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miércoles, 15 de junio de 2011

Declaración Pública: Rechazo ciudadano a la venta del agua

El gobierno da inicio al proceso de enajenación de su participación en cuatro sanitarias, manteniendo en cada una solo el 5% de la propiedad.
La Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida y un conjunto de organizaciones ciudadanas de todo el país, manifiestan su rechazo e indignación por la venta del 29,98 % de la participación accionaria de propiedad publica que es TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS, existente en la empresa sanitaria Aguas Andinas (de un total de 34, 98%).
Con esta operación, el gobierno da inicio al proceso de enajenación de su participación en cuatro empresas sanitarias -Aguas Andinas, Esval, Essbío y Essal- , manteniendo en cada una de estas, tan solo el cinco por ciento de la propiedad.
Esta acción fue anunciada públicamente durante el año 2010, y fue rechazada públicamente por la ciudadanía el 24 de diciembre pasado, cuando el presidente Piñera concreto la autorización de la venta de este “remanente publico”, siendo calificada esta acción como un “regalo de navidad para los empresarios”, y una gran perdida para el patrimonio publico para la nación.
La participación accionaria de propiedad pública existente en la empresa sanitaria es de 34,98% en Aguas Andinas, un 29,43% Esval; 45,46% en Essal, y 43,44% en Essbío. La venta de estas acciones permitirán al estado recaudar ingresos del orden de los 1600 Mill. de dólares, los cuales de mantenerse esta propiedad accionaria en manos publicas, se obtendrán en ganancias durante los próximos diez años. La alta rentabilidad de estas empresas, debiese motivar al estado a realizar la compra de acciones y recuperar la propiedad pública de estas empresas y no por el contrario propiciar su venta y enajenación.
1.- Llamamos a la ciudadanía y a los parlamentarios a manifestarse para evitar la consumación de esta nefasta decisión política. Ya que el agua bajo dominio publico es esencial y estratégica para la vida humana, y por tanto “un derecho humano” tal como ha establecido la Asamblea General de Naciones Unidas el 26 de julio de 2010.
2.- La privatización de los servicios de agua potable en Chile se inicio con ESVAL, transferida en 1993 mediante una CONCESIÓN por 30 años. Entre los años 1998 y 2000, el Gobierno de Frei entrego a los privados la mayor parte de la PROPIEDAD y gestión de las empresas más grandes del país. Luego entre 2001 y 2004, el Gobierno de Lagos privatizo las OCHO EMPRESAS sanitarias restantes, bajo la modalidad de CONCESION. Y Piñera pone la guinda de esta torta, vendiendo la participación accionaria que aun queda, y que es de propiedad de todos los chilenos.
3.- Con la privatización la cobertura en el servicio de agua potable entre 1998 y 2008, solo aumento desde un 99,3% a 99,8% y el alcantarillado solo de 91,6% a un 95,3% lo cual es insignificante. En estos 10 años solo se avanzo en el Tratamiento de las Aguas Servidas desde 16,7% a 82,6%. Y los costos de inversión y operación de las Plantas de Tratamiento, se han traspasado a los consumidores mediante continuas alzas de tarifas, reportando utilidades multimillonarias a las empresas.
4.- Solidarizamos y compartimos la opinión de los Sindicatos de la Empresas Sanitarias agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (www.fenatraos.cl). El intento de Piñera de profundizar la senda privatizadora es una traición a los intereses ciudadanos. El gobierno no puede usar como pretexto para esta venta, hacer caja para la reconstrucción del país, y vender al mejor postor lo que queda de las empresas sanitarias. Advertimos que vender estas empresas públicas, tendrá efectos catastróficos en un escenario de mayor estrechez hídrica y que depara el cambio climático.
5.- La Coordinadora por la Defensa del Agua y de la Vida, hace un llamado a las organizaciones de estudiantes, iglesias, mujeres e indígenas; a los sindicatos y a la ciudadanía en su conjunto, a manifestar en todos los espacios posibles la oposición a la venta de lo queda de las Empresas Sanitarias publicas. Lo que esta en juego es nuestro futuro, el de nuestros hijos, nietos y las generaciones futuras. Un gobierno que tiene un mandato por solo cuatro años NO PUEDE TOMAR UNA DECISION TAN RELEVANTE PARA LA VIDA. Es el Congreso; y la Ciudadanía en un plebiscito la que debe pronunciarse.
54 Organizaciones pertenecientes de la Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida (www.derechoalagua.cl):
Vicariato Apostólico de Aysén - Observatorio de Derecho Ciudadanos - Ecosistemas - Caritas Chile - Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación - Consejo de Pueblos Atacameños - Red de Mujeres del Norte Grande - Obispado de Copiapó - Instituto de Ecología Política (IEP) - Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) - Acción por los Cisnes - Coordinadora de Defensa Ríos del Maipo - Confederación de Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE) - Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) - Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FENATRAOS) - Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU) - Comunidad Aymará de Quillagua - Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén - Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida - Consejo Defensa de la Patagonia - Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga - Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) - Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida. Copiapó - Agrupación Ciudadana pro Defensas del Corredor Biológico Nevados del Chillán - Chañaralinos Defensores de la Naturaleza (CHADENATUR) - Asociación de Agricultores de Calama - Comunidad de Cupo - Surire Comunidad - Comunidad Indígena de Mullurí - Comité Iniciativa Arica Parinacota Sustentable/CIAPS) - Herederos de la Patagonia - Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca (OCAS) - Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi - Comisión Agua y Vida, Vicariato de Aysén - Movimiento Ecologista de Antofagasta - Movimiento Ecologista de la Región de Coquimbo - Vigilante Costero Maule Itata - Movimiento por la Defensa del Mar - Colectivo Radial “Tierra Alerta” (Coquimbo) - Comunidad Chuzmiza - Movimiento de Defensa del Río Achibueno - Territorio Lifko Melipeuco - Comunidad Indígena Aymará de Cancosa - Coordinadora Defensa del Río San Pedro - Red de Organizaciones de San Pedro - Obispado de Valdivia - Coordinadora por la Defensa del Agua de Copiapó - Comunidades Ancestrales del Territorio de Liquiñe - Asociación de Agua Potable Rural de la Región de Coquimbo - Ética en los Bosques - Fiscalía del Medio Ambiente - Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida Provincia de El Loa - Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá y Arica/Parinacota - Programa Chile Sustentable.

lunes, 13 de junio de 2011

Terreno: Ríos de Pelluhue


Por Rodrigo de la O - 

Hace unos días pude hacer un recorrido por los ríos de Pelluhue que por diferentes razones son los que he podido sentir que han sido los más heridos después del 27 de febrero de 2010. Hoy, después de tanto tiempo, aun permanecen la marcas de ese día, cicatrices que quedan en el alma de nuestras pequeñas localidades costeras y que la geografía y su natural vuelta a la normalidad muy lentamente buscan resolver. Aún permanecen sectores con muchos desperdicios, escombros en sus cauces que esperamos poder limpiar en el corto y mediano plazo con la ayuda de nuestros amigos, voluntarios y colaboradores. Justo es mencionar que ha sido un trabajo lento, arduo en que muchos han sido parte y sabemos que ha sido un proceso de "volver a empezar". La empresa sanitaria al menos en Pelluhue pudo resolver problemas de infraestructura de gran envergadura.
Aun persiste el fragilidad de los sistemas de tratamiento de aguas servidas que en conversaciones con autoridades locales podríamos esperar que se resolvieran con su actualización en lo que se refiere a capacidad y tecnología.


Campaña: “No es falta de energía, es falta de Voluntad”.


Estimados: (CHILE ESTA BAJO ALERTA AMBIENTAL).
En el marco de la campaña "No es falta de energía, es falta de Voluntad", orientada a difundir el cuidado de nuestro patrimonio natural y su gente. Acción Medio Ambiental de Chile (AMA) lanza su primer spot sobre la carbonización del país, realizado con la finalidad de comunicar lo que está ocurriendo en Chile respecto a las termoeléctricas a base de carbón y las minas a cielo abierto en Isla Riesco.
Chile se está convirtiendo en uno de los  países más contaminantes por consumo de CO2 por habitante en el mundo.
Patache, Pacífico y Castilla, han sido las últimas termoeléctricas aprobadas, llegando a un total de 26 aprobaciones, incluyendo la termoeléctrica más grande de Latinoamérica y el Caribe.
Es por eso que a través de las redes sociales queremos denunciar de manera urgente el daño medioambiental y las enfermedades que están ocasionando la muerte de niños y familias completas.
Difundan este spot en todas sus redes sociales y prensa. (Facebook, twitter, mails etc…)
¡Detengamos esta cruda realidad!
Todas las causas, todos juntos. Súmate e infórmate.
"No es falta de energía, es falta de voluntad".


viernes, 10 de junio de 2011

Minuta: Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales - (UPOV 91)

Minuta

Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales - (UPOV 91)


·         Desde el año 1996 Chile es Parte del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, Acta del año 1978.
·         El objetivo principal del Convenio UPOV es establecer un marco jurídico que permita garantizar al obtentor de una nueva variedad vegetal un adecuado reconocimiento al derecho sobre la variedad que es de su creación.
·         La adhesión al Acta UPOV 91 es parte integral de la agenda modernizadora de Chile; es consistente con los estándares internacionales actuales y mantiene el balance entre los legítimos intereses de los titulares de derechos y los legítimos intereses de consumidores y usuarios, al reconocer excepciones permitidas, a efectos de salvaguardar principalmente los derechos de los pequeños agricultores.
·         Chile, a través de Acuerdos Comerciales con 3 importantes socios comerciales (Estados Unidos, Japón y Australia) asumió el compromiso de adherir a UPOV 91 antes de enero de 2009.
·         Actualmente se está discutiendo en el Congreso un proyecto de ley que deroga  la Ley Nº 19.342 sobre derechos de los obtentores de nuevas variedades vegetales, incorporando los estándares que contiene el Acta 1991 de UPOV (Boletín Nº 6355-01, Segundo trámite constitucional, Senado, Comisión de Agricultura).


Clarificaciones a comentarios emitidos sobre UPOV 91

1.     Con la aprobación de UPOV 91, Chile vendió sus semillas.

Falso. El Convenio UPOV 91 aprobado recientemente, desarrolla un sistema de protección ya existente en Chile desde 1994 cuando se dictó la Ley 19.342 (para luego pasar a ser miembro de UPOV en 1996 adhiriendo al Acta de 1978). Este sistema entrega a los creadores de nuevas variedades vegetales un derecho sobre su creación, que les permite su explotación exclusiva por un tiempo determinado. De esta forma, sólo protege aquellas variedades desarrolladas que cumplen con los requisitos de ser Nuevas, Distintas y Homogéneas, y que se encuentran registradas como tales.

2.     Las empresas transnacionales poseerán las patentes de todos los tipos de semilla que existan en el país.

Falso. Primero, el sistema de protección de UPOV es sui generis y no de patentes. Así nació el Registro de Variedades Vegetales a través del Departamento de Semillas del SAG. Corresponde a un derecho de propiedad, pero no se trata de una patente. De hecho la Ley 19.039 sobre Propiedad Industrial prohíbe expresamente el otorgamiento de patente sobre plantas y variedades vegetales (artículo 37(b)). En segundo lugar, sólo aquellas variedades que cumplan con  los  requisitos, y que hayan sido creadas por un fitomejorador, pueden ser registradas como nuevas variedades vegetales.No son todas las variedades de semillas y plantas existentes.

3.     UPOV 91 protegerá principalmente a obtentores extranjeros.

De las 700 variedades protegidas inscritas en el SAG, 615 son extranjeras, base de gran parte de la agricultura y fruticultura chilena. Estos obtentores seguirán entregando sus materiales para que sean utilizados en Chile siempre que se cautelen sus derechos. De lo contrario, la competitividad de Chile como país agroexportador puede desaparecer.

Sin embargo, la falta de obtentores chilenos no se debe directamente al sistema UPOV. Medidas adicionales deben tomarse para estimular la investigación y desarrollo de variedades nacionales. Eso debe ser una prioridad y Chile debe dar un paso cualitativo y cuantitativo en esta materia.

4.     El Convenio implicará un alto costo para los pequeños agricultores, al obligarles a comprar semillas protegidas.

Falso No aumentará costos. Los cambios que se requieren para adherir a UPOV 91 no conllevan la posibilidad de un aumento en los costos para los pequeños agricultores.

Existen muchas variedades vegetales públicas, que son de libre acceso para quien quiera comercializarlas a cualquier título cumpliendo con las condiciones establecidas para el comercio de semillas y plantas de la Ley de Semillas (D.L. 1.764, 1977). Es decisión del agricultor qué tipo de variedad siembra. En la Lista de variedades vegetales oficialmente descritas del SAG hay 1.770 variedades, de las cuales sólo 700  están protegidas. Por lo tanto, un gran número son variedades comerciales públicas (no protegidas) que han agotado su período de protección, que nunca se protegieron y variedades de especies que no se protegen (maíz, hortalizas y otras).

Siempre la decisión de comprar una variedad protegida responde a una opción libre basada en que esa variedad tiene características superiores que van en directo beneficio del agricultor.

5.     UPOV 91 permite decomisar semillas.

Falso. En ninguna parte de su articulado UPOV 91 se refiere, a decomisos o algo similar. La observancia de las leyes las establece cada país y es para quienes infrinjan la Ley.

6.     UPOV no beneficia en nada a nuestro país.

Los beneficios que se han derivado de la implementación de los estándares del Acta 1978 del Convenio UPOV han contribuido a la transformación de Chile en uno de los principales países exportadores de productos agrícolas, forestales y de semillas en la región. De esta forma, desde el inicio del registro de nuevas variedades, desde el año 1994 a la fecha el número de solicitudes han aumentado de forma sostenida, pasando de 29 en el año 1996 a 120 solicitudes en el año 2010.

Se estima que este nuevo marco normativo permitirá consolidar el objetivo de posicionar a Chile como una potencia agroalimentaria y forestal; al mismo tiempo que fortalecerá la industria de investigación, desarrollo e innovación asociada a la producción de nuevas variedades vegetales. Asimismo, ayudará a atraer inversión extranjera al país, con equipamiento de punta y un consecuente mejoramiento de las competencias y capacidad de gestión de nuestros investigadores y productores.

7.     Chile no necesita UPOV 91, basta con UPOV 78.

En cuanto a las diferencias entre el Acta 1978 y el Acta 1991 de UPOV se puede señalar que esta última incorpora estándares más precisos a los ya aplicables en Chile.

Por un lado, respecto a la protección: i) amplía los derechos de los obtentores de nuevas variedades no sólo al material de reproducción o multiplicación de la variedad protegida sino que también al producto de la cosecha cuando el primero no ha sido debidamente adquirido. Es decir, no sólo  a la planta o las estacas de un árbol frutal sino que también a la fruta directamente obtenida de él; y (ii) extiende los plazos mínimos de protección de 15 y 20 años a 18 y 25 años respectivamente.

Por otro, reafirma la facultad de los países para establecer excepciones al derecho de los obtentores de nuevas variedades vegetales, en particular lo referido al uso con el fin de propagación que los agricultores pueden realizar con una variedad protegida, en su propia explotación. De esta manera, los derechos de los pequeños agricultores están claramente considerados en UPOV 91, como también en el proyecto de ley, actualmente en tramitación en el Senado.

8. Posibles Vínculos con el Proyecto de Ley sobre VGM.

Las iniciativas legislativas en materia de vegetales genéticamente modificados y la aprobación del Convenio UPOV 91, son de muy diverso origen y propósitos.

En cuanto a los propósitos, ya se ha señalado que la primera iniciativa tiende a transparentar en la Ley el cultivo de transgénicos que ya se desarrolla en Chile desde hace más de 19 años, en tanto que la segunda tiene por objeto resguardar los derechos de los obtentores de variedades vegetales, en línea con los acuerdos internacionales suscritos con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

Se debe tener presente que el proyecto de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados nace de una moción parlamentaria ingresada en noviembre de 2006 por los senadores Frei, Espina, Allamand, Coloma y Flores, a la que tanto el ejecutivo como otros parlamentarios han presentado indicaciones.

Por otro lado, el Proyecto que aprueba el Convenio UPOV 91, fue ingresado al Congreso en marzo de 2009 por la Presidenta Bachelet, quien en el respectivo mensaje señala que tanto el TLC suscrito por Chile con los Estados Unidos de Norteamérica, el TLC Chile – Japón y el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Comunidad Europea establecen compromisos respecto a la adhesión o incorporación en la legislación nacional del Acta 1991.

9. El citado convenio internacional impedirá a los campesinos guardar sus semillas.

Falso. La indicación presentada por el Ejecutivo al Proyecto de Ley que regula los derechos de los obtentores, en línea con los estándares de UPOV 91, plantea que a los agricultores que hubieren adquirido legalmente material de propagación de una variedad protegida, que no sea híbrido o sintético, se les reconozca la facultad de emplear con fines de propagación y en sus propias explotaciones, parte del producto de la cosecha obtenido del cultivo de dicha variedad.