Buscar este blog

martes, 7 de mayo de 2019

Waterkeper Latinoamérica celebra su primera Cumbre Regional en Cartagena

Waterkeepers Latinoamérica
Cumpliendo un anhelo de mucho tiempo, desarrollamos nuestra Primera Cumbre de programas y organizaciones miembros de Waterkeeper Alliance en la hermosa ciudad de Cartagena de Indias. 
Fue durante los últimos días abril que nos reunimos en las dependencias del Hotel Caribe en el sector de Bocagrande de la ciudad caribeña. Con presencia del Staff de Waterkeeper Alliance; programas locales desde distintos sectores de Colombia, como así también, desde Ecuador; Perú; Panamá; México; República Dominicana; El Salvador y Chile sumando más de 20 organizaciones miembros de la Alianza Waterkeeper. En la oportunidad se pudo debatir y aprender de distintos temas y problemáticas existentes en la región. Un aspecto que se destacó, y que de alguna manera afecta a toda la región, fue la escasez hídrica, cambio climático o calentamiento global, problemáticas por la generación en exceso de desechos, monitoreo y tecnología aplicada. 

Ésta es la primera reunión regional para América Latina de programas u organizaciones miembros de Waterkeeper Alliance y tambien se ha desarrollado reuniones regionales otras regiones del globo. Desde este año hacia adelante, los años impares (nones) se desarrollarán este tipo de reuniones o cumbres y los años pares (2020, 2022,…) se realizarán las reuniones globales de la internacional Alianza Waterkeeper que agrupa cerca de 340 programas miembros en todos los continentes. De hecho, la próxima reunión global en 2020 se proyecta en la ciudad de Miami.


Distintas presentaciones y charlas en temas de Defensa de Agua Limpia, la importancia de la existencia de ríos libres (o salvajes) amenazados por su represamiento o sobre consumo, contaminación por desechos plásticos, su mitigación, reducción y procesamiento; procesos de validación de muestras de calidad del agua para su saneamiento, mitigación y recuperación de cuencas a través de proyectos micro y macroregionales. 

Este año, la alianza internacional Alianza Waterkeeper cumple 20 años de existencia y proyecta fortalecer, a través del proyecto Osiris, su plan estratégico tanto en un plano interno, con los demás Waterkeepers; como si también en el ámbito externo, para lograr aumentar o alzar su voz a nivel internacional. 

Uno de los aspectos destacables fue conocer acerca de un precedente legal en relación a la protección del Río Atrato de Colombia donde una Corte Judicial lo declara como un sujeto de derecho que tiene, por si mismo un ecosistema vivo, y es, por ende, un organismo vivo que tiene el derecho a su desarrollo, permanencia y sobreexistencia futura. Es decir, el río tiene el derecho a existir y seguir existiendo en sus condiciones naturales y su preexistencia. Todo esto, a pesar de los grandes problemas y conflictos que hoy tiene este río. Como sea, desde un punto de vista filosófico y espiritual, se transforma en un precedente legal que sitúa a los cuerpos hídricos como un ser vivo o una suma de ecosistemas vivos que tienen derecho a su propio desarrollo y existencia.

No hay comentarios: