Buscar este blog

viernes, 9 de noviembre de 2012

Bitácora de Terreno: Colmuyao, Mela, Boca Itata

Por Rodrigo de la O -
El pasado miércoles 7 de noviembre acudimos al sector de Colmuyao donde pescadores del sector tenían una reunión a la que fuimos invitados. En conversación con la Presidenta de la agrupación nos enteramos de que en el último tiempo se han producido diversos casos de personas (10) que por consumir productos del sector han manifestado irritaciones en su piel que se podría deber a algún grado de contaminación por consumo de mariscos.
Este caso es muy poco usual dado que son los mismos lugareños del sector los que, claramente, están acostumbrados a este consumo y que nos señalan que esto nunca había ocurrido.
Estuvimos en los sectores de Colmuyao, Mela y Boca Itata donde tomamos muestras de agua para poder realizar algunos análisis primarios.
Es fundamental que las autoridades competentes puedan tomar acciones inmediatas que permitan descartar cualquier grado de contaminación mayor y de existir poder establecer de forma clara cuales pudieren ser sus cusas ya que existe un riesgo evidente para la salud de las personas y que, evidentemente, se presenta como un hecho irregular.

No hay comentarios: