Buscar este blog

jueves, 30 de mayo de 2013

Con Científicos de la Basura realizamos monitoreo de Microbasura en Río Maule

por @rodrigodelao
En el marco del proyecto del Programa “Científicos de la Basura” de la Universidad Católica del Norte, quienes  desde 2007 trabajan junto con escolares y profesores métodos científicos que permitan la investigación de la basura en la zona costera, participamos de una nueva actividad apoyando esta vez la propuesta denominada “¿Los ríos transportan la basura al mar? - Red Científica de Investigación Escolar” (Explora de Conicyt).
El remanso después de la tormenta que afecto nuestra zona nos permitió el miércoles 29 de mayo recién pasado poder realizar una nueva actividad junto a dos colegios de Constitución. La Escuela Superior Nueva Bilbao, con la profesora Nora González; y el Colegio Eduardo Martin Abejón a cargo de su profesora Juana Adela Espinoza. Ambos con sus respectivos grupos de estudiantes dispuestos y de muy buen ánimo para hacer la practica en terreno.
El objetivo en esta oportunidad fue la realización de un monitoreo en río de microbasura. La locación elegida fue la ribera sur del río Maule en donde se dispusieron algunos instrumentos para la captación de elementos en el agua y medición de parámetros de velocidad, PH y temperatura. En la ribera y en zonas previamente definidas también se hizo un muestreo de los distintos desechos y materiales que se encuentran de manera aleatoria para levantar datos reales que permitan establecer las causas de la contaminación de los ríos y costa. Esta información en conjunto con los estudiantes ayuda a entender cuáles son las zonas más afectadas en la región, el país y la incidencia que tienen los ríos en ello.
Para nosotros, como programa Vigilante Costero Maule Itata, es muy importante poder apoyar este tipo de iniciativas en donde los estudiantes tienen un rol esencial y son el motor de esta búsqueda de datos científicos que establezcan el impacto real y, al mismo tiempo, las propuestas de soluciones a un problema que se ha incrementado de manera preocupante a nivel global producto de la contaminación por desechos de consumo.
Seguiremos siempre atentos y dispuestos a seguir colaborando con este proyecto y etapas futuras entendiendo que involucrando a los jóvenes estudiantes con la ciencia e investigación podremos diseñar estrategias para enfrentar la contaminación de nuestras aguas, nuestros ríos y nuestro litoral.

No hay comentarios: