Buscar este blog

sábado, 3 de agosto de 2019

Playa de Chanco: Registro, Seguimiento y Cambio Climático

Marejadas constantes de últimos años evidencian un impacto y erosión en distintos puntos del litoral. Maule no es la excepción. Las emblemáticas dunas de la playa del Monolito de la bella comuna de Chanco se han visto muy afectadas.


Conceptos como cambio climático, o calentamiento global, comienzan a quedar obsoletos dando paso a otros más preocupantes, cuando ya comenzamos a hablar de una crisis climática, o de una emergencia ambiental-ecológica, sin precedentes. Un dato señala que el mes de Julio, de este año, fue el mes caluroso jamás registrado en el hemisferio norte, cobrando numerosas víctimas en países del norte de Europa. También, se contemplas como víctimas de las intensas olas de calor del verano europeo los miles de pollos muertos en una granja del Reino Unido por las altas temperaturas históricas que han llegado casi a los 40°C.

PLAYA MONOLITO Y DUNAS DE CHANCO
Una evidencia clara en nuestra zona es el sector de la playa Monolito de la comuna de Chanco, en el sector sur costero de la región del Maule. Basado en nuestros registros, se puede apreciar un claro retroceso del sector de sustrato arenoso, del cordón dunario y de la playa solanera, ante un evidente avance del oleaje, que en los últimos años ha sido sostenido y en aumento.

En imagen aerea de Mayo de 2016 se puede apreciar el cordón dunario establecido y las dunas perfectamente cimentadas. Las pasarelas nos ayudan, a su vez, a dimensionar las distancias desde la columna dunaria hasta el borde del agua oceánica.

| Playa Monolito. Comuna de Chanco - 2016 - © Foto: @vigilantecosta |

En Junio de 2017, en el mismo sector, vemos como el impacto de la fuerza oceánica que, literalmente, ha "diseccionado" quirúrgicamente la franja de dunas (las que, dicho sea de paso, cumplen un rol fundamental (al igual que ecosistemas de roca) para la contención de altas marejadas). En la imagen se observa, junto a la destrucción de la pasarela pública, la fractura de las dunas, como también, el avance del mar y la reducción del sector de playa (usar pasarela como referencia).

| Playa Monolito. Comuna de Chanco - 2017 - © Foto: @vigilantecosta |

Por último, a principio de agosto del presente (2019), hicimos nuestro último registro que comprueba el permanente avance del oleaje con una disminución significativa del espacio de playa y un cordón de dunas que se sigue erosionando, demostrando el fuerte y creciente impacto de las olas. En el lugar, se observa, como el municipio local ha debido rediseñar la pasarela peatonal y adaptarse a las nuevas condiciones del lugar. 

| Playa Monolito, Comuna de Chanco - 2019 - © Foto: @vigilantecosta |

Como conclusión, se observa un avance evidente del oleaje e impacto a la infraestructura natural existente en el lugar. Esperamos poder contribuir con estrategias o proyectos orientados a la preservación, mitigación y altura de los sistemas dunares existentes. Es imperios poder desarrollar estudio o trabajos de apoyo técnico para poder analizar el comportamiento y condiciones naturales a las que se enfrenta la característica playa chanquina.

IMAGENES EN FORMATO GRANDE

No hay comentarios: