Buscar este blog

domingo, 29 de noviembre de 2009

Diputados lamentan resolución de la Corte por termoeléctrica

Fuente: Diario El Centro
Nombre del Periodista: Diego Villar
Si bien diversos representantes de la Comisión Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente dijeron que no les tomó por sorpresa la resolución judicial, aseguraron que no queda otra que apelar a la Corte Suprema
TALCA.- Si bien reconocieron que se trataba de un fallo esperable, de todas formas los diputados que forman parte de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, dijeron “lamentar” la resolución emanada desde la Corte de Apelaciones de Talca, que finalmente decidió no acoger los 11 recursos de protección entablados por particulares, gremio e instituciones públicas que buscaban declarar como ilegal y arbitraria la aprobación del estudio de impacto ambiental de la termoeléctrica Los Robles, perteneciente a la empresa AES Gener y que se levantaría en el sector de Punta Pacoco, localidad cercana a la comuna costera de Chanco.
Al respecto, el presidente de la Comisión perteneciente a la Cámara Baja, Roberto Sepúlveda (RN), señaló que se trata de un hecho lamentable. “Uno tiene que respetar las decisiones de los Tribunales de Justicia porque para eso están, pero nuestra posición sigue en que no se ha resguardado el tema medioambiental como corresponde, ni tampoco los derechos ciudadanos”.
SORPRESA
Un poco más allá fue el diputado DC, Roberto León, quien aseguró que no se sorprendió con la determinación de la Corte, “ya que la Corema cumplió correctamente con las formalidades, que fue lo que se tomó en cuenta. El problema es más de fondo se encuentra en los informes que tuvo a la vista el organismo, ya que en mi opinión no se le entregaron los antecedentes necesarios para tomar una buena decisión”.
Mientras que el parlamentario RN, Osvaldo Palma, se encargó de recalcar que el informe que durante meses confeccionó la Comisión de Recursos Naturales fue categórico al oponerse al levantamiento de la termoeléctrica a carbón y que fue aprobado por unanimidad en la Cámara Baja. Debido a lo anterior, señaló que “me parece muy raro todo lo que está aconteciendo, ya que es ahí donde corren todas las influencias y los poderes que presionan. Ahora lo que hay que hacer es apelar”.
De todas formas, se mostró esperanzado en que la creación del Ministerio de Medio Ambiente, exista una ley más rigurosa al respeto y que incluya la participación ciudadana, quienes aseguró son los grandes perjudicados en este tipo de situaciones.
Por último, el diputado Enrique Accorsi (PPD), se mostró extrañado por la resolución de la Corte de Apelaciones, ya que “decir que una planta de energía a carbón no es contaminante es como asegurar que la tierra es plana, por lo que no queda otra alternativa que apelar ante la Corte Suprema”.

No hay comentarios: