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martes, 15 de noviembre de 2016

Municipalidad de Pelluhue aprueba Ordenanzas Ambientales junto a organizaciones locales

@vigilantecosta 
Desde hace un tiempo, vecinos y vecinas de la comuna de Pelluhue, se embarcaron en el  desafío de organizarse y ser una contraparte activa, eficiente, crítica y propositiva de las autoridades locales respecto de cuáles son los reales intereses que determinen la vocación natural de la zona.
Con un énfasis enmarcado en un desarrollo sostenible para la comuna, sus sectores aledaños y con una participación formal en el Comité Ambiental Comunal, como parte del proceso que se lleva a cabo en el convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente y el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en su fase intermedia.
En su segunda etapa, como parte del proceso SCAM, se debían redactar las ordenanzas ambientales generales para la comuna de Pelluhue. Este trabajo se desarrollo durante varios meses en los cuales integrantes de la organización local Acción Ciudadana Pelluhue se reunió y presento, a través del Comité Ambiental Comunal, una propuesta de ordenanzas ambientales que el día de hoy se aprobó unánimemente en el concejo municipal de la comuna de Pelluhue.
Esto es un verdadero triunfo de la comunidad local organizada en donde, desde una visión crítica y además considerando factores diversos, confluyen, se reúnen y desde distintas miradas, opiniones, de manera transversal, se trazan objetivos que permitan la definición de una proyección que advierta amenazas a las que estamos expuestos y, al mismo tiempo, establezca objetivos que permitan un desarrollo armónico, con un enfoque turístico local, sustentable y sostenible en el tiempo.
Enhorabuena y a seguir batallando que queda mucho por hacer. Felicitaciones a todos y todas los que de una u otra manera han sido parte de este inédito e histórico proceso.


lunes, 14 de noviembre de 2016

Cobquecura y la defensa de su borde costero de la amenaza salmonera

Cobquecura es una localidad en la Provincia de Ñuble, de la Región del Biobío, desde donde, una importante población organizada ha defendido activamente su mar y patrimonio, primero de la amenaza de la empresa celulosa Celco Arauco (Angelini) y ahora, de la amenaza de diversos proyectos acuícolas, en su mayoría vinculados a la industria del salmón.
La iniciativa contempla una inversión total de US$28,6 millones y la empresa a cargo del proyecto es Inversiones Pelícano, ligada al grupo Stengel, quien durante el mes de septiembre, solicitó una extensión de plazo de un año para contestar una serie de consultas y observaciones que realizaran los servicios públicos y la comunidad local, cuya evaluación está en manos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
“Es necesario tener más tiempo para poder realizar los numerosos estudios requeridos para contestar todas las observaciones” que efectuaran los servicios públicos, admitió el hijo del director de la Compañía Pesquera Camanchaca, Jan Stengel Meierdirks. Este nuevo plazo se extiende hasta octubre de 2017.
La decisión de la compañía viene en un periodo complejo para el proyecto, que enfrenta una dura oposición de los habitantes organizados, quienes han levantado diversas campañas y movilizaciones por la defensa de su borde costero, quienes han emplazado directamente al propio empresario como se aprecia en un video que se comparte más adelante.
Compartimos a continuación algunos videos con las expresiones de la ciudadanía de Cobquecura por la defensa del mar y su patrimonio.

jueves, 3 de noviembre de 2016

El Grito de la Nación Sioux / The Scream of the Sioux Nation

@vigilantecosta
Lo que sucede allá, en Dakota del Norte y la Reserva de los Standing Rock Sioux, no es muy diferente a lo que pasa en Chile.
La comodidad del bienestar de ciertas personas por sobre otras, por encima de sus costumbres y tradiciones es lo que hace que las injusticias y desigualdades solo vayan en aumento. Y no es solo un tema ambiental, es mucho más que eso.
Los protectores del agua de la nación Soiux defienden su vida y su derecho ancestral ante el oprobioso poder corporativo que pone en riesgo su territorio, sus fuentes de agua y su forma de vida con la imposición de una tubería (Pipeline) de petroleo monstruosa que invade su territorio. Su derecho ancestral como habitantes originarios que respetan al bisonte o búfalo (Tatanka) y a los elementos de la naturaleza y que han sido masacrados por el inmigrante colono, por el conquistador sanguinario.
Que se escuche fuerte el grito y la oración Sioux, que simboliza la lucha de cientos de movimientos en Chile y el mundo que se ven obligados a levantarse ante la tiranía corporativa y la indolencia de las autoridades. Porque el grito de la Nación Soiux es un grito de batalla por la paz y la justicia. Es un alarido, es un llanto que simboliza la crítica situación que pasan muchos pueblos originarios en muchos puntos de nuestra abatida Tierra.
El grito de la Nación Sioux es un llamado de atención al mundo respecto de qué es lo que queremos para nuestras futuras generaciones, qué es lo que pensamos de nuestro planeta. Qué necesitamos de él.
Lo que sucede hoy en territorio sagrado de los Siouxs, se convierte en un punto de inflexión que une muchos conflictos. En el Amazonas se demuele la naturaleza milenaria y las tribus ancestrales son erradicadas o movidas al antojo de imponentes consorcios multinacionales que con dinero, al parecer, todo lo pueden.
El grito, el llamado, el llanto de los Siouxs, son el reflejo que debe renovar nuestra esperanza y decidir cuales son los verdaderos derechos y caminos que debemos seguir. ¿Será tiempo de detenernos y pensar en ello? ¿Será el momento en que los pueblos no sigan siendo avasallados, pisoteados por el poder insolente del dinero o la necesidad de bienestar de unos por sobre otros?
El grito de la Nación Sioux, es nuestro grito, es el llamado a defender nuestro territorio, a organizarnos y decirles a las personas que trabajan para nosotros, que gobiernan y que hacen las leyes que es necesario que se pongan de nuestro lado y que defendamos juntos la vida, nuestras raíces, nuestro futuro, mientras exista tiempo.

Araucania, Dakota del Norte, Mapuches o Soiuxs, el mensaje y llamado es urgente y tiene mismo valor e importancia.

No a la Dakota Acces Pipeline - #NoDAPL
Puedes encontrar mayor información en: https://nodaplsolidarity.org/
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What happens there, in North Dakota and the Reserve of the Standing Rock Sioux, is not very different from what happens in Chile.
Comfort welfare of some people over others, above its customs and traditions is making only injustices and inequalities are increasing. And it's not just an environmental issue, it's much more than that.
The water protectors of the Soiux nation defend their life and their ancestral right before the opprobrious corporate power that puts their territory, their water sources and their way of life at risk with the imposition of a monstrous petroleum pipeline that invades his territory. Its ancestral right as original inhabitants who respect the bison or buffalo (Tatanka) and the elements of nature and who have been massacred by the immigrant settler, by the bloodthirsty conqueror.
Let the Sioux cry and prayer be heard loudly, symbolizing the struggle of hundreds of movements in Chile and the world that are forced to stand up to the corporate tyranny and the indolence of the authorities. Because the scream of the Soiux Nation is a battle shout for peace and justice. It is a cry that symbolizes the critical situation that many original peoples pass in many points of our dejected Earth.
The cry of the Sioux Nation is a wake-up call to the world about what we want for our future generations, what we think about our planet. What we need from him.
What happens today in the sacred territory of the Sioux, becomes a turning point that unites many conflicts. In the Amazon the ancient nature is demolished and the ancestral tribes are eradicated or moved to the whim of imposing multinational consortiums that apparently with money can do everything.
The cry, the call, the cry of the Sioux, reflect that must renew our hope and decide which are the true rights and paths to follow. Is it time to stop and think about it? Will the time when people do not remain enslaved, downtrodden by the insolent power of money or the need for welfare of some over others?
The cry of the Sioux Nation is our cry, it is the call to defend our territory, to organize and tell the people working for us who govern and make the laws that need to be put on our side and defend life together, our roots, our future, while there is time.

Araucania, North Dakota, Mapuches or Soiuxs, the message and call is urgent and has the same value and importance.


No to the Dakota Acces Pipeline - #NoDAPL
You can find more information at: https://nodaplsolidarity.org/

*Nota escrita por Rodrigo de la O
Director Ejecutivo de Vigilante Costero Maule Itata, ONG (Maule Itata Coastkeeper)
Representante Latinoamerica como Miembro del Concejo de Alianza Waterkeeper

martes, 25 de octubre de 2016

Acción Ciudadana Pelluhue se organiza para ir en Rescate de su Patrimonio - #BosquePaiva

@vigilantecosta
Donado hace muchos años a la comunidad, el sector geográfico que comprende al denominado Bosque Paiva, desde su origen, ha cumplido un rol de contención o defensa del avance de las arenas o sistemas dunarios hacia la localidad de Curanipe (símil a Reserva Federico Albert de Chanco). Efecto producido por el viento sur característico de esa zona costera.
Desde esa perspectiva, y sumando su realidad y condición actual, es que organizaciones locales, vecinos y vecinas, empresarios, profesionales, estudiantes, han confluido en la idea de poder ir en su rescate, su recuperación. Reclamando, primero, atención por su peligrosidad actual y su estado de abandono respecto de su infraestructura básica. También, interesados en resaltar su geografía y el ecosistema del Bosque Paiva, desde un punto de vista histórico cultural y el principio u origen ecológico para el que fue sembrado, asumiendo el desafío de poner en valor un lugar que necesita una intervención hoy para que pueda implementarse adecuadamente para su habilitación de uso próximo en el tiempo.

En lo particular, desde hace tiempo que hemos hecho un seguimiento, realizado variados intentos para llamar la atención del estado actual del lugar y conciliar estrategias para evitar que el sector llegue a una fase irrecuperable y es gratificante ver como, poco a poco, paso a paso, desde la organización local y ciudadana, se establecen miradas, propuestas y gestiones tendientes a desarrollar un modelo o propuesta que exige desde la comunidad la atención de todos los actores posibles y necesarios para recuperar el Bosque Paiva como patrimonio natural comunal y de la propia comunidad de Curanipe, poniendo en justa perspectiva la donación realizada por la familia propietaria original de los terrenos, el origen para el cual fue plantado el Bosque existente, evaluar su estado actual, repoblar e invertir en su recuperación involucrando a la comunidad en el proceso de manera abierta y con énfasis en poder replicar experiencias en donde la conservación es un factor a considerar como pilar fundamental de su proyección. Esto permite, en síntesis, poder generar un flujo dinámico que permita la funcionalidad y desarrollo sostenible, amigable, del lugar evitando la degradación sistemática a la que ha sido expuesto los ultimos 10, 15 o 20 años.
Después de varias reuniones ya efectuadas junto a la comunidad y de reuniones o gestiones con las instituciones competentes como Bienes Nacionales, Conaf y municipio, entre otras, integrantes de Acción Ciudadana Pelluhue se reunieron el jueves 20 de octubre con autoridades regionales (Gore, Core, Conaf, Municipio) en el mismo bosque en Curanipe para ver en terreno las falencias existentes y poner en relevancia la peligrosidad existente como uso abierto a servicio de camping.
Finalizamos en la Junta de Vecinos de Curanipe donde se converso el tema largo y tendido. Se expuso la necesidad de poder intervenir el lugar y ver de que manera podemos accionar para su recuperación y cuidado. Se convino que lo prioritario es el tema de seguridad y cierre del lugar como zona para acampar en lo inmediato para luego ver de estrategias que permitan un plan de manejo integral. 
Seguimos atentos y esperanzados en que todavía es tiempo de resguardar nuestro Bosque, su sentido, origen y, desde nuestra historia y cultura, reconocer la importancia de su legado.