Buscar este blog

martes, 19 de mayo de 2020

Yaku Yanapaki; entrando a su siguiente fase

[@vigilantecosta]
Recientemente, en la Conferencia Global de la Alianza Waterkeeper, desarrollada virtualmente debido a la pandemia y contingencia actual; pudimos presentar nuestro trabajo (Ver Presentación Aquí) y proyección en donde la convergencia, desde la conservación local, resulta vital para un verdadero cambio de paradigma.
Paradojicamente, hoy, cuando atravesamos una crisis social, ambiental, ecológica y sanitaria, sin precedentes; justo ahí, se pone a prueba la adecuada intervención del estado en políticas de inversión pública que permita o ayude a fortalecer nuestra democracia.

Proyecto Yaku Yanapaki #YakuYanapaki (Presentación en desarrollo)

La idea del proyecto surge en la primera reunión latinoamericana de los programas u organizaciones miembros de la Alianza Waterkeeper. Ésta se llevo a cabo en abril de 2019 en Cartagena de Indias, Colombia. En esa oportunidad, participantes firmaron un convenio de trabajo con un enfoque en la restauración de ecosistemas, que se bautizó como Yaku Yanapaki (Defensores del Agua en quechua), que conecta distintas problemáticas y realidades bajo un mismo concepto que unifica la conservación, como mecanismo de inversión de largo plazo; y, la capacidad de resiliencia de nuestros ecosistemas junto a una planificación integral en los procesos es un desafío apasionante y permanente.

Hace unos días nos reunirnos con la Señora Maria Luz Reyes, Alcaldesa de la Ilustre Municipalida de Pelluhue, para solicitar apoyo y colaboración formal como participantes en el marco del proyecto. Hoy se nos ha hecho entrega de carta convenio firmada entre nuestra organización y la Edil lo que se covierte en un hito y comienzo oficial de una nueva etapa del proyecto. Ahora nos corresponde formalizar con otras organizaciones e instituciones para potenciar los equipos de trabajo y comenzar su implementación en los distintos puntos considerados.

No hay comentarios: