Buscar este blog

viernes, 3 de junio de 2011

Bítacora de Terreno: Caleta de Loanco

Por Rodrigo de la O -
El día de hoy estuvimos haciendo un recorrido de rutina por la caleta de Loanco alertados por vecinos de que habrían algunos temas importantes de verificar.
El primer punto se relaciona con el vertido de aguas grises y negras que se estaría produciendo desde hace meses de forma directa en la zona de playa. Hemos realizado seguimiento de este tema esperando que hubiera una solución y que las autoridades respectivas pudiesen estipular las medidas o normas que reviste estas irregulares y, a todas luces, peligrosas descargas que pueden contaminar y provocar daños a la salud. Se hace imperioso por tanto que las autoridades de salud respectivas puedan tomar las acciones necesarias que permitan subsanar una problemática que en épocas de mayor afluencia de público se verá absolutamente sobrepasada. Al conversar con personas de la zona queda de manifiesto que las descargas de algunos locales ubicados en la caleta se hacen de manera directa en la zona de playa con el consiguiente olor e infecciones que eso puede implicar.
Por nuestra parte como Vigilante Costero Maule Itata (ONG) redactaremos un oficio y presentaremos de manera formal este problema a las autoridades locales respectivas para que puedan entregarnos una respuesta efectiva que de obligue a aquellos que no tienen cámaras o fosas que cumplan con las normas de drenaje y decantación que impida que existan filtraciones o, de plano, descargas directas en la zona de playa y embarcadero de botes de pesca artesanal.
Existen propietarios que disponen de sus cámaras o fosas que funcionan en perfecto estado y también se observan trabajos en las remozadas dependencias de los pescadores en donde se estaría construyendo una cámara o sistema de tratamiento que evite que los residuos sólidos o aguas negras descarguen a la playa.
Notas Relacionadas con Seguimiento en el mismo lugar:
http://maulecoastkeeper.blogspot.com/2011/05/bitacora-de-terreno-loanco.html
http://maulecoastkeeper.blogspot.com/2011/03/bitacora-zona-maule-itata.html
http://maulecoastkeeper.blogspot.com/2011/02/seguimiento-terreno-caleta-de-loanco.html
http://maulecoastkeeper.blogspot.com/2011/01/bitacora-de-terreno-caleta-de-loanco.html

El otro tema que preocupa a los vecinos del sector es que, supuestamente, AES Gener estaría efectuando maniobras de exploración en las cercanías de la caleta. Esto se ha sabido a través de diversas personas que manifiestan su inquietud y, además, que se habrían arrendado botes de pesca a lugareños para poder hacer los trabajos requeridos. Esto no esta confirmado, sin embargo, se menciona que estas tareas se habrían practicado con cierta periodicidad en los últimos días. Seguiremos atentos ya que sabemos que aún existen diligencias pendientes en la justicia en lo que se relaciona al proyecto térmico a carbón que se quiere proyectar de manera tozuda en la cercanía de la caleta de Loanco.

No hay comentarios: