Buscar este blog

domingo, 24 de mayo de 2020

HOY Y AYER, 23 Y 24 DE MAYO 2020: NUESTRA BAHÍA AHOGADA EN GASES EMANADOS DEL COMPLEJO INDUSTRIAL

Ya pasó un Año y ¡Nada!
Hoy y ayer en Ventanas, Horcón, Pucalán y Quintero sentimos terribles olores a gas, emanaciones de nuestros vecinos del parque industrial, quienes no tienen con nosotros ningún cuidado especial en estos días de confinamiento por la pandemia del COVID19.
¡Como iba a ser de otra manera! Era como creer en el Viejo Pascuero, estamos a días del primer aniversario de la histórica Sentencia de la Corte Suprema de Justicia que nos favoreció increíblemente y que ordenó al gobierno y sus autoridades del medio 
Ambiente, Salud, Ministerio del Interior y otras carteras competentes, a diagnosticar exhaustivamente todas las tóxicas suciedades que generan y vomitan al medio ambiente desde sus chimeneas estanques e instalaciones diabólicas, elementos, compuestos y gases. Ordenándoles asimismo generar estudios correspondientes a la brevedad, para sustentar sistemas para reparar todo el daño generado, a la salud de las personas y al ecosistema. Ya pasó un año… ¡Y Nada!
Dictaminaron también revisar las pocas y malas normas existentes, y hacerlas más exigentes, si los estudios así lo recomendaban. Un año… ¡Y Nada!
Ordenaron también al MINVU modificar el ordenamiento territorial de esta zona para detener cualquier nueva instalación industrial en las 500 o más hectáreas todavía disponibles para teóricamente poner más empresas tóxicas y peligrosas. Un año… ¡y Nada!
Ordenó este Fallo a la ONEMI a preparar planes de emergencia para responder rápida y adecuadamente, en caso de producirse nuevamente una situación crítica como la ya sufrida en 2018 desde agosto en adelante, en Quintero y Puchuncaví. Un año… ¡Y Nada!
Nuevamente preguntamos ¿qué tiene que pasar para que las autoridades se conmuevan y comiencen realmente a cambiar la historia de esta Bahía? Hoy nuevamente estamos en nuestras casas con nuestros hijos y adultos mayores, quienes llevan cerca de 3 meses confinados para no ser victimas respiratorias del COVID19, ¡pero es imposible protegerlos si es que entra por las ventanas el veneno que nos mata lentamente y que provoca crisis respiratorias en los más vulnerables! No es justo que nosotras seamos quienes restrinjamos nuestras vidas mientras ellos nos envenenan.
¡HOY EXIGIMOS SE PONGA EN CUARENTENA A LAS EMPRESAS CONTAMINANTES HASTA QUE SE CUMPLAN LOS MANDATOS DEL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA!!
-

No hay comentarios: