Buscar este blog

lunes, 25 de julio de 2011

En Cuarto Taller EMPODERATE en Chanco se gesta Red Ambiental del Maule

Por Rodrigo de la O -
Después de varios meses de trabajo de talleres teórico prácticos organizado por Acción por la Tierra y ONG Sur Maule con fondos FUNDEF y el importante apoyo de municipios locales como así también de ONG Federico Albert Taupp y nuestra organización se comienza a cerrar este ciclo con su cuarta jornada la que nuevamente tuvo lugar en la hermosa Reserva Nacional Federico Albert de Chanco.
Los cuatro talleres congregaron a diferentes personas, organizaciones, representantes de municipios, concejales y particulares de diversos sectores de la región. Conflictos locales como el proyecto del Río Achibueno, Termoeléctrica Los Robles, Extracción de minerales en las Dunas de Putú, contaminación por producción de celulosa en Constitución entre otros temas nos permitieron conocer realidades que viven nuestras comunidades.
En este sentido los talleres pudieron darnos a conocer temas como el de la ley transparencia y su acceso publico. Tambien lo relacionado a los medios comunitarios y la importancia de fortalecerlos y acceder a ellos, conocer la realidad del proyecto en las Dunas de Putú entre otros interesantes temas.
En lo personal agradezco la oportunidad y consideración que los realizadores de este proyecto han tenido con nosotros, nuestros movimientos sociales y nuestra región. La importancia de generar instancias de participación activa en que la ciudadanía ocupe espacios en donde su rol sea efectivo y vinculante es el gran desafío de nuestra democracia. Abrirla, debatir sobre su perfeccionamiento y contribuir en el engrandecimiento del Estado es responsabilidad de todos, un derecho y un deber.
Producto de este Taller se convoca, se debate, se proyecta. Uno de sus logros, buscar la vinculación y conformar una Red Ciudadana que se enfoque en el cuidado, preservación de sus recursos dando forma a un nuevo referente a nivel regional que anhelamos sea potente, incidente y propositivo en materias de resguardo de nuestras localidades, de nuestra región, de nuestro patrimonio, de nuestro país.
Convergemos de manera disímil, por razones diversas pero con un mismo espíritu: ser actores en los temas que nos importan y afectan desde la ciudadanía, por nuestras comunidades, nuestro patrimonio ambiental, cultural, sus fortalezas y nuestro desarrollo, desde la perspectiva local.

No hay comentarios: