Buscar este blog

jueves, 19 de diciembre de 2019

Situación de remoción de material del Río Chovellen, sector El Risco. Pelluhue.

@vigilantecosta #reporte

Hace unos días recibimos un llamado respecto de nuevos trabajos de remoción de material árido del Río Chovellen. Ésta vez, los trabajos se realizaron en el sector de El Risco, zona tradicional de la comuna de Pelluhue que se caracteriza por sus virtudes naturales y donde, paulatinamente, se comienza a asentar una industria entorno al río, en donde existen cabañas y zonas de campings, cada vez más equipados para la atención turística. Siempre en respeto y armonía con su infraestructura esencial: el río y su singular entorno.

Sector El Risco - Río Chovellen - 17/12/19
Hoy, fuimos al lugar de la intervención y conversamos con vecinos del lugar quienes nos señalaron que no hubo extracción, sólo removieron material que luego del invierno se acumula y, en ocasiones, impide un correcto flujo del cauce; por lo que los trabajos últimos efectuados se realizaron para despejar o recanalizar el curso de agua. De hecho, material removido quedó apilado en el mismo sector lo que, objetivamente, se reconoce como un hecho puntual.

Sector El Risco, Río Chovellen - 19/12/19
En síntesis, no existe esta vez una intervención mayor, como en ocasiones anteriores (ver nota), solo se hizo una suerte de despeje del cauce y , en ese sentido, es fundamental poder evaluar cuencas de ríos locales que permitan definir estados de los cursos de agua y así poder establecer lugares en donde se hace necesario una intervención o remoción de material del lecho, ya sea para evitar se bloquee el curso de agua y/o se tenga que limpiar por material orgánico que eventualmente se acumula con posterioridad al invierno. Material no se ha extraído en ésta oportunidad. 

Sector El Risco, Río Chovellen - 19/12/19
Aprovechamos de mencionar que cualquier tipo de intervención para la extracción de áridos de cuencas hídricas debe tener un informe técnico aprobado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de la región del Maule (en este caso) y, posterior a ello, el correspondiente permiso municipal y/o autorización final respectiva.  

Por último, es necesario mencionar que el flujo de agua, aunque en este río no se aprecia a simple vista debido a sus características, ha disminuido lo que nos  pone en alerta ante una escasez hidrica evidente, en aumento y de la que la comuna no está exenta.

No hay comentarios: