Buscar este blog

sábado, 31 de octubre de 2015

Termoeléctrica Los Robles, en busca de la respuesta oficial #Campaña #Sumate #Difunde


@vigilantecosta
"Desde hace años (2007) que en nuestra zona guerreamos con una empresa (AES) que quiere jodernos e instalar una planta térmica (Los Robles), a carbón mineral, combustible fósil ubicado en el subsuelo que inicialmente se traería de Australia. Una cosa brutal, que se mete al mar, chupa agua, la calienta, quema, humea, devuelve el agua a temperatura más alta, una basura".

FIRMA AQUI

Lo peor, es que ya tenemos por años estas plantas de generación eléctrica, ya se conocen sus demenciales consecuencias en nuestro medio ambiente y la salud de personas en muchas zonas costeras de país. Centros industriales que tienen gran cantidad de filtros en sus ductos de succión que en horas pueden llenar de agua el estadio nacional (para que se hagan una idea) y que matan en el proceso a miles de pequeños organismos marinos (en sus benditos filtros). Junto a ello, como si fuera poco, toneladas de ceniza diarias se acopiarían en sus terrenos, en unas fosas con capacidad de 10 años y la planta se proyecta para 30 o más años, curioso, por decir lo menos. A ello, se suma además un constante transporte de carbón y acopio de material con el peligro latente de derrame de combustible o del mismo carbón en cualquier parte del proceso desde que se extrae, en su traslado, combustión y desechos derivados. El negocio del carbón, como otros de gran impacto, se ha transformado en una mentira permanente donde se considera como parte de los costos o externalidades asociados a este tipo de proyectos, la "inversión social", que no es más que una manera de generar vínculos artificiales más cercanos con la comunidad de turno y así evitar la proliferación de conflictos y acciones legales. Es insólito, y muy triste como el dios capital termina por dividir y corromper a comunidades en los grandes negocios del país: energía, minería, forestal, etc. generalmente fuertemente coludidos, percibiendo grandes utilidades, amparados en leyes oscuras fundadas en gobiernos anti democráticos.



Notas Relacionadas: 

Y, como sea, después de muchos años, no lo hemos permitido. Siempre supimos que sería una lucha de largo aliento, desigual, que se ganaría por cansancio. La comunidad se ha reunido, de chico a grande, sin más armas que nuestra convicciónse ha organizado y encaminado en una visión compartida de lo que quisiéramos ser como territorio, como sociedad diversa, que se construye de manera transversal, que se desarrolla y se mueve en base a sus recursos naturales y humanos, siendo un derecho el respeto a la historia; identidad, y nuestra cultura locales. 

Factores o condiciones externas deben ser considerados como parte del patrimonio social; de la infraestructura que nos pertenece a todos, del bien nacional de uso publico; de los recursos naturales del país y, por lo tanto, es un derecho y obligación incorporar en los procesos de desarrollo a la comunidad, empoderarla, educarle y que el valor de la incidencia quede reflejado en modelos que nos representen e identifiquen a todos para que la democracia sea efectiva y real. Al no entenderlo, se suceden hechos que terminan por corromper autoridades y, lamentablemente, también a la ciudadanía convergiendo en una dinámica irreversible y cada vez más profunda.
Es tiempo de ampliar la mirada y abrir la política a la gente donde las reales mayorías diriman cuales son las estrategias parlamentarias o temas país que se requieren a través de consultas o plebiscitos donde sea la ciudadanía la que converja y opte por alguna opción que refleje el sentir de todos. Que dejen de ser los intereses políticos o empresariales los que rijan. Que existan mecanismos democráticos que impulsen y motiven a esa verdadera mayoría a tomar decisiones y decidir cuales son los caminos y temas que queremos enfrentar como país.
No se debe temer "a las masas ingobernables", se les debe incluir y entregar las herramientas para que exista una convivencia digna, una retroalimentación sana, sin resentimientos, cobardías y abusos donde son los más desprotegidos, zonas rurales, sectores de pocos votos, los más vulnerados.
Como Movimiento Ciudadano (LosRobles-NO.cl) permanecemos atentos y alertas. Todavía no estaremos conformes y del todo victoriosos. Seguimos a la espera de un comunicado oficial público por parte de las autoridades para la invalidación e inviabilidad de este proyecto. 
Ya sabemos que la RCA del Proyecto Los Robles está vencida al no existir, a a fecha, faenas de construcción y lo que corresponde es que se informe de manera oficial que el proyecto Los Robles y su permiso actual se encuentra caduco, fuera de plazo y que, hoy, dicha aprobación no es efectiva, es extemporánea y amerita un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (ver nota relacionada aquí).
Seguiremos buscando y exigiendo el pronunciamiento definitivo de este gobierno y su presidenta, principalmente, porque fue en su primer período como primera autoridad del país que se aprobó por unanimidad (y con condiciones) de los miembros de la extinta Corema del Maule (hoy SEA) el Proyecto Central Termoeléctrica Los Robles de AES (Gener) el 30 de octubre de 2008 (ver nota complementaria).
La defensa de nuestro territorio, al final de cuentas, es por respeto a los que vienen detrás y, tambien,  por la historia propia y de los antiguos, los que abrieron el camino. 
Ante la nula respuesta del gobierno respecto del fin oficial de este proyecto, como programa Vigilante Costero y miembro activo de Acción Ciudadana Pro Defensa de la Costa del Maulehemos decidido comenzar una nueva campaña de recolección de firmas en donde les invitamos, desde ya, a toda la comunidad a exigir una respuesta categórica, responsable, oficial y definitiva a las autoridades de turno sobre la inviabilidad de este proyecto altamente contrario a los intereses y visión de desarrollo local de nuestro territorio y se sus habitantes.
Entre todos, con la convicción permanente de la defensa de nuestro territorio, dispongámonos a dar, esperamos, la última batalla!! 
Súmate y, de una vez, digamos Chao a La Carbonera Los Robles!
Firma AQUI
Contacto: vigilantecostero@gmail.com
FonoWhatsap: +569 8249852

No hay comentarios: