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sábado, 6 de febrero de 2010

Primer Año como Integrantes de Waterkeeper Alliance

Por Rodrigo de la O
Cumplimos nuestro primer año de trabajo como Programa Maule Itata Coastkeeper (Vigilante Costero Maule Itata) el pasado mes de enero. Ha sido un trabajo intenso en que se ha debido poner en práctica nuestra metodología de trabajo, adaptar el programa a nuestra zona de acción y generar todos los mecanismos posibles para poder difundir nuestras actividades en pro de una comunicación efectiva para el logro de nuestros objetivos. Es por eso que hemos optado por ir cumpliendo etapas al interior del programa en conjunto con las exigencias relacionadas con los estándares de calidad de la Alianza Waterkeeper.
El Pograma Maule Itata Coastkeeper es el primero que representa a Waterkeeper Alliance en Chile y nuestra misión consiste en "proteger las aguas costeras entre la boca del río Itata, en el sector norte de la región del Biobío, y la del río Maule, en la zona sur de la Región del Maule, a través de la educación, activismo, litigio, participación comunitaria y un monitoreo científico independiente". Asimismo, la participación ciudadana es fundamental en el buen funcionamiento del programa puesto que son los mismos ciudadanos los que realizan las denuncias frente a un hecho de contaminación. Para ello contamos con asesoría legal proporcionada por FIMA, Fiscalía del Medio Ambiente, para dar el curso legal a las denuncias y Save The Waves Coalition quien nos brinda un apoyo fundamental en estrategias, conocimiento y experiencia sumando todo el soporte de la misma Alianza.

En nuestro primer año hemos debido trabajar en distintas áreas para la puesta en marcha, comunicación y posicionamiento del programa dividiendo labores en actividades de terreno y seguimiento de denuncias, estableciendo redes con los actores sociales relevantes y, de forma paralela, levantando iniciativas educativas y de participación con las distintas comunidades que se encuentran dentro de la zona o territorio Maule Itata. De esta manera seguimos potenciando y promoviendo nuestros objetivos para poder consolidar nuestro programa y su proyección futura en beneficio de las comunidades existentes. Creemos firmemente que una de las grandes virtudes de nuestro programa es tener la autonomía y objetividad necesaria que nos brinda la posibilidad de articular las redes existentes y potenciar los lazos con las autoridades locales, con los gobiernos regionales, con los privados y la ciudadanía.

Uno de los factores que ha sido necesario enfrentar es, precisamente, la característica de “primer programa” en Chile. Para ello es necesario internalizar el concepto en la sociedad donde se ejecuta ganando, poco a poco, la confianza de todos los que se benefician de forma directa e indirecta. Es por eso que de forma natural hemos determinado áreas o temáticas distintas, pero, que convergen y se complementan unas a otras siempre pensando en continuar con el posicionamiento del programa, buscar su permanencia, su reconocimiento y posibilidad de expansión o replica.

En primer término, en nuestra área de acción confluyen proyectos relacionados con el rubro forestal maderero siendo el más preocupante el que se relaciona con la producción de pulpa de celulosa. Existe una planta de larga data en el sector norte de nuestro programa, en la comuna de Constitución y dentro de la misma ciudad, que ha impactado de forma notoria el desarrollo de la comuna que aspiraba ser del tipo turístico considerando sus virtudes naturales, pero, se vio aplacada por la opción de tipo industrial forestal. El gran drama de este modelo económico es su escasa preocupación en inversión de tecnología adecuada para la minimización de los desechos derivados de la producción. Esto demuestra que durante muchos años en Chile ha existido una pasividad absoluta respecto a los estándares de las normas legales vigentes en términos ambientales lo que llama la atención. En el último tiempo y, gracias a la presión que distintos conflictos ciudadanos han podido realizar (con todo lo difícil que resulta romper la cortina de quienes ejercen el control de los medios), sumado a notables esfuerzos de ONGs (como FIMA) han hecho notar la debilidad de las normas logrando avanzar haciendo del tema ambiental algo real, actual y necesario de abordar.

En la misma comuna de Constitución se proyecta la construcción de una Central Termoeléctrica a Carbón de 750 MW de potencia de la multinacional AES Gener, filial de AES Corp., que de concretarse (esperamos que no) podría convertir a esta comuna en una de las más contaminadas de Chile.
Como programa, y en lo personal, nos hemos opuesto desde un comienzo y se ha convertido en uno de nuestros pilares incorporándonos al movimiento de acción ciudadana que nace de forma espontánea en rechazo a este proyecto el cual pondría en jaque su proyección en el desarrollo turístico, agrícola y pesquero considerando las importantes condiciones naturales que existen en el litoral. Hemos sido férreos activistas de este movimiento y organizado acciones de toda índole: manifestaciones públicas en distintas ciudades, protestas, recolección de firmas, sostenido reuniones con los parlamentarios y autoridades locales, entablado demandas, etc. Se ha procurado estar en todas las áreas o frentes posibles entendiendo que muchos de estos proyectos se resuelven de forma política y no técnica. En esto ya llevamos más de 2 años y el programa ha sido muy importante a la hora de potenciar la participación de nuestras autoridades, alinearlos junto a la ciudadanía, exigiendo que se respeten nuestros derechos de vivir en un ambiente libre de contaminación como así también probando de múltiples formas que el proyecto es un atentado y podría incluso existir colusión con algunos órganos de gobierno y la empresa privada. Para ello es vital la posibilidad de inspeccionar periódicamente la zona ocupando nuestro programa un rol muy necesario e importante.

Otro proyecto o amenaza de gran impacto relacionado con las actividades forestales en nuestro territorio (Maule Itata), tiene que ver con la planta productora de celulosa, perteneciente al Grupo Arauco, denominada Nueva Aldea y que se encuentra cercana al Río Itata en el sector sur de nuestra área de trabajo. Esta planta construyó un ducto y emisario submarino, de 52 kilómetros de largo de gran inversión el cual se interna en el mar por cerca de 2 mil metros. Posee un diámetro de cerca de 120 centímetros y ya ha comenzado a funcionar de forma continua (3/12/2009). A través de este ducto la planta vierte los Riles de manera directa en el mar lo que hace difícil el monitoreo o fiscalización por lo que estamos constantemente visitando esta zona y trabajando de forma muy cercana con las organizaciones locales potenciando a la ciudadanía y haciendo hincapié que su actuar es de suma importancia a la hora de detectar irregularidades. En este sentido nuestro programa les otorga todo el apoyo necesario para poder identificar a tiempo problemáticas que se puedan originar producto de estas descargas.
  

Existen otros aspectos en nuestra zona de acción que se relacionan, principalmente, con temáticas locales que, en algunos casos, reúnen similitudes y en otros guardan relación con el tipo de desarrollo específico de cada comuna o localidad. En gran medida las comunas costeras tienen un potencial turístico importante, pero, que es preciso trabajar de forma responsable enfocándose hacia prácticas sustentables que no perjudiquen o impacten el entorno. En este sentido muchas se deben al progresivo aumento de la población y las variables estacionarias que inciden en ello, es decir, que gran parte de las denuncias recibidas por nuestro programa y que corresponden a contaminación de los cursos hídricos derivan del impacto ocasionado por el crecimiento demográfico y la incapacidad de prevención o gestión que implica un desarrollo sostenible a través de estrategias aplicadas de forma integral que permitan preverlo en base a planes de contingencia y/o proyecciones futuras.
Consideramos muy importante trabajar conceptos que nos permitan generar vínculos afectivos con las comunidades. Esto fortalece la confianza y establece una promoción en base a los objetivos específicos logrados. En este sentido, de forma natural, surge la posibilidad de brindar una asistencia educativa en temáticas ambientales que nos invita a compartir los conocimientos adquiridos.

En el año transcurrido nos han invitado a participa en conferencias en Universidades y Colegios como así también en distintas charlas, talleres o seminarios a los cuales hemos asistido para comentar acerca de nuestro programa o de algún tema específico relacionado con nuestras actividades en temas tan diversos como Pesca, Ingeniería, Energías Renovables, Eficiencia Energética, Educación Ambiental y hemos podido alinearnos compartiendo experiencias con problematicas en diversos puntos del país.
A su vez, hemos podido levantar iniciativas de proyectos destinadas a los niños en conjunto con otras agrupaciones combinando las acciones del programa con conceptos ambientales destinados a formar una conciencia ambiental desde la base formativa en donde cada actor, cada ente, ocupa un rol de importancia que es preciso fortalecer y mantener. Sin duda que la posibilidad de establecer redes, complementarlas y, a partir de ello, crear iniciativas o proyectos conjuntos contribuye a la sinergia necesaria para poder cumplir nuestros objetivos.
El Programa Maule Itata Coastkeeper cuenta con 14 denuncias recibidas y una demanda en curso. A todas, y cada una de ellas, se les realiza un seguimiento particular para dar respuesta lo más rápido posible.

Nuestro siguiente paso es potenciar el programa y consolidar nuestras actividades hacia el futuro. Creemos que hemos podido potenciar nuestros objetivos y que la recepción de los distintos actores sociales ha sido muy positiva. Se ha logrado entender el concepto permitiendo posicionar el programa cuestión que estimamos esencial para su consolidación y permanencia. Nos queda mucho por hacer y sabemos que es un trabajo de largo aliento.
En el plano personal ha sido todo un desafío que considero, al mismo tiempo, una gran responsabilidad. Se nos encomienda ser representantes del primer programa Waterkeeper en nuestro país y debemos crear las estrategias destinadas a su consolidación y éxito. Es un trabajo que me agrada mucho realizar moviéndome principios y valores aprendidos desde la infancia. Encuentro increíble la confianza en mi desplegada y vuelco todos mis esfuerzos en estar a la altura y cumplir fielmente con las expectativas propuestas. Esperamos que el Programa Maule Itata Coastkeeper sea el primero de muchos en Chile llegando a ser un aporte real para el cuidado y protección de nuestros ecosistemas.

sábado, 30 de enero de 2010

Bítacora: Presentación de Títeres junto a Ecobrigada en Chanco

Por Rodrigo de la O -
Ayer pudimos estar presentando en la ciudad de Chanco una nueva puesta en escena de nuestro teatro de títeres en el que compartimos con los niños temas relacionados con el cuidado y respeto por nuestro medio ambiente.
Esta iniciativa impulada por la Ilustre Municipalidad de Chanco fue de gran convocatoria y los pequeños puedieron disfrutar de una agradable tarde de entretención.

Junto a la recientemente conformada Ecobrigada del Centro de Menores de Pelluhue y a un grupo de jovenes voluntarios del Programa Vigilante Costero Maule Itata presentamos dos obras que nos permitieron motivar a los niños presentes y entregar mensajes de educación ambiental. En la interacción pudimos cmprobar que esta estrategia es de gran impacto y consideramos un muy buen sistema de enseñanza. Al mismo tiempo las niñas de la Ecobrigada entregaban información al público asistente y les regalaban un pequeño mensaje relacionado con las 3 ERRES (Recicla, Reutiliza, Reduce) y uno que decía "Siembra Vida y Cuida Nuestro Planeta" con una cuantas semillas de clarines en su interior.

Solo resta agradecer al grupo de Jovenes Voluntarios de nuestro programa que se esmeraron en participar como personajes de la obra y que nos ayudaron en el montaje (con un gran viento). También al Municipio de Chanco que nos permitió, una vez más, poder complementar sus actividades y poder ser un aporte al compromiso de todos por el cuidado de nuestra tierra.
Por último a las niñas de la Ecobrigada de Pelluhue que se motivan día a día planteandose nuevos desafíos, nuevas tareas en beneficio de todos.

domingo, 24 de enero de 2010

Bitacora: Terreno de los Ultimos días

Por Rodrigo de la O
Como ya es habitual en mis recorridos periódicos, debemos continuar dando seguimiento a las denuncias en curso, como así tambien, observar distintas problemáticas que se suceden en los sectores que comprende nuestro radio de acción en Territorio Maule Itata.
Al ser una zona eminentemente costera y dada su cercanía al mar las distintas localidades sufren una carga de visitas de consideración en la época estival que en Chile alcanza un rango de alta demanda, principalmente (en términos de oferta turistica), en los meses de Enero y Febrero. La zona del Maule Sur y Biobio norte no se encuentran ajenas a este fenómeno y, lo que en terminos generales puede considerarse óptimo al incrementar el flujo económico de las localidades costeras, produce ciertos problemas que evidenciamos en nuestras visitas a terreno.

Es por eso que como Programa de Vigilancia Costero Ambiental notamos ciertas anomalías en las conductas de los visitantes que parten muchas veces de una mala educación hasta una falta de planificación de contingencia de algunas autoridades locales. No quisiera generalizar, pero, creo que es valida la visualización de las fortalezas y también de las debilidades.
Observamos ciertos focos de contaminación en algunos sectores aledaños a riberas e, incluso, en el lecho mismo de los ríos cuestión que se agrava como se ha hecho mención en los meses de mayor aumento de la población.

En algunos casos pueden ser problemáticas temporales susceptibles de ser mejoradas, sin embargo, de no ser aboradadas con prontitud se podrían convertir en problemas de mayor envergadura cada vez dificiles de enfrentar.
A los micro basurales y depósitos de escombros en los lechos o ribera de los ríos se suma una falta de sincronía y falta de diálogo por parte de la ciudadanía y algunos municipios respecto de la recolección y el papel que nos toca a nosotros, los vecinos, como parte de la produccion de basura domestica.

Continuaremos trabajando, ideando los mecanismos que puedan articular las redes sociales y potenciar las debilidades detectadas. Nuestro compromiso y desafío es ser un referente de importancia. Nuestra ambición ser una contribución real en terminos de educación ambiental, organización ciudadana e interlocutor confiable para las distintas comunidades.

jueves, 21 de enero de 2010

Ingresa proyecto que establece impuesto a beneficio municipal por instalación de central eléctrica


El texto legal establece que las empresas con una capacidad instalada igual o superior a 200 MW, deberán pagar un impuesto específico a beneficio municipal, de unos $10 millones por cada megawatt de potencia de placa que tenga cada unidad de generación. Actualmente, los sistemas que cumplen con dicho requisito son el Sistema Interconectado del Norte Grande y el Sistema Interconectado Central. Camara.cl, 19 de enero 2010.
A la Comisión de Minería y a la Comisión de Hacienda fue enviado el proyecto del Ejecutivo (boletín 6823), que establece el pago de un impuesto específico de beneficio municipal por la instalación de una central generador de energía eléctrica.
En los fundamentos de la iniciativa se consigna que es deber del Estado establecer normas claras para el desarrollo de los proyectos energéticos; pero además velar por el desarrollo económico de las localidades en las cuales se emplazan centrales de generación, de modo de no afectar sus posibilidades futuras de desarrollo ni comprometer su capacidad actual de crecimiento.
Con el objetivo de conciliar el desarrollo energético con el desarrollo local mediante una distribución más equitativa de la recaudación tributaria, se precisa que el Gobierno desarrolla dos iniciativas. La primera es una modificación del reglamento de patentes municipales, mediante la cual se incorporará un nuevo factor de distribución para el pago de la patente de las empresas generadoras. Con ello, el monto de las patentes se distribuirá entre las comunas de la casa matriz y las centrales de energía, en proporción a los trabajadores que laboran en dichos establecimientos y a la potencia de la respectiva central de generación.
La segunda iniciativa es el proyecto que establece un mecanismo que permitirá repartir de manera más equitativa los beneficios asociados a la construcción y operación de proyectos de generación de energía.
Agrega el texto legal que a través de este mecanismo no se modifican los requisitos que deben cumplir los proyectos energéticos para su emplazamiento. “Las normas sectoriales seguirán estableciendo los impactos permitidos y las medidas de mitigación, compensación y reparación exigidas. De esta manera, el sistema establecido en este proyecto de ley operará sólo para aquellos proyectos cuya operación haya sido autorizada por cumplir con toda la normativa que los regula”.
Asimismo, se reconoce la particular situación de los proyectos de generación eléctrica, cuyos beneficios actualmente son percibidos por la totalidad de la población abastecida por el sistema eléctrico respectivo, y no se radican directamente en la localidad donde el proyecto se emplaza. “La única forma de generar una mayor equidad en la distribución de los beneficios asociados a los proyectos energéticos es por medio de la redistribución de los recursos provenientes del pago de tributos los que se asignan a los municipios respectivos como representantes de la comunidad”, se agrega en los fundamentos.
En tercer lugar, la propuesta legal no altera la carga tributaria de los proyectos energéticos, evitando así que se produzca un encarecimiento de la energía o un desincentivo a la inversión.

Contenido

De esta forma, el proyecto de ley establece que las empresas que conecten unidades de generación a un sistema eléctrico con una capacidad instalada igual o superior a 200 megawatts, deberán pagar un impuesto específico de beneficio municipal, de 270 UTM (alrededor de $10 millones) por cada megawatt de potencia de placa que tenga cada unidad de generación. Actualmente, los sistemas que cumplen con dicho requisito son el Sistema Interconectado del Norte Grande y el Sistema Interconectado Central.
Dicho impuesto se devengará con la conexión de la unidad de generación al respectivo sistema eléctrico, y se pagará en diez cuotas anuales.
Sin perjuicio de ello, en aquellos casos en que el monto anual que le corresponda a una municipalidad por cada unidad de generación, represente más de un 30% del promedio de los últimos 2 años de su presupuesto municipal anual, el impuesto se pagará en 15 cuotas anuales en vez de 10.
Una vez pagada cada cuota del tributo, su monto podrá imputarse al cumplimiento de los pagos provisionales mensuales establecidos en la Ley sobre Impuesto a la Renta. El remanente que resulte de esta imputación, por ser inferior el pago provisional obligatorio o por no existir la obligación de hacerlo en dicho período, podrá imputarse a cualquier otro impuesto de retención o recargo que deba pagarse en la misma fecha, y el saldo que aún quede podrá imputarse a los mismos impuestos en los meses siguientes.
El Servicio de Impuestos Internos fiscalizará el pago del tributo. Para tales efectos, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles informará a dicho Servicio sobre la potencia de placa de cada unidad de generación, y la fecha de conexión de la misma al respectivo sistema eléctrico.

Distribución de los recursos

Los recursos correspondientes a este impuesto ingresarán al patrimonio de la o las municipalidades en donde se encuentren ubicadas las unidades de generación, y deberán destinarse a la construcción o al financiamiento de los costos de operación de obras de desarrollo. El proceso de evaluación de anteproyectos de obras o financiamiento de costos de operación de obras de desarrollo que se financien en todo o en parte con estos recursos, deberán contemplar una instancia de participación ciudadana.
Finalmente, los ingresos que la municipalidad reciba por concepto de este impuesto, serán considerados como ingresos propios permanentes, para efectos de la participación que cada municipio tendrá en el Fondo Común Municipal.