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domingo, 4 de diciembre de 2011

Cae Puente recién construido en Curanipe

Por Rodrigo de la O -
Como una mala broma nos enteramos que hoy en la mañana el llamado "puente blanco", que suponía ser el icono de un nuevo verano pleno, exitoso y que se encontraba en la fase final con un remodelado diseño, de vanguardia y que era un verdadero orgullo para nuestra zona, se desplomó resultando destruido por evidentes fallas técnicas en su construcción.

Con un monto de $ 47.262.097 el proyecto contempla la reposición de la pasarela que va hacia la playa principal de Curanipe con fondos de Fomento Nacional de Iniciativa Local (FNIL) el que tenía fecha de entrega en octubre de 2011, no haciéndose efectiva oficialmente hasta la fecha, al parecer, por observaciones relacionadas con su manufactura que no habrían sido positivas.
Es muy lamentable que una obra de esta envergadura (por el monto involucrado, su importancia en el tránsito peatonal y su valor turístico) no haya podido aún concretarse por irregularidades técnicas que es necesario poder analizar. En conversación con personal municipal manifestaron su sorpresa y preocupación ante el hecho por lo que comenzaran de inmediato a realizar un proceso de investigación que permita identificar responsabilidades recalcando que la obra aún no había sido entregada y que existen garantías contractuales de por medio.

En lo personal, es muy triste ver como una obra, prácticamente, terminada y que  que aún no tenía apenas un mes de construida haya mostrado graves falencias, las que nos deben llamar la atención cuando involucran fondos públicos debiendo exigir responsabilidades, su construcción y reposición definitiva, con la seriedad y respeto mínimo que debe incluir este tipo de proyectos de inversión.

martes, 29 de noviembre de 2011

Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria entregó al Presidente propuesta en materia energética

Fuente: Senado
Los integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado llegaron hasta La Moneda con el grupo ciudadano con el que elaboraron un completo informe con propuestas técnicas y legislativas para el sector.
"Que haya recibido a la Comisión es algo que en lo personal me satisface y alegra mucho". Con esa sentencia el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado sintetizó la reunión entre el presidente de la República Sebastián Piñera y la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria, que entregó un documento con propuestas técnicas y legislativas para una Nueva Ley Eléctrica; una meta de 20% de  Energías Renovables No Convencionales (ERNC) al año 2020; una meta de 15% de Eficiencia Energética al 2020 y eco-impuestos entre 20 y 60 dólares por Megawatt/hora para sincerar impactos de las termoeléctricas sobre la población y el medio ambiente.
El senador, quien llegó a La Moneda junto a sus pares Jaime Orpis, Ximena Rincón, José Antonio Gómez e Isabel Allende, reiteró su valoración a que el Presidente manifestase la disposición de trabajar más estrechamente con la instancia ciudadana - parlamentaria.
"Este es el camino a seguir, lo cual es muy significativo y viene a valorar el trabajo realizado por la Comisión, como asimismo se interioriza de las líneas programáticas y de acción que se proponen", enfatizó el legislador.
Respecto a las propuestas la Comisión  planteó cuatro tareas prioritarias al Presidente. La primera se enmarca reformar la Ley Eléctrica (DFL 4), para desconcentrar el mercado y permitir el ingreso de nuevos actores y nuevas tecnologías de  generación eléctrica.
Además pidieron terminar con el sistema marginalista y la estructura y gestión privada  de los Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC), otorgando al Estado atribuciones para la planificación energética de largo plazo, mediante procesos participativos con comunidades locales y las prioridades de las regiones.
La segunda prioridad es la necesidad de limpiar la matriz energética, descartando el incremento de los combustibles fósiles, especialmente el carbón, e integrando prioritariamente las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), por lo cual se pidió el patrocinio presidencial para la Ley 20/20, que busca inyectar 20% de energía renovable en los sistemas eléctricos para el año 2020.
En tercer lugar, la Comisión llamó al Presidente a concretar  la  meta de 15%  de eficiencia energética al año 2020, lo cual implicaría una reducción de 19.500 GWh en el consumo nacional de energía eléctrica, evitando a Chile la inversión económica y el impacto ambiental de construir 2.600 MW de nuevas centrales.
Finalmente, la Comisión, pidió al Presidente licitar en forma separada las energías renovables no convencionales y los bloques de energía de respaldo, además de  establecer un eco-impuesto de 60 dólares por Megawatt/hora generado con carbón y petróleo, y de 20 dólares para generación a gas, con el fin de internalizar los impactos en la salud y el ambiente y permitir la  restauración ambiental en áreas afectadas por termoeléctricas y para la promoción de generación limpia de electricidad, mediante ERNC.
Al término del encuentro, el presidente de la Comisión de Minería y Energía manifestó que "pocas veces ha existido un esfuerzo ciudadano que más que movilizarse en la típica protesta, en la típica violencia verbal, se ha planteado y estructurado un documento que tiene la fuerza de las ideas y no una imposición de fuerza, es decir el vigor de las ideas bien planteadas, las cuales han captado la atención del Presidente de la República que ha recibido la publicación y ha conversado con los actores de esta iniciativa".

lunes, 28 de noviembre de 2011

Pelluhue: Organización, Análisis y proyección social local

Por Rodrigo de la O - 
Desde hace alrededor de un mes que hemos participado de un proyecto INJUV impulsado por estudiantes de psicología de la Universidad de Talca. Nos hemos reunido en la Sede vecinal de Curanipe, y aunque la asistencia de los vecinos u organizaciones locales ha sido lenta, ha sido una experiencia interesante a la hora de poder establecer espacios de apertura, conversación y proyección desde la comunidad, sus actores sociales y estimar desde un punto de vista crítico cuales son nuestros roles, como podemos contribuir a mejorar nuestra participación y que es lo que esperamos de un proyecto enfocado en la psicología comunitaria desde, valga la redundancia, la comunidad.
En lo personal destaco, respeto y admiro la posibilidad que estos jóvenes y futuros psicólogos nos brindan (a los pelluhuanos) al proyectar su idea en la comuna de Pelluhue. Es un gran desafío para ellos, sin duda, trabajar con la comunidad que durante años se ha autoimpuesto límites de pensamiento e inseguridad o comodidad, respecto a la intervención social y la decisión de ser parte en el desarrollo y futuro de su comuna. Por lo mismo, es un gran desafío para la comunidad salir de su paso cansino y proponer una mirada distinta desde la lícita opción de poder desarrollar proyectos de participación en la que cada uno puede ser un aporte sustantivo al bloque, al conjunto, a su comunidad, dejando de lado esa extraña y tediosa costumbre del individualismo pleno, del egoísmo absurdo, que muchas veces nos atrapa gracias a un modelo exitista focalizado en los bienestares de consumo alterando las prioridades relacionadas con la interrelación social, el desarrollo cultural y emocional de los pueblos.
Desde el análisis podemos identificar ciertas falencias o debilidades canalizadas a través de la opinión de los mismos asistentes donde se configuran importantes dirigentes y lideres locales que tienen una visión más amplia, más altruista, romántica quizás, pero que nos invita a pensar en los que podemos hacer en conjunto, soñar un futuro mejor para la comunidad y proyectar una comuna con la participación activa de sus habitantes
Desde esa base se gesta una nueva organización cívica, una nueva red denominada Red Ciudadana Activa Costa Maulina Sur que en mi experiencia es la manera de que desde la ciudadanía podamos integrarnos, aprender, articularnos y generar espacios donde junto a otras redes podamos retroalimentar las opciones, los conocimientos, marcando una transversalidad con nuestras autoridades que impliquen una evolución social necesaria, actual y que, sin lugar a dudas, contribuirá en mejorar las capacidades, la convivencia y las posibilidades para todos.
Es muy potente que la organización ciudadana pueda hacer propuestas que permitan de forma positiva contribuir al desarrollo local convirtiéndose a su vez en un inmenso desafío y, como primera actividad de esta Red, se están organizando las "Mareas Culturales: vive la Cultura en Pelluhue" para el próximo 10 de diciembre en la plaza de Armas de Pelluhue, instancia ideal para poder usar los espacios e incluir a distintos representantes locales unidos dentro de un evento cultural. 

domingo, 27 de noviembre de 2011

“Los costos de los mega proyectos se están disparando frente a los de las renovables no convencionales y la eficiencia energética”

Fuente: critica.cl
Amory Lovins, experto mundial en energía, durante exposición en Coyhaique: “Los costos de los mega proyectos se están disparando frente a los de las renovables no convencionales y la eficiencia energética”
- “Las ERNC son ya más baratas que ninguna propuesta centralizada, la eficiencia es más económica que cualquiera de estas alternativas, y los costos de los grandes proyectos se están disparando en el mercado global competitivo, representando un riesgo de negocios para cualquier inversionista” señaló.
- El asesor internacional, creador del concepto “soft energy path” (o “ruta de la energía blanda”), expuso en la capital de Aysén sobre las dos revoluciones energéticas en curso: la de la eficiencia y la de hacer las cosas de una manera distinta.
Llegó para sorprender. No con su formación en las aulas de Oxford y Harvard, ni con su cátedra en Stanford, todas universidades y centros de investigación de excelencia mundial. Tampoco con sus asesorías al Pentágono y a diversas naciones del mundo en materia energética. Fueron sus conceptos los que, aunque nacidos del sentido común, llamaron la atención al apuntar en una dirección totalmente contraria a la política eléctrica vigente en Chile. Amory Lovins visitó Chile y la región de Aysén para abrir una ventana a través de la cual observar el cambio mundial en curso en el área de la energía, principalmente eléctrica.
“Las energías renovables no convencionales van a llegar de todas formas, el tema principal es saber si lo harán más rápido o más lento”. “El nivel de concentración de la generación eléctrica en Chile en muchos países sería ilegal”. “En Alemania, en un mes, instalaron 2.100 MW de energía solar. Parecido a lo que pretende HidroAysén”. “Las energías renovables no convencionales para consumo autónomo asustan a las grandes empresas generadoras. Igual a lo que ocurrió cuando el celular desbancó a las telefónicas basadas en la transmisión por cable”. “El ahorro de energía eléctrica funciona cuando se le permite y se le recompensa”.
Fueron éstas sólo algunas de las frases con que Lovins, presidente y jefe científico del think tank sobre sustentabilidad y eficiencia energética Rocky Mountain Institute, provocó el viernes a más de un centenar de asistentes en Coyhaique, entre ellos el senador Antonio Horvath, el ambientalista Douglas Tompkins y dirigentes de organizaciones sociales y colegios profesionales. Con la exposición “Reflexiones preliminares de las oportunidades eléctricas en Chile”, el físico compartió su experiencia en torno a la “soft energy path” (o “ruta de la energía blanda”), término por él acuñado en los 70 y que apunta al tránsito que está dando el mundo hacia tecnologías y sistemas energéticos descentralizados, con un alto nivel de eficiencia y basados en recursos renovables.
“En los sistemas eléctricos a nivel mundial están ocurriendo dos revoluciones: la del ahorro energético y la de hacer las cosas se manera diferente. Y Chile, afortunadamente, es el país mejor preparado para beneficiarse de ambas revoluciones, principalmente combinadas” explicó. Esto ocurriría por el gran potencial en recursos renovables del país que son el nicho donde más se innova actualmente y porque, producto de la falta histórica de políticas robustas en materia de eficiencia energética, existe un amplio camino por recorrer en tal sentido. Pero esto no será fácil, toda vez que en el mundo “están colisionando las tecnologías del sigo 21 -que avanzan rápidamente- con las reglas, instituciones y cultura de los siglos 19 y 20, lo cual generará numerosos, diversos y profundos quiebres en el sector eléctrico, más incluso que en cualquier otra área”.
Para asumir con propiedad estos cambios, el especialista indicó que los principios en que debe basarse todo sistema eléctrico óptimo son “la competencia plena y justa entre todos los recursos eléctricos a precios honestos, la comparación simétrica de sus riesgos, costos y atributos -y en especial de los riesgos emergentes como por ejemplo la seguridad de la red-, no favorecer a las empresas establecidas por sobre las nuevas, y fortalecer la innovación, el emprendimiento y la capacidad de elegir”.
Esto no estaría ocurriendo en Chile donde “los incentivos al sistema eléctrico han promovido loables ganancias en calidad servicio y eficiencia organizacional y de trasmisión, pero a altos precios para el consumidor (y elevadas utilidades para los productores de energía), con un uso ineficiente y una seguridad de oferta llena de problemas”. Además, “en general los intereses de los productores (de energía) han sido privilegiados por sobre el interés general nacional, por lo que los generadores que dominan las opciones tienen pocos incentivos para cambiar”.
De esta forma, al existir nulos alicientes para que las eléctricas fomenten la eficiencia y el ahorro (para éstas mientras más se consume más venden, y por tanto más ganan) existe un verdadero cuello de botella. Este paradigma es el que otros países han modificado mediante el concepto de los “negawatts” en oposición a los “megawatts”. En palabras sencillas, si por ejemplo un país determina que en 10 años debe aumentar su capacidad instalada en 10.000 MW compiten en el mercado y en igualdad de condiciones no sólo las compañías que proponen proyectos de generación sino también las que ofertan sistemas para disminuir tal necesidad, como si de unidades generadoras se tratase. Mediante esta figura en California se logró entre 1982 y 1985 en promedio un 143 % más de oferta de energía (en megawatts y negawatts) que la carga máxima total del estado a 1984. Con todos los beneficios que esto representa en menores impactos sociales y ambientales.
Pero para lograr estos objetivos, señaló el experto, es necesario atreverse a hacer las cosas de una manera diferente.
La falacia de los megaproyectos como alternativas únicas
En su charla, Lovins aclaró eso de “las únicas alternativas”. En una planificación correcta, dijo, existen tres grandes áreas en las cuales es posible hacer esfuerzos para asumir los desafíos energéticos.
Una tiene relación con la gestión de la demanda, mediante la eficiencia energética y el ahorro, entre otros aspectos. Otra con el mejoramiento de los sistemas de transmisión y distribución, a través de regulación del voltaje, la administración de los circuitos de distribución, la reducción de la sustracción de energía, etc. Y, en tercer lugar, con la producción a través del mejoramiento de las unidades generadoras ya disponibles, la importación de energía y, por último, la nueva generación, la cual puede ser centralizada o distribuida, con una amplia gama de opciones, entre las que se incluye la incorporación de renovables no convencionales autónomas. En Chile, la única alternativa que se plantea con fuerza es la de la generación centralizada, existiendo muchas otras. “El principal punto que quiero establecer al mostrar este gran menú es que tenemos que buscar formas inteligentes de elegir” puntualizó.
Por último indicó con relación a los megaproyectos y su supuesta ventaja con relación a las renovables no convencionales que “las ERNC son ya más baratas que ninguna propuesta centralizada, la eficiencia es más económica que cualquiera de estas alternativas, y los costos de los grandes proyectos se están disparando en el mercado global competitivo, representando un riesgo de negocios para cualquier inversionista que piense en estas gigantescas, caras y lentas iniciativas repletas de ripios en su tránsito a la concreción”. Es más, se ha demostrado en diversos países que al optarse por grandes proyectos centralizados “se desplaza a los competidores más pequeños e innovadores del mercado, y esto está demostrado en diversos análisis, incluso en sistemas más regulados que el chileno, en el cual casi no existe regulación”.
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
www.aisenreservadevida.cl
domingo 27 de noviembre de 2011