Buscar este blog

martes, 7 de noviembre de 2017

¿SURF PROFESIONAL e INDUSTRIA SALMONERA? ¿PORQUE AQUA NOTICIAS Y Jamie Mitchell BAJARON EN FORMA INFANTIL LA INFORMACIÓN LEVANTADA POR ELLOS MISMOS SOBRE ESTA ACTIVIDAD?

Fuente: FB / JIM
Les dejo una interesante reflexión sobre este tema de un referente medioambientalista y gran amigo Rodrigo de la O (Director de la ONG Vigilante Costero Maule Itata). A todos los amigos y ONG por favor difundir, compartir y que esto no pase piola.

"Me gustaría dar mi opinión. Quizás puedan o no compartirla, pero, el primer desafío es tener la altura suficiente para que el debate pueda tener conclusiones y, a partir de ahí, generar estrategias desde la organización civil, para que ésta pueda existir, evolucionar, proponer e incidir, es fundamental.
Esto lo digo porque hoy existen muchos sectores del litoral chileno (y fuera de él también) que en los últimos años se han visto y se ven acorralados por modelos de negocio de lucro privado en bienes fiscales, donde todas las acciones se unilateralizan centrando el poder donde existe utilidad, dinero, olvidando aspectos locales, culturales, naturales, paisajísticos, deportivos… solo interesa la producción, que por lo demás se les muere a cada rato si hablamos de salmones, y buscar nuevos lugares para su cosecha.
Al 2050 la industria pesquera de Noruega, nuestro modelo a seguir, pretende quintuplicar la producción actual de salmones. El impacto es impredecible, los piojos de mar en la costa chilena es una plaga introducida por la IA que tratan de controlar con vacunas, antibióticos... un desastre. Ni hablar de que para un kilo de salmón se requieren de 5 a 10 de pescado para alimentarlo (sustentable?).
En Chile, obligada a expandirse por incapacidad del medio acuático de recuperarse (fondos marinos anaeróbicos, suelos eutrofizados, paredes de desechos y alimento alcanza varios metros, se estiman de 5, 10 y más años para recuperarse naturalmente) deben buscar nuevos lugares, de ecosistemas prístinos que permitan la continuidad de su negocio.
Sin ir más lejos, después de Mayo de 2016 (Mayo Chilote) y la alta mortandad que tuvieron que verter al mar el precio del salmón tendió al alza, no sufrieron grandes pérdidas y un año después (con una súper poderosa inyección estatal) salieron a flote y siguen sonrientes. ¿Sabrán lo que comen en países donde se exporta el salmón, lo que afecta su producción al medio en que se producen?
Las consecuencias ambientales junto con alterar ecosistema terminan impactando la calidad y medio de vida locales.
La corrupción que hoy campea, la ciudadanía lo hemos permitido. Conociendo todos los antecedentes, en general, en cómo se han fundado las leyes (Código de Aguas; del Minero; Forestal; Pesca, etc.). Se debe hacer la autocrítica y asumir, como sociedad, parte de la responsabilidad en elegir a las autoridades o al excluirse de procesos de participación.
La incidencia es clave para el desarrollo económico local. La visión del territorio desde la perspectiva local se debe oír y respetar.
En un país en libertad como aspira ser el estado de Chile sorprende que la comunidad quede reducida, simple espectador de negocios en donde las instituciones, como ya es hábito, terminan siendo meros intermediarios o, francamente, trabajando para ellos, presos de círculos de poder. Excluyendo a las bases sociales y destruyendo territorios.
En este caso particular, ¿qué tiene que ver el Surf con una empresa que produce salmones? ¿Dónde podemos hacer el enlace, el link? ¿Cuál es la idea de un #surfcamp con invitaciones privadas en una playa pública? ¿Qué mensaje de “salmón sustentable” se quiere transmitir? ¿Existe el salmón sustentable o es cuento? De nuevo, ¿qué tiene que ver un surfista pro en eso? Habría que preguntarle a la estrella si comparte el fondo, pero, claramente lo que mueve esto es el dinero y la gente local tiene todo el derecho a exigir transparencia e informar a la comunidad es lo correcto.
Defender el valor de la zona, también.
La defensa territorial frente a abusos corporativos o empresariales es urgente. Muchos movimientos sociales que agrupan a diferentes organizaciones deportivas, vecinales, colegios, etc. lo han hecho, lo estamos haciendo y de manera transversal para lograr unir un llamado de atención, una voz de alerta. Más aún en lugares como Carelmapu. 
Hoy estamos viviendo ese punto de inflexión en que la sociedad, la organización civil, la participación activa es clave para que la planificación actualizada, fiscalización eficiente y un ordenamiento territorial inclusivo se haga efectivo y que las autoridades no sigan siendo los responsables que han permitido que industrias irresponsables como la IA intensiva de gran escala hayan destruido el mar interior de Chiloé. Que no sigan avanzando. Los riesgos ya los sabemos y hay cosas que no tienen precio"
Haka Honu Vigilante Costero Maule Itata Todos Somos CobquecuraDefendamos Chiloé Costa Humboldt Fundación Mar Adentro Fundación Rompientes Fundación Punta de Lobos Greenpeace Chile Oceana ChileFutaleufú Riverkeeper Pucatrihue Surf Escuela Geute Conservación SurPuelo Sin Torres Rodrigo Condeza Venturelli Bestias del Sur SalvajeGiveSurf Chile Fundación MERI Movimiento Defendamos Carelmapupatagonia sin represas Ladera Sur Fundación Legado Chile Juan Carlos Viveros Kobus Ana Victoria Rogel Rogel Save The Waves Jaime VarelaJuan Ignacio Rubio Jose Manuel Bustos Enrique Mira Llodra Juan Carlos Palavecino Orlando Morales Salinas Roberto Carlos Molina BrauningCocina Real Jorge Reinoso Zapater Franco Maldonado Maria Ignacia Larrain Pilar Lasota Fábregas Paula Andrea Muñoz Ugarte George OrdenesJesu Fernando Plaza Sepulveda Cristobal Lüchinger Gil Christian Acevedo Fariñez Cristian Alejandro Sàez Maureira Ma Gonzalez

No hay comentarios: