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miércoles, 12 de agosto de 2009

Presentación en Teatro Municipal de Chanco

Estimados Amigos,
El próximo viernes me han invitado a una reunión de Junta de Vecinos de Chanco para informar y dar a conocer nuestras actividades relacionadas con el Programa Vigilante Costero Maule Itata.
Para nosotros es muy importante poder transmitir nuestro trabajo, lo que hemos realizado e informarle a las distintas comunidades como pueden, eventualmente, acudir a nosotros cuando se presenten situaciones que afecten o dañen el ecosistema en su entorno más cercano.
Esta reunión se desarrollará en el Teatro Municipal de Chanco a partir de las 17 horas.
Atte.
Vigilante Costero Maule Itata

lunes, 10 de agosto de 2009

Dialogos Ciudadanos para la Defensa Ambiental

Por Rodrigo de la O
Tuvimos la oportunidad de participar en la Jornada de Cierre de los "Diálogos Ciudadanos para la Defensa Ambiental" organizado por Ecosistemas. Este año este Seminario tuvo su desarrollo en el Puerto de Valparaíso y reunió a dirigentes, representantes de agrupaciones, movimientos ciudadanos de distintos puntos del país relacionados con la defensa y respeto por nuestro Medio Ambiente. Se sumaron también estudiantes universitarios de Valparaíso de carreras relacionadas con las Ciencias Ambientales.
Introdujo e inauguró el Seminario el Ecólogo y anfitrión Juan Pablo Orrego de Ecosistemas. En la ocasión pudimos compartir ponencias con nuestros Amigos de Patagonia Sin Represas, Representante de Change The World, Fundación Huilo Huilo, Codeff Maule, Panguipulli, Caleta Tortel, Chichimen, FIMA, Vigilante Costero Maule Itata, entre otros.
Desde nuestra óptica pudimos exponer respecto de la experiencia desarrollada en el movimiento ciudadano que se ha desarrollado en la región del Maule en oposición al Proyecto Termoeléctrico a Carbón Los Robles (Acción Ciudadana Pro Defensa de Las Costa del Maule). Se expuso la necesidad de mantener acciones conjuntas para desarrollar, apoyar e informar a las comunidades afectadas realizando acciones multidisciplinarias del tipo jurídico administrativo y político consensuando que este tema, como muchos otros, corresponde a un fenómeno sociocultural natural en que resulta obvio comenzar por cada uno de nosotros.
Constituye un gran esfuerzo la realización de este tipo de encuentros que, sin lugar a dudas, permite retroalimentar las experiencias vividas por cada uno de los participantes, potenciarse entre sí, identificar nuestras debilidades y proponer acciones futuras.
Como aspectos generales se mencionaron conceptos relevantes como que en Chile la “Conciencia es un lujo” entendiendo que en muchos casos esta es privativa de unos pocos que pueden acceder a ella.
En el debate surge una pregunta gravitante como ¿Qué debemos hacer o como podemos accionar frente a la desigualdad existente entre poder económico, político y ciudadano?
En lo personal la experiencia ha sido muy enriquecedora y necesaria. En muchas ocasiones uno desfallece, decae, se desmotiva ante los grandes desequilibrios de nuestro sistema agotando las fuerzas. Se entiende que es una cuestión natural pero que es preciso alimentar para poder continuar. Es por eso que este encuentro, estos diálogos con personas tan disímiles, con problemáticas distintas, que en su fondo se sienten y se comparten de manera tan natural, de una manera tan propia, son las que nos permiten repotenciarnos y llenarnos de renovadas esperanzas conociendo que existen causas injustas, desiguales en lejanos lugares y que nos pertenenecen a todos.
El llamado es uno solo: La necesidad de generar una apertura del debate a todos los actores sociales posibles para que de una vez podamos ser parte de nuestras decisiones de país. Debemos, por tanto, conciliar las maneras, formas o conductas que nos permitan ser protagonistas de nuestro futuro.
Se establece una opinión compartida respecto de las politicas conducentes que se encaminan a la necesidad de normar, regular y ordenar muchos aspectos de nuestro modelo económico actual que se convierte de forma brutal en un roedor soberano de nuestros recursos naturales que, en definitiva, solo beneficia a una fracción de nuestra sociedad existiendo un desequilibrio que atenta con nuestros derechos.
En el Articulo 1º inciso 3 se lee en nuestra Constitución: "El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece."
El desafío es claro, las batallas compartidas pasadas y porvenir son muchas por lo que debemos generar las fuerzas y estrategias para crecer hacia una Evolución Ambiental latente, anhelada y absolutamente necesaria.

sábado, 8 de agosto de 2009

Inspección de Terreno en Boca Río Buchupureo

Por Rodrigo de la O
El día de hoy nos toco realizar una visita de terreno al sector del río Buchupureo. Salimos temprano rumbo al Tribunal de Quirihue en compañia del abogado que lleva la causa respecto de la Intervención del Lecho del Río en su sector más próximo a la desembocadura. Este lugar fue intervenido por la empresa Constructora Valko al depositar gran cantidad de material de aridos removido en la construcción del camino costero del sector norte de la provincia de Ñuble.
Esta demanda fue presentada en los Tribunales de Quirihue y correspondio el día de hoy realizar la diligencia de Inspección de Terreno en el lugar impactado por el Magistrado (a) a cargo, un asistente del Tribunal, un perito representando a la Municipalidad de Cobquecura (Director de Obras), los demandantes y la contraparte demandada (Valko).
Se visitó la zona pudiendo argumentar posiciones de los distintos participantes. La Magistrado presente se limito a oir las argumentaciones esgrimiendo que no habia mucho que decir ya que todo estaba en el expediente de la causa cumpliendo con la diligencia de rigor. En los proximos días se debería conocer el fallo definitivo de este caso.

sábado, 1 de agosto de 2009

Una batalla Silenciosa: Pesca Artesanal v/s Pesca Industrial

Por Rodrigo de la O - 
Si bien es cierto que hay aspectos que escapan al radio de acción de nuestras actividades dentro del Programa Vigilante Costero debiendo, por lo mismo, recalcar de forma permanente cuales son los objetivos del programa que se relacionan directamente con los cuerpos hídricos ubicados dentro de la zona que se enmarca por los ríos Maule e Itata como también, de forma indirecta (pero no menos importante), acerca de temas relacionados con problemáticas que pueden ser abordadas desde la perspectiva de la educación o participación activa de las comunidades locales y detección de problemas relevantes para así considerar estrategias adecuadas que permitan encaminar prontas soluciones.
No obstante, me han comunicado telefónicamente y visitado nuestra oficina muchas personas para manifestar su inquietud y preocupación ante la cercanía de ciertas embarcaciones en el borde costero. De hecho, en más de alguna ocasión me he encontrado en mis recorridos con centenares de barcos pesqueros realizando maniobras en zonas muy cercanas a la playa. Sobretodo en el tramo que va desde Monte Zorro al sur de Cobquecura hasta la zona de Pullay, Tregualemu (Comunas de Cobquecura y Pelluhue) en una zona que, según entiendo, es solo para la pesca artesanal consignando que en el Artículo 47 de la ley de pesca dice: - Resérvase a la pesca artesanal el ejercicio de las actividades pesqueras extractivas en una franja del mar territorial de cinco millas marinas medidas desde las líneas de base normales, a partir del límite norte de la República y hasta el paralelo 41º28,6' de latitud sur, y alrededor de las islas oceánicas121-“
Es por eso que no puedo abstraerme y pasar por alto el encontrarme con muchas naves pesqueras de gran tonelaje en el borde costero realizando maniobras de pesca en zona prohibida entendiendo que dicha área es solo para la pesca artesanal consignando que en el articulo Artículo 47 de la ley de pesca dice: "122. Resérvanse también a la pesca artesanal, las aguas interiores del país. No obstante, cuando en una o más zonas específicas dentro de estas áreas no se realice pesca artesanal o si la hubiere, sea posible el desarrollo de actividades extractivas por naves industriales que no interfieran con la actividad artesanal, podrá autorizarse en forma transitoria en dichas zonas el ejercicio de la pesca industrial, con las restricciones que se establecen en este párrafo y en los artículos 3º y 4º de esta ley, mediante resolución de la Subsecretaría, previo informe técnico debidamente fundamentado del Consejo Zonal de Pesca que corresponda. No se autorizará desarrollar pesca industrial en la franja de una milla de la mar territorial, medida desde las líneas de base normales o desde la línea de más baja marea en las aguas interiores, según corresponda."
En base a lo anteriormente mencionado fui a conversar con el encargado de Sernapesca de Pelluhue para comunicarle la situación y me señaló que hasta las 5 millas era zona exclusiva de la pesca artesanal incurriéndose en un ilícito si es que aquellas naves de mayor capacidad de bodega se internasen e esa area a realizar maniobras o faenas de pesca.
También es justo mencionar que la Ley de Pesca (18.892) ofrece varias ambigüedades. La categorización de la pesca artesanal se determina por la eslora (longitud) de la embarcación que no debiese exceder los 18 metros. Algunas embarcaciones disminuyen la eslora calificando como artesanales y teniendo una capacidad de tonelaje de bodega mucho mayor que la de una embarcación artesanal ("Les cortan la nariz"). 
"(Ley 18.892. Art. 21 inciso 15) Embarcación pesquera artesanal o embarcación artesanal: es aquella explotada por un armador artesanal e inscrita en el Registro Pesquero Artesanal, de una eslora máxima no superior a 18 metros, 80 metros cúbicos de capacidad de bodega, y de hasta 50 toneladas de registro grueso.
Por reglamento se establecerán categorías de embarcaciones artesanales por eslora. Asimismo, se determinará para cada categoría, su capacidad de carga máxima, el volumen máximo de bodega y la superficie mínima destinada a habitabilidad, teniendo en consideración la explotación racional de los recursos hidrobiológicos y las condiciones de trabajo a bordo. En todo caso, la capacidad de carga máxima por viaje de pesca de la categoría correspondiente a la mayor eslora, no podrá exceder de 80 toneladas."
En los últimos días se ha promocionado las modificaciones a la Ley de Pesca y se espera que este aspecto se regule con prontitud entendiendo que hay irregularidades que perjudica directamente a los pescadores artesanales. 
Desde nuestra perspectiva, la coordinación entre Armada y los Servicio zonales de Pesca debiesen cohesionar sus actividades de modo que la fiscalización sea más proactiva y eficaz.
Justo es mencionar que en los últimos días se ha observado mayor vigilancia por parte de la armada en las zona comentadas por lo es un antecedente que debemos informar y destacar.
No es nuestra intención polemizar, pero, al ser un tema recurrente y que de forma progresiva nos han hecho saber distintas personas es que esperamos poder seguir adelante con las acciones necesarias para que las actividades pesqueras se desarrollen de forma armónica y como lo estipula la ley.
Por último, debiera categorizarse un tipo intermedio de embarcación como semi industrial y cumplir con una norma acorde a su tonelaje y capacidad cómo se hace con las embarcaciones mayores georeferenciando sus rutas de navegación y trabajo para una fiscalización real.