Buscar este blog

lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Feliz Cumpleaños? Mesa de Dialogo de Comunidades de Trehuaco con Arauco cumple dos años.

@vigilantecosta
A pocos días de que se cumplan dos años de una de las fallas más graves del sistema de descarga de la empresa Arauco y su Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea ubicado en la comuna de Ránquil. El derrame producido el 13 de noviembre de 2013 por colapso de la mega cañería, contamino predios agrícolas y punteras de toma de agua históricas de los residentes del sector teniendo que estar, permanentemente, alimentados de agua envasada por el peligro de que sus propias aguas permanezcan contaminadas por desechos de la planta.
Al día de hoy, la mesa de diálogo aun no tiene nada que celebrar. Vecinos establecieron puntos a abordar emplazando a empresa a cumplir con ciertas inversiones hacia la comunidad que han entrado en un proceso de dilación constante lo que termina por frustrar cualquier intento de que la empresa responsable cumpla algún grado de amonestación que resarza el impacto o daño causado. 
Es impresionante como una planta de celulosa construye un ducto monstruoso, de millones de dólares, que tiene más de 50 kilómetros de longitud, que le permite aumentar su producción anual y descargar sus desechos al mar (en vez de al río). Ducto, dicho sea de paso, que falla desde sus inicios, contaminando en numerosas oportunidades esteros, ríos, humedales, predios y punteras históricas de toma de agua teniendo, la empresa culpable (Arauco), que abastecer a los vecinos en sectores donde se han visto seriamente afectados por reiteradas fallas técnicas del sistema de descarga hacia el mar.
El próximo 20 de noviembre se cumplen dos años de un puñado de Mesas  de dialogo y acuerdo infructuosos, que terminan siendo una manera de situar a empresas transgresoras en una posición de privilegio en donde actos reprochables, que debieran ser sancionados de manera ejemplar, se disfrazan de buenas prácticas empresariales o de responsabilidad social, quedando en el olvido las reiteradas fallas, su real impacto y correspondiente sanción. Esto, peor aún, con el respaldo legal y político en muchos casos, cuestión que agudiza la desigualdad y vulnerabilidad de nuestras comunidades rurales cercanas a estos polos de producción industrial.
En nuestra experiencia, este es uno de los ejemplos más cercanos que tenemos de la displicencia de los grandes sectores que imperan en nuestro país y su poder transversal, siendo su escudo natural la sujeción del estado para perpetuar, en lo posible, un modelo tan cómodo y, evidentemente, lucrativo. Alimentado con subsidios estatales por años, a través de códigos "pintados de ecológicos" y que siguen enriqueciendo grupos económicos financistas de campañas políticas. Sin olvidar las reiteradas colusiones entre corporaciones privadas, manejo de precios y traspaso de costos ilegales hacia la ciudadanía.
Esperamos que las autoridades participantes de esta mesa de diálogo, en su segundo cumpleaños, puedan defender los intereses de la comunidad y que no se desvirtúe el origen de este desastre. Siéntense junto a la comunidad, no con la empresa, en este caso, culpable y con un negro prontuario.
Un buen ejercicio es imaginar estar en la situación de los vecinos que habitan por generaciones el Valle del Río Itata, con una tranquilidad propia de nuestras raíces más típicas y, de pronto, ver como una empresa invade su territorio, lo interviene, contamina y ya nada vuelve a ser igual. La intervención es tan brutal que, psicológicamente, existe un antes y un después de la planta y su gigantesco ducto. Todo gira en torno a eso. La migración como estrategia de la empresa es evidente. La erradicación, inminente y el impacto socio ambiental, prácticamente, irreversible.
Notas Relacionadas:

DOMINGO, 4 DE OCTUBRE DE 2015 - BITÁCORA DE TERRENO: COLMUYAO, PROVINCIA DE ÑUBLE
MARTES, 20 DE ENERO DE 2015 - LA RUTA DE LA CELULOSA | PRIMERA PARTE
VIERNES, 20 DE JUNIO DE 2014 - CRÓNICA DE UNA TRANQUILIDAD PERDIDA...
JUEVES, 1 DE MAYO DE 2014 - BITÁCORA: REUNIÓN CON VECINOS DE BOCA ITATA

No hay comentarios: