Por Rodrigo de la O
Tuvimos la oportunidad de participar en la Jornada de Cierre de los "Diálogos Ciudadanos para la Defensa Ambiental" organizado por Ecosistemas. Este año este Seminario tuvo su desarrollo en el Puerto de Valparaíso y reunió a dirigentes, representantes de agrupaciones, movimientos ciudadanos de distintos puntos del país relacionados con la defensa y respeto por nuestro Medio Ambiente. Se sumaron también estudiantes universitarios de Valparaíso de carreras relacionadas con las Ciencias Ambientales.
Introdujo e inauguró el Seminario el Ecólogo y anfitrión Juan Pablo Orrego de Ecosistemas. En la ocasión pudimos compartir ponencias con nuestros Amigos de Patagonia Sin Represas, Representante de Change The World, Fundación Huilo Huilo, Codeff Maule, Panguipulli, Caleta Tortel, Chichimen, FIMA, Vigilante Costero Maule Itata, entre otros.
Introdujo e inauguró el Seminario el Ecólogo y anfitrión Juan Pablo Orrego de Ecosistemas. En la ocasión pudimos compartir ponencias con nuestros Amigos de Patagonia Sin Represas, Representante de Change The World, Fundación Huilo Huilo, Codeff Maule, Panguipulli, Caleta Tortel, Chichimen, FIMA, Vigilante Costero Maule Itata, entre otros.
Desde nuestra óptica pudimos exponer respecto de la experiencia desarrollada en el movimiento ciudadano que se ha desarrollado en la región del Maule en oposición al Proyecto Termoeléctrico a Carbón Los Robles (Acción Ciudadana Pro Defensa de Las Costa del Maule). Se expuso la necesidad de mantener acciones conjuntas para desarrollar, apoyar e informar a las comunidades afectadas realizando acciones multidisciplinarias del tipo jurídico administrativo y político consensuando que este tema, como muchos otros, corresponde a un fenómeno sociocultural natural en que resulta obvio comenzar por cada uno de nosotros.
Constituye un gran esfuerzo la realización de este tipo de encuentros que, sin lugar a dudas, permite retroalimentar las experiencias vividas por cada uno de los participantes, potenciarse entre sí, identificar nuestras debilidades y proponer acciones futuras.
Como aspectos generales se mencionaron conceptos relevantes como que en Chile la “Conciencia es un lujo” entendiendo que en muchos casos esta es privativa de unos pocos que pueden acceder a ella.
En el debate surge una pregunta gravitante como ¿Qué debemos hacer o como podemos accionar frente a la desigualdad existente entre poder económico, político y ciudadano?
En lo personal la experiencia ha sido muy enriquecedora y necesaria. En muchas ocasiones uno desfallece, decae, se desmotiva ante los grandes desequilibrios de nuestro sistema agotando las fuerzas. Se entiende que es una cuestión natural pero que es preciso alimentar para poder continuar. Es por eso que este encuentro, estos diálogos con personas tan disímiles, con problemáticas distintas, que en su fondo se sienten y se comparten de manera tan natural, de una manera tan propia, son las que nos permiten repotenciarnos y llenarnos de renovadas esperanzas conociendo que existen causas injustas, desiguales en lejanos lugares y que nos pertenenecen a todos.
El llamado es uno solo: La necesidad de generar una apertura del debate a todos los actores sociales posibles para que de una vez podamos ser parte de nuestras decisiones de país. Debemos, por tanto, conciliar las maneras, formas o conductas que nos permitan ser protagonistas de nuestro futuro.
Se establece una opinión compartida respecto de las politicas conducentes que se encaminan a la necesidad de normar, regular y ordenar muchos aspectos de nuestro modelo económico actual que se convierte de forma brutal en un roedor soberano de nuestros recursos naturales que, en definitiva, solo beneficia a una fracción de nuestra sociedad existiendo un desequilibrio que atenta con nuestros derechos.
En el Articulo 1º inciso 3 se lee en nuestra Constitución: "El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece."
El desafío es claro, las batallas compartidas pasadas y porvenir son muchas por lo que debemos generar las fuerzas y estrategias para crecer hacia una Evolución Ambiental latente, anhelada y absolutamente necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario