Buscar este blog

martes, 18 de diciembre de 2018

Investigando la contaminación por carbón en Puchuncaví, Chile

Un estudio realizado por Waterkeeper Alliance y el Maule Itata Coastkeeper (Vigilante Costero Maule Itata, ONG) en el área cercana de la central de carbón AES Ventanas en Puchuncaví, Chile, encontró contaminación tóxica en dos pozos de agua potable. El informe completo en inglés se puede leer aquí. Una versión en español está disponible aquí.
Los grupos también estudiaron una playa cercana, donde el polvo de carbón se derrama cuando las grandes cintas transportadoras del carbón lo traslada desde los barcos y barcazas hasta la costa.
Las muestras de agua y una muestra de suelo de la playa se recolectaron a principios de este año (Mayoen siete ubicaciones y fueron analizadas por Pace Analytical Laboratories en los Estados Unidos. Pace Labs utilizó los Métodos 200.8 y 200.7 de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) para las muestras de agua y el Método 6020B de la EPA para la muestra de suelo.
Pace encontró superaciones en los criterios u objetivos de calidad del agua potable de la EPA para el aluminio, el arsénico y el plomo en los dos pozos de agua potable (Ventanas Bajo), que estaban ubicados en casas privadas. Pace también encontró cromo hexavalente en los pozos. Aunque los niveles de cromo hexavalente no excedieron los estándares de calidad del agua, su toxicidad en niveles bajos es una preocupación.
Los grupos también capacitaron a miembros de la comunidad para reunir muestras de suelo y agua para determinar si el carbón y las cenizas de carbón están contribuyendo con metales pesados ​​a las aguas superficiales, los pozos y las playas públicas. Para eliminar los impactos en curso, el gobierno de Chile debería acelerar su objetivo de política de cerrar las plantas de carbón en Chile lo más rápido posible.
Participantes - Playa Ventanas
Un grupo de la zona, denominada "zona de sacrificio" debido a la devastación ambiental generalizada, viajó a las Naciones Unidas en Ginebra la semana pasada para atraer más atención a los problemas en el área.
“Durante casi diez años, hemos trabajado en la zona costera desde el Maule al Itata y otras áreas de Chile, documentando e investigando los problemas de contaminación del agua, y en 2009 comenzamos nuestra primera conexión con el área de Quintero-Puchuncaví participando en un seminario con organizaciones de diferentes partes del país que han sido afectadas o amenazadas por la contaminación de las instalaciones de carbón industrial", dijo Rodrigo de la Guerrero, el Director Ejecutivo de Vigilante Costero, quien ayudó en la investigación.

No hay comentarios: