a cada persona que participo en la actividad, ya sea de forma presencial en la acción directa haciendo limpieza de algún lugar determinado, como así también, a las empresas, comercio, instituciones, que creen en la importancia de nuestra campaña y donaron materiales para su desarrollo. También a todos los colaboradores que nos ayudaron en la difusión y motivación vía redes sociales y distintos medios convencionales. De verdad que ha sido muy enriquecedor y emocionante poder ver como muchos dispusieron de su tiempo, comprometiéndose de distintas maneras. Cada forma fue un complemento y un aporte. Muchas gracias a todos.
Para nuestros amigos y compañeros de Save The Waves mis respetos y
agradecimiento personal por considerar a Chile y quererlo como su tierra que,
en definitiva, es el gran mensaje: “No importa cuál sea el lugar, también es mi
planeta”. No me cabe duda que ya existen nuevos desafíos que permitirán crear
nuevas estrategias e instrumentos para proteger nuestros sistemas costeros.
COMUNICADO DE PRENSA: COMUNIDADES CHILENAS “UNIDAS POR AGUAS LIMPIAS”
Mención Especial:
Para ayudar al éxito de la limpieza de este año se contó con el apoyo de varios patrocinadores locales e internacionales. Virutex generosamente donó más de 1.000 bolsas de basura y más de 800 pares de guantes para los voluntarios. Patagonia y Chouinard Fletcher Designs contribuyó con camisetas para los voluntarios en las cinco sitios originales de limpieza, como también muchas empresas chilenas y de ONGs, incluyendo Limpiando Playas, Lafken Rootsurf Chile, SOS Surf, ChileSurf, Surfers Paradise, Olas Limpias, ChicasRiders, Emisora Radial Arenas Stocked, Municipalidad de Pelluhue, Cura3Puntas, Maule Wear, Centro Estetico Levinia Manfredini, NanoSurf, Municipalidad de Pichilemu, Curanipetur, Municipalidad de Cobquecura, Guru Contact, Fiscalía Del Medio Ambiente, Radio Ambrosio, AG Turismo Maule Sur, Muicipalidad de Juan Fernandez, Municipalidad de Constitucion, Municipalidad de Chanco, Municipalidad de Navidad, Los Robles NO, Valpo Surf Project, Surfotos.cl, Buchu's HostalyPizza ayudaron a difundir el evento a través de los medios de comunicación tradicionales y mediante las redes sociales.
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