Buscar este blog

martes, 3 de julio de 2018

Organizaciones sociales ambientales de Ñuble y Maule: “construyendo y articulando por el buen vivir”

Integrantes de diversas organizaciones de zonas del Ñuble y del Maule se reunieron en el sector Las Rastras en las proximidades de Talca el miércoles 27 de junio, realizando un diagnóstico sobre la situación socio ambiental que enfrentan los territorios y su estado en materias de derechos humanos.
Foto: DiarioElItihue
En ese sentido, quienes participaron de la reunión manifestaron su preocupación por los actuales impactos que vienen generando ciertas actividades industriales y las diversas amenazas que numerosos proyectos externos pretenden instalarse contra el patrimonio y en desmedro de los verdaderos intereses y necesidades locales.
Parte de las presentaciones involucró a modo de ejemplo, el caso de las amenazas de la industria salmonera en la costa del Ñuble y en particular de Cobquecura. Las mega intervenciones que se vienen haciendo en el río Ñuble y en particular los abusos e irregularidades cometidos en el marco de los proyectos embalse Punilla y Central Hidroeléctrica “Hidro Ñuble” en San Fabián de Alico. Diversos proyectos hidroeléctricos que afectan y amenazan a zonas de Linares, Curicó, Colbún, entre otros, que se han venido extendiendo a amplias zonas del Maule, junto a otros proyectos de energía termoeléctrica y eólicas. Los impactos de la industria forestal. El proyecto Chanchera en El Arbolillo (San Javier) de la transnacional Coexca, entre otros asuntos de interés público.
Las organizaciones autoconvocadas e impulsadas de manera autónoma y autogestionadas, han manifestado que si bien existe una alta preocupación por estas afrentas, también indicaron que los procesos de defensa territorial continúan creciendo de manera mancomunada en apoyos mutuos y solidaridad, como también, en el levantamiento de diversas propuestas tendiente al rescate y preservación del patrimonio cultural y natural, las soberanías locales y un modelo de desarrollo distante al industrial extractivista.
Al respecto, una agenda de intercambios y participaciones activas entre organizaciones se han establecido en la reunión, como también, un mayor emplazamiento legislativo sobre ciertas iniciativas que buscan transgredir derechos, como sucede con el denominado TPP + 11 y las modificaciones al reglamento del sistema de evaluación ambiental, entre otras materias.
En la reunión, participaron delegados/as de las siguientes organizaciones: Consejo Ecológico de Molina, Codeciam, Red Ambiental Mataquito, Colectivo Ambiental Curicó, Escuela Superior Campesina, Coordinadora en Defensa del Maule Sur, Programa de radio “El Maule Sur también existe”, Diario El Itihue de San Carlos, Mapuexpress, Comité de Defensa del Borde Costero de Cobquecura, Movimiento Social Defensa del río Ñuble.

No hay comentarios: