Buscar este blog

viernes, 4 de noviembre de 2011

Curanipe y Chanco participan del Primer Monitoreo Nacional de Microplasticos

Por Rodrigo de la O -
Esta última semana hemos participado del Primer Monitoreo Nacional de Microplasticos, donde junto a la Universidad Católica del Maule y el Programa Explora Conicyt,  hemos podido coordinar actividades con colegios de Curanipe y Chanco.
La idea central es poder involucrar a los estudiantes, motivándoles y haciéndolos participe de forma directa en la recolección de muestras que nos permitan recabar los antecedentes o datos necesarios que nos arrojen resultados de como afecta a nuestras playas la contaminación de material plástico y su impacto en las playas focalizando el estudio en los de tamaño reducido (microplasticos).
Comenzamos la semana pasada (28 de octubre) haciendo una introducción teórico motivacional en la Escuela de Curanipe donde coordinamos con el Profesor Antonio Leal quien está a cargo del grupo ecológico del establecimiento brindando toda su ayuda y experiencia para el desarrollo de la actividad. 
Luego seguimos el día 3 de noviembre con los estudiantes y brigada ecológica de la Escuela San Ambrosio de Chanco en coordinación con la Profesora Juana Espinoza y la profesional del Departamento de Salud del Municipio Pablina Sanchez quien gestionó la movilización para el traslado de los jovenes a la playa como también colaciones para todos dado que esta actividad fue más larga realizando la actividad teorica (introducción) y practica (monitoreo y recolección) durante la mañana.
Hoy viernes 4 de Noviembre continuamos la actividad con los alumnos de Curanipe realizando el monitoreo en la playa con gran asistencia.
Es destacable observar como los chicos se comprometen e incentivan. Para muchos el participar, sin duda, les habrá dejado alguna enseñanza y es un ejemplo ver como ellos tienen gran sensibiidad con el cuidado de la naturaleza. De hecho en ambos lugares (Curanipe y Chanco) de manera casi espontanea comenzaron a recolectar la basura que siempre abunda, lamentablemente, en nuestras hermosas playas.
Para terminar esperamos poder realizar un último monitoreo junto a niñas del Centro de Menores de Pelluhue y despúes de ello se enviará toda la información recogida a la Universidad Católica del Norte.
Para nosotros ha sido una gran experiencia y seguiremos trabajando en distintas actividades que permitan instaurar la semilla de la conciencia en nuestras comunidades y en nuestros niños.

No hay comentarios: