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jueves, 5 de octubre de 2023

Supuesto ataque a la industria salmonera desde el Gobierno: Por favor, discutamos con antecedentes serios

#opinion  

Entre ayer y hoy, se han escuchado argumentos de la industria salmonera de Chile e incluso a parlamentarios, cuestionar que el MMA estaría limitando el crecimiento de la industria salmonera, mediante un simple oficio. Estas afirmaciones son del todo irresponsables e inoportunas, pues si existe alguna limitación a estas actividades en áreas protegidas es por una LEY y además, estas limitaciones pueden levantarse y si se cumplen ciertas condiciones basadas en el principio preventivo. Es más, parece increíble que para este sector productivo, que se califica de responsable y sustentable,  esta norma no haya sido detectada en sus plataformas de alerta normativa aún como vigente y sigan sosteniendo que habría sido “creada” administrativa por una cartera del Estado. No merece comentarios el que un parlamentario sostenga los mismos dichos, cuando como se comprobará, la norma fue aprobada en el Congreso Nacional recientemente. Para ello explicaré con cierto detalle los hechos y normativa en juego:

1. La Ley del Servicio de Biodiversidad y áreas protegidas fue publicada en el Diario oficial, este año. ¡Gran deuda de Chile! Ratificamos el Convenio de Biodiversidad en 1992 y prometimos otra vez esta ley el año 2010 y recién se logró aprobar. Es un gran logro, considerando la crisis mundial de biodiversidad.

2. Una de las amenazas y daños más evidentes a la biodiversidad del país, es haber aprobado por muchos años concesiones mineras, de geotermia, acuícolas etc., en los distintos tipos de áreas protegidas que tenemos. Y eso que la Convención de Washington desde 1967, vigente en Chile, ya las prohibía en parques nacionales y reservas. La nueva ley SBAP respeta esta Convención. Es decir, está prohibido volver a dar concesiones “comerciales” o “productivas” en un parque nacional, reserva de región virgen y monumentos naturales. (art. 93). Las que ya existen se podrán quedar hasta que caduquen. Y las que se estaban tramitando no pueden aceptarse. ¿Y en otras áreas protegidas, pueden otorgarse nuevas concesiones? Sí, pero, con condiciones.

3. ¿O sea, en otras áreas protegidas se pueden otorgar concesiones mineras, acuícolas etc? Sí, pero, el nuevo art. 92 señala que sólo podrán ser otorgadas cuando el área protegida (distinta a parque nacional, reserva de región virgen y monumentos naturales) cuente con un Plan de Manejo y que la solicitud justifique que la concesión que se pretende ejecutar sea compatible con los objetivos del plan de manejo. Aqui esta el texto:

Artículo 92.- Concesiones sectoriales. Las concesiones destinadas a fines distintos a los establecidos en el artículo 83 y que recaigan en áreas protegidas se regirán por sus leyes respectivas.

No obstante, para el otorgamiento de concesiones se requerirá que el área cuente con un plan de manejo y que la respectiva actividad sea compatible con los objetivos de la categoría, el objeto de protección y el referido plan de manejo del área.

Para tal efecto, el órgano competente requerirá del informe favorable del Servicio.

4. Entonces, ¿qué significa en la práctica esta norma para las concesiones sectoriales (comerciales) otorgadas y las solicitudes en tramitación?

a.- Las otorgadas podrán seguir operando hasta que caduquen.

b.- ¿Y las solicitudes que se están tramitando? deberán esperar que el área tenga plan (y pocas áreas lo tienen) y cuando se tenga ese plan, deberán ingresar un complemento de la primera solicitud, donde expliquen que la concesión es compatible con el plan.

Y las autoridades encargadas de las áreas protegidas (CONAF, MMA etc.) deberán informar sobre esta compatibilidad. Si no son compatibles, obviamente no podrá otorgarse. ¿Para qué crear un área protegida y luego aceptar una actividad que la va a deteriorar? Ahora, si la solicitud de concesión explica que la actividad es compatible con lo que se busca en el plan de manejo del área,  y se informa por el estado que es compatible, sí podrá otorgarse.

5.- Entonces no se entiende la alarma que un simple oficio del MMA está causando. En el oficio sólo se explica cómo va a operar una NORMA LEGAL QUE YA ESTÁ APROBADA EN EL CONGRESO NACIONAL (y que figura en el proyecto de ley desde hace muchos años. Es decir, NO es el momento de cuestionarla y menos argumentar que se está legislando por un decreto. Mal mal. La autoridad sólo está oficiando a varios servicios, para actuar coordinados.

6.- Ahora bien, entiendo que la industria salmonera reclame, pero de lo único que puede reclamar en este minuto, es que hay muchas áreas sin plan y que quizá cuanto demore en los hechos elaborarlo. Y que obviamente, si no se aprueban estos planes, en la realidad, es “congelar “el crecimiento de la industria. Entiendo eso, pero la norma es una LEY, que está vigente. Y que rige para TODAS las concesiones productivas. No sólo las acuícolas. 

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Escrito por  
@verodelgadosch
Abogada, Doctora en Derecho, Università degli Studi di Roma II, y Magíster de la Universidad de Tor Vergata (Roma-Italia). Directora de Núcleo Milenio en Turberas Andinas (AndesPeat), Profesora de derecho ambiental en la Universidad de Concepción, Directora de la Revista de Derecho y Directora del Programa Derecho, Ambiente y Cambio Climático (DACC) de la misma casa de estudios.

sábado, 30 de septiembre de 2023

Información Proyecto NACE

 

Información #Proyecto NACE


Estimados Vecinos/as 

Cardonal | Pelluhue 


Ha sido muy grato el interés que ha generado en la comunidad, la implementación de nuestro Centro (célula) Demostrativo I+D Punta Cardonal.


Somos un Emprendimiento de Investigación y Desarrollo (I+D), que nació en la comuna de Pelluhue, debido a la escasez hídrica, falta de acceso y saneamiento de aguas; con tecnología aplicada en sectores rurales, para la agricultura local, familiar y campesina.


Nuestra instalación responde al desafío de ser el primer Centro Demostrativo de Investigación y Desarrollo Nace Latam, con enfoque orientado a cultivos en sistema de hidroponía; agricultura regenerativa; cuidado y uso eficiente del agua, con énfasis, en la estrategias de conservación medio ambiental e integración social.


Realizaremos de manera integral y complementaria:


  • Monitoreo aumento nivel mar, olas y/o marejadas (EMC*)

  • Descontaminación; purificación de agua y análisis de calidad permanente.  

  • Banco de semillas.

  • Laboratorio germinador.

  • Sistema (Escuela) de Hidroponia; Agrotech; AI.

  • Vivero especies nativas; híbridas y comestibles.

  • Banco de Alimentos.

  • Educación; capacitaciones, charlas, sistemas de cultivo, bioconstrucción, entre otros. 

(*Estación de Monitoreo Climático) 


En ese contexto, quedan cordialmente invitados a todos los procesos y siguientes etapas, para que así puedan tener una información directa de nuestro emprendimiento, que tiene un carácter abierto y receptivo a establecer redes que fortalezcan objetivos comunes.


Nuestra Startup ha sido premiada internacionalmente en el marco del Desafío Latam WEF (Water; Energy; Food) del Programa Seedstars de la UE y GIZ, del Gobierno alemán. Nuestro proyecto Célula, es de financiamiento privado, cuyo emplazamiento se ubica en una propiedad particular y, por intermedio de la presente, informamos que se ha cumplido con toda la normativa necesaria para poder iniciar la etapa de faenas. Eso incluye temas relacionados con la propiedad, acceso a servicios sanitarios básicos, como así también, a los permisos formales de edificación respectivos asociados a la instalación de cualquier infraestructura en propiedades privadas según la normativa vigente. 


Cordiales saludos, 


Nace I+D | Investigación y Desarrollo en el medio ambiente y la ingeniería 

77.306.036-3  | c. sii: 721000 | nace.chanco@gmail.com


Pelluhue – 30 septiembre de 2023.

viernes, 8 de septiembre de 2023

La Triple Crisis: Cambio Climático, Pérdida de Biodiversidad y Contaminación Antropogénica

@vigilantecosta 
Introducción:
En la actualidad, se menciona el triste avance desde un proceso de calentamiento global hacia un proceso de ebullición climática donde el mundo se enfrenta a una triple crisis que amenaza la sostenibilidad del planeta: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación antropogénica
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Estos desafíos globales no solo están interconectados, sino que también influyen directamente en fenómenos locales, como las marejadas en la costa chilena. En los últimos años, estas marejadas han experimentado un preocupante incremento, afectando aproximadamente al 86% de las playas chilenas, muchas de las cuales han sido reducidas o incluso han desaparecido por completo. En esta nota, exploraremos cómo estas crisis se entrelazan y cómo podemos buscar estrategias de prevención y regeneración ecológica para mitigar y revertir estos impactos de la mano de la tecnología disponible hoy en día. 
Desarrollo:
1. Cambio Climático y Marejadas:
El cambio climático es uno de los principales impulsores del aumento de las marejadas en la costa chilena. El calentamiento global ha provocado el derretimiento acelerado de los glaciares en las altas cumbres, como así también, en zonas árticas y antárticas, lo que a su vez ha contribuido al aumento del nivel del mar. Este incremento del nivel del mar intensifica las marejadas y las torna más destructivas, erosionando y haciendo retroceder playas y poniendo en peligro las comunidades e infraestructura costera.
2. Pérdida de Biodiversidad y Marejadas:
La pérdida de biodiversidad también desempeña un papel fundamental en la alteración de los ecosistemas costeros y la exacerbación de las marejadas. La degradación de los hábitats naturales, como los manglares y las praderas de algas marinas, ha disminuido la capacidad de absorción de las olas y ha debilitado las barreras naturales contra la erosión costera. La pérdida de especies clave, como los organismos filtradores y los constructores de arrecifes, también ha debilitado los ecosistemas marinos y ha exacerbado los impactos de las marejadas.

3. Contaminación Antropogénica y Marejadas:
La contaminación antropogénica, especialmente la liberación de desechos plásticos y productos químicos tóxicos, ha agravado aún más los efectos de las marejadas en la costa chilena. La acumulación de desechos plásticos en el océano aumenta la vulnerabilidad de las playas a la erosión y afecta negativamente la calidad del agua. Además, la presencia de sustancias químicas contaminantes puede alterar los ecosistemas marinos, debilitando su resistencia y capacidad de recuperación frente a las marejadas.

4. Estrategias de Prevención y Regeneración Ecológica:
Para mitigar y revertir el impacto de las marejadas en la costa chilena, es crucial implementar estrategias de prevención y regeneración ecológica. Estas medidas pueden incluir la restauración de ecosistemas costeros, como la plantación de manglares y la recuperación de praderas de algas marinas. Y, además de la restauración de ecosistemas costeros, se deben implementar políticas de gestión integral de residuos para reducir la contaminación plástica y química en las playas chilenas. Esto implica promover la reducción, reutilización y reciclaje de plásticos, así como regular el uso de productos químicos tóxicos y fomentar alternativas más sostenibles. Sobretodo, en procesos industriales que descarguen desechos hacia el litoral. 

A nivel global, es fundamental tomar medidas ambiciosas para abordar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La transición hacia fuentes de energía renovable, la adopción de prácticas agrícolas sostenibles y la promoción del transporte limpio son algunas de las acciones clave para mitigar el calentamiento global y sus impactos en las marejadas.

Conclusiones:
La triple crisis que enfrentamos, compuesta por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación antropogénica, tiene un efecto significativo en el aumento de las marejadas y la disminución de las playas en la costa chilena. Estos problemas están interconectados y requieren soluciones integradas y multidisciplinarias.
La justicia ambiental es fundamental para la adopción de estrategias de prevención y regeneración ecológica, como la restauración de ecosistemas costeros y la gestión adecuada de residuos, puede ayudar a mitigar los impactos de las marejadas. Sin embargo, es igualmente importante abordar las causas fundamentales de estas crisis, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la protección de los ecosistemas naturales.
La costa chilena, con su rica biodiversidad y comunidades costeras, enfrenta desafíos urgentes. Es responsabilidad de todos, desde los gobiernos hasta los ciudadanos, tomar medidas concretas para proteger y preservar este valioso patrimonio natural, buscando soluciones que permitan enfrentar las marejadas y revertir el aumento de la temperatura global. Solo a través de una acción colectiva y un compromiso decidido podremos asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

martes, 29 de agosto de 2023

Ecocéanos: «El océano Pacífico no es el vertedero de Japón»

Fuente Biobio
Se trata de agua que se contaminó durante el proceso de enfriamiento de los reactores dañados, y el combustible fundido, tras el grave terremoto y tsunami que en marzo de 2011 golpeó a la nación asiática.
Según afirmó la empresa estatal Tokyo Electric Power (Tepco), propietaria de la central, el vertido es “seguro”, iniciando el proceso el jueves. Se espera que en total, el procedimiento se extienda por 30 años.
Esto ha levantado la voz de alerta no sólo en el propio Japón y sus vecinos, como China y Corea del Sur, sino que también en nuestro país, en donde ONGs como Ecoceanos han advertido sobre los potenciales riesgos de este procedimiento.
Desde Tepco, en tanto, afirman que la concentración de residuos radioactivos se encuentran dentro de lo estipulado y que no hay irregularidades en sus sistemas.
Cabe señalar que el Ejecutivo japonés decidió en 2021 llevar a cabo la descarga controlada al mar para así deshacerse del líquido contaminado que se acumula en las instalaciones nucleares, en donde se agota el espacio para los grandes tanques que lo almacenan. Esto se considera un paso fundamental para el desmantelamiento de la planta.
“El agua contaminada es tratada con el sistema ALPS, capaz de retirar por completo 62 tipos de materiales radiactivos, a excepción del tritio y del carbono-14”, detalla la Agencia EFE. 

Ecoceanos alza la voz por el procedimiento

En conversación con BioBioChile, Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceanos, señala que el anuncio del gobierno japonés y de la empresa estatal Tepco sobre el vertimiento del agua radiactiva no “es un asunto unilateral donde solo priman los intereses del gobierno de Japón y esta empresa nuclear”.
“El agua contaminada radiactivamente contiene una serie de isótopos que amenazan la salud humana como el carbono 14, el yodo 131, el cesio 137, el estroncio 90, el cobalto 60 o el tritio. Y es importante señalar que el riesgo es que este vertido de un millón de toneladas incorpore estos isótopos de manera acumulativa en la cadena trófica del Pacífico, es decir, en los peces, afectando toda esta cadena y también a los consumidores, animales y humanos”, asegura.
Para Cárdenas, esto impacta sobre la seguridad alimentaria de todos los países ribereños latinoamericanos además de dañar la reputación sanitaria de las producciones pesqueras y acuícola de estos países, sector clave para la economía como la de Chile, al igual que en Japón.
En tanto, advierte que los países del Foro del Pacífico han criticado la falta de transparencia con que se ha ido manejando el gobierno japonés y el incumplimiento de los acuerdos de la Cumbre de Alto Nivel del 2011, después del desastre de Fukushima.
“No han cooperado para que los miembros del Foro del Pacífico accedan a todas las pruebas científicas independientes que les permitan verificar que la información de Japón es verídica antes de verter estas aguas contaminadas tratadas al Pacífico”, precisa.
Por su parte, Cárdenas menciona el peso y el poder que tiene la industria nuclear, tanto en Japón como a nivel internacional. “La agencia para la energía atómica de Naciones Unidas es una agencia política, la cual finalmente le dio la autorización (a Japón), señalando que este vertido no sería perjudicial y que la presencia del isótopo es muy baja y por lo tanto no tendría ningún efecto sobre la salud humana”, dice.
Sin embargo, remarca, el tema es la falta de credibilidad sobre el proceso. “En estos momentos las organizaciones de pescadores de pequeña escala del norte de Japón, que han sido las principales afectadas, dudan de la información que entrega el gobierno y los consumidores japoneses de toda esta zona están haciendo sus propios testeos sobre el alimento marino que consumen porque desconfían de la información que entrega el gobierno de Japón y la Tokio Electric Power”, puntualiza.
El director de Ecoceanos enfatiza en que el océano Pacífico “no es el vertedero de la Tokyo Electric Power o del gobierno de Japón”.
“El anuncio hecho por el país asiático es irresponsable, unilateral y tiene un corte bastante neocolonialista con el resto de los estados independientes del área. Todos los países o Estados insulares del Pacífico están reclamando a Japón por este tipo de comportamiento”, esgrime.
Frente al tema, Cárdenas reveló que entregarán al gobierno chileno una carta firmada por comunidades costeras de la pesca artesanal, comunidades indígenas y organizaciones ambientales para que presente una queja diplomática al gobierno de Japón por “su unilateral e irresponsable anuncio de vertimiento que amenaza la paz en la cuenca del Pacífico, el medio ambiente, la salud y los intereses de las comunidades pesqueras”.
“También vamos a instar a la Comisión Permanente del Pacífico Sur a que asuma un papel activo con el resto de los países ribereños de América Latina para rechazar esta abusiva medida. Apoyamos el rechazo de las comunidades costeras y de la pesca artesanal del norte de Japón”, sentencia.

Implicancias del polémico proceso
Sobre las implicancias que puede tener este vertimiento en el Pacífico de agua radiactiva, Pedro Iacobelli, director del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes, alerta que los sentimientos antijaponeses están siendo revividos en Asia.
“Se han desarrollado manifestaciones contra el vertido del agua radioactiva pero en lo medular, son movimientos que protestan contra Japón, reviviendo odios y rencores pasados”, sostiene.
“En la práctica, se fortalece el nacionalismo en el noreste de Asia, se exacerban los discursos de odio contra Japón en China y Corea, y en Japón se permite que grupos revisionistas y patrióticos recluten nuevos integrantes para ‘defender la autonomía y grandeza’ de su nación. Es decir, el escenario es de mayor polarización”, precisa.
Iacobelli añade que desde el terremoto y tsunami de 2010, Japón ha invertido trillones de dólares en revertir las consecuencias de estas crisis, mencionando que cada iniciativa que las autoridades japonesas han tomado para controlar o mitigar el efecto del desastre nuclear ha sido recibida con críticas en Japón.
“El problema no es tanto en cómo se dispone de las toneladas de agua con radiación, sino que el gobierno japonés ha perdido la confianza de un amplio espectro de la sociedad japonesa”, dice.
A su vez, explica que si bien la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU ha dicho que el plan cumple con los estándares internacionales y tendría un impacto “insignificante” en el medio ambiente, asegura que en Japón la sociedad civil desconfía de las autoridades.
“Hay varias iniciativas para monitorear los niveles de radioactividad en la región de Fukushima desde 2011 y también el mar adyacente. Finalmente, el gobierno de Japón se comprometió a comprobar los niveles de radioactividad del mar. El principal incentivo que tiene el gobierno para monitorear, es poder certificar que los productos marítimos de la industria de la pesca son confiables para su consumo. Pero como se indicó, la sociedad civil lleva sus propias cuentas”, plantea.
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