Buscar este blog

lunes, 30 de julio de 2018

Resistencia a los antimicrobianos en Chile y el paradigma de Una Salud (OHI): manejando los riesgos para la salud pública humana y animal resultante del uso de antimicrobianos en la acuicultura del salmón y en medicina

Resumen: 
"La aparición y diseminación de bacterias resistentes a los antimicrobianos (BRA /antimicrobial-resistant bacteria - ARB) se considera actualmente como una de las principales amenazas para la salud pública humana y animal. Uso veterinario de antimicrobianos, tanto en países en desarrollo, como países desarrollados; es mucho mayor que su uso en medicina humana y es un determinante importante en la selección de ARB. A la luz del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos recientemente descrito en Chile, nuestros hallazgos sobre el uso de antimicrobianos en la acuicultura del salmón y su impacto en el medio ambiente y la salud humana son altamente pertinentes. Noventa y cinco por ciento de tetraciclinas, fenicoles y quinolonas importadas a Chile entre 1998 y 2015 fueron para uso veterinario, principalmente en la acuicultura del salmón. Uso excesivo de antimicrobianos en sitios de acuicultura se asoció con residuos antimicrobianos en sedimentos marinos a 8 km de distancia y la presencia de especies marinas resistentes a bacterias que albergan genes de resistencia fácilmente transmisibles, en elementos genéticos móviles, a estos mismos antimicrobianos.
Además, los genes de resistencia a quinolonas e integrina en patógenos humanos aislados de pacientes en regiones costeras adyacentes a los sitios de acuicultura eran idénticos a los genes aislados de bacterias marinas regionales, consistentes con genes y comunicación entre bacterias en estos diferentes ambientes. El paso de antimicrobianos en el mar y el medio ambiente puede potencialmente disminuir la diversidad ambiental, contaminar los peces silvestres para el consumo humano, y facilitar la aparición de floraciones de algas nocivas y patógenos zoonóticos y humanos resistentes. Nuestros hallazgos sugieren que los cambios en la acuicultura en Chile que previenen las infecciones de los peces y disminuyen el uso de antimicrobianos demuestran ser un factor determinante en la prevención de infecciones humanas y animales con ARB multirresistente de acuerdo con el paradigma moderno de Una Salud (One Health Initiative - OHI)".

No hay comentarios: