Buscar este blog

domingo, 5 de junio de 2011

Exitoso Primer Taller EMPODERATE Realizado en Reserva Forestal De Chanco

Por Rodrigo de la O - 
Con una convocatoria importante se desarrolló el Primer Taller EMPODERATE, más y mejor participación por un futuro sustentable proyecto desarrollado por las ONGs Acción por la Tierra y Sur Maule con la colaboración de la ONG Federico Albert Taupp y por la organización de quien suscribe.
Con presencia de dirigentes, vecinos y autoridades de Putú, Constitución, Linares, Loanco, Chanco, Pelluhue, Curanipe y Linares se desarrolló esta primera jornada en que pudimos compartir temáticas coincidentes en relación a desarrollo local, vínculos con las autoridades y las distintas redes existentes, sus conexiones, fortalezas y debilidades. En este sentido, se expusieron las distintas visiones que los participantes tienen de sus comunidades, cual es el nivel de participación en aquellas problemáticas y como se deben enfrentar en conjunto temas afines.
Junto a los temas ambientales que afectan fuertemente a las comunas participantes se conocieron aspectos relacionados con la ley de Transparencia (Ley N° 20.285) y cuales son los canales, derechos y rol que como ciudadanía tenemos y al que podemos acceder.
En síntesis, fue una excelente oportunidad para poder, desde la sociedad civil, encontrar los mecanismos apropiados para compartir experiencias, debatir perspectivas y poder ser un aporte activo a las políticas de desarrollo local. Es vital empoderarse de los deberes, derechos y políticas orientadas al fortalecimiento de la democracia desde su base.
El próximo 25 de junio se desarrollará el Segundo Taller EMPODERATE en la ciudad de Constitución en donde seguiremos debatiendo respecto de la importancia que debemos tener como ciudadanos de conocer herramientas, adquirir capacidades para poder ser un activo integrante del desarrollo y fortalecimiento de nuestras comunidades.

No hay comentarios: