Buscar este blog

martes, 10 de junio de 2014

Gobierno convoca a Seminario de Recursos Hidricos e invita a establecer Dialogos y Propuestas

@vigilantecosta
Recientemente, fuimos invitados por el delegado presidencial para los Recursos Hídricos, Señor Reinaldo Ruiz Valdés, al Seminario denominado “Hacia una política para los recursos hídricos en Chile: Dialogo y Propuestas” en el Salón Prieto del Palacio de La Moneda.
La reunión se efectuó el pasado viernes 6 de junio y fue la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Señora Mónica Rincón, quien sostuvo que la intención del gobierno era poder identificar y dialogar con los distintos actores políticos, técnicos y sociales respecto de la crisis que atraviesa el recurso hídrico en algunas zonas de nuestro país como también respecto del anuncio realizado por la Presidenta de la Republica, Michelle Bachelet, en su ultimo discurso del 21 de mayo donde sostuvo que era necesario una revisión del Código de Aguas y el obligado análisis de la realidad actual.

La inclusividad fue uno de los conceptos que más se aprecio en el debate, al menos de nuestra perspectiva, entendiendo que la situación actual de la regulación de las aguas en Chile y el arcaico Código del 81 es, invariablemente, arbitrario y promueve la excesiva concentración del (mal llamado) recurso. Esto, se explica, producto que hasta el año 2005 los derechos de aprovechamiento de agua se entregaban de manera gratuita y a perpetuidad, incluso en ocasiones, más allá del caudal ecológico que determinada cuenca hidrográfica pudiera mantener. En el gobierno de Aylwin se hizo una reforma al Código pero no paso de ser solo cosmética manteniendo el status quo de los privados dueños del agua en Chile.
En la ocasión pudimos escuchar diversas presentaciones siendo la primera de ellas la de Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, quien con una mirada crítica desde la perspectiva del Agua, Ciudadanía y Estado, menciona que es imperioso poder reconocer las falencias del código de Aguas de 1981, señalando con firmeza su carácter no democrático, al no tener participación parlamentaria en su redacción y no fijar límites a la concesión de uso de los derechos de agua otorgados. A esto se suma la separación de la propiedad del agua y dominio de la tierra consolidando el “mercado especulativo del agua que le hace mal al país”. También señaló que la mirada hacia una expansión permanente de la gran minería es insustentable debido a los grandes volúmenes de agua que dichas faenas necesitan dentro de sus sistemas o procesos de producción. Junto a eso hizo mención que la modificación al Código de Aguas ha recibido un bloqueo sistemático en el parlamento para lograr cambios constitucionales.
La Directora de Chile Sustentable, y ex candidata presidencial, recordó la conformación de la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida que, en el año 2009, la cual convoco a diversas organizaciones del país para poder llevar adelante un esfuerzo que permitiera conocer la realidad a nivel país y la que establece de manera transversal la urgencia del saneamiento y el acceso al agua como un derecho humano básico esencial.
En un tono aun más crítico, Sara Larraín, recordó a los asistentes que el Presidente Frei fue el que inicio la privatización de las Empresas Sanitarias del Estado, el presidente Lagos las continuo y el presidente Piñera las concluyó. Respecto de la Presidenta Bachelet  en al año 2009 envía proyecto de reforma.
Importante también su alocución cuando destacó la importancia de enfrentar un diseño o planificación de Manejo Integrado de Cuencas que nos permita conocer claramente cual es el estado de nuestros ríos: su caudal, calidad de aguas, correcto aprovechamiento y salud de nuestros cursos hídricos.
En síntesis, en lo que respecta a Estado, Agua y Ciudadanía, el despojo, degradación, abandono y desconfianza hacen que para que pueda existir un nuevo Pacto Social en torno al Agua en nuestro país debe existir la necesaria recuperación de la confianza y la credibilidad de las autoridades políticas para impedir que ciudadanía y estado sigan distanciándose.
Expusieron también desde el área forestal, Rodrigo Herrera (AIBN), y la iniciativa agua que has de beber (aguaquehasdebeber.cl). Herrera comento respecto de la relación de los actores sociales con los procesos de cambios globales y climáticos. El calentamiento global no es una amenaza, es una realidad. En cifras gráficas 2500 millones de personas tienen problemas en la calidad de sus aguas y 800 millones de personas no tienen acceso al vital elemento.
Chile en los últimos 15 años a triplicado su producción de CO2 equivalente y la introducción de monocultivos (pino, eucaliptus, paltos) comprometen el balance hidrico. Básicamente, por el gran consumo de estas especies (un eucaliptus de 3 años consume 20 litros de agua por día, a los 20 años un eucaliptus consume 200 litros de agua por día).
También estuvieron presentes la abogada Nancy Yañez quien señala que diversos países de la región reconocen al agua como un derecho humano y que mantienen una gestión integrada de los recursos hídricos y una planificación claramente definida.
Tambien estuvieron presente dirigentes de zonas que tienen serios problemas por escasez de agua y la importancia de poder generar estrategias coordinadas que permitan suplir aquellos lugares en que existe falta de suministro.
En nuestra opinión es una buena noticia, un nuevo llamado y esperamos que una vez los cambios se consoliden en su espacio legal la confianza herida o afectada puede ir recuperándose con la ayuda y retroalimentación de la ciudadanía.

No hay comentarios: