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viernes, 25 de noviembre de 2011

información del FRENTE DEFENSA PROPIEDAD ESTATAL DE ESSAL

(Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A.) 
La jurisdicción de ESSAL comprende la Región de Los Lagos(X) y parte de la Región de los Ríos(XIV) en la zona sur de Chile, abarcando un área de 66.997 Km2 de superficie y atendiendo a 32 localidades pertenecientes a las provincias de: Valdivia y Ranco en el caso Región de los Ríos y Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena en el caso de la de la Región de los Lagos, Llegando con sus servicios a una población superior a los 630.000 habitantes. 
Para divulgar entre los contactos y medios
Cuando escribimos este comunicado tuvimos la duda que titulo colocarle: ”Blindados de Cobardía” o ahora “Exportamos Represión” No fueron más de medio centenar de manifestantes que después de la marcha por la educación realizada ayer jueves 24 de noviembre en la ciudad de Puerto Montt, se congregaron a un costado de la oficina de Essal, sobre la vereda y sin interrumpir la circulación del público, para desplegar un lienzo que en parte decía: “NO A LA VENTA DE ESSAL el agua es un derecho y su propiedad debe ser del estado”.
Basto este solo acto de expresión ciudadana para desatar la furia de la represión policial, carros lanza agua, gases lacrimógenas, había que tirar toda la mugre sobre las personas que se manifestaban o transitaban en el lugar, afectando incluso a los trabajadores y usuarios de la empresa que a esa hora se encontraban en la oficina de atención de público, niños, mujeres, adultos mayores, jóvenes, embarazadas, nada importo, había que lastimar a la mayor cantidad de gente posible para que nunca más se le ocurra protestar por una decisión del gobierno.
Creemos que hay que tener una dosis importante de cobardía para refugiarse detrás de un carro blindado y escupir basura a la gente o bien estar fraguando un nuevo negocio, en vez de salmón exportar “represión”
La Ciudadanía y el Frente de Defensa de la propiedad estatal de Essal de la región de Los Lagos y Los Ríos, seguirá en su campaña informativa en todas las comunas, para rechazar una decisión del actual gobierno. Centralista, Inconsulta, secreta e inmoral, de vender la parte del patrimonio público que aún tenemos los chilenos en Essal, 46% de la propiedad, tomada por el concejos de ministros de la CORFO el 24-12-2010 mesa presidida por el Ministro de Economía, dando mil razones que ha ido cambiando todos los días para justificar tan absurda decisión.
Demás esta decirle que todos los expertos, economistas, ambientalistas, académicos, ciudadanos todos han recomendado mantener el rol publico en las empresas estratégicas como lo es el AGUA, por la crisis de este vital elemento de avecina a pasos agigantados en la zona norte y centro de Chile.
El gobierno no escucha a los ciudadanos, no escucha razones, solo quiere vender lo poco público que nos queda, la empresa aporta todos los años el 46% de su resultados (ganancias de operación) al presupuesto nacional, que se destina gran parte a financiar programas sociales como los subsidios de agua potable además de ayudar al fomento de la pequeña y mediana empresa.
¿Si se venden ingresos permanente para financiar gastos permanentes de donde sacaran en el futuro estos recurso?
FRENTE DEFENSA PROPIEDAD ESTATAL DE ESSAL
Más Información: http://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Policial/2011/11/24/53797/Manifestantes-reclamaron-tambien-por-venta-de-Essal.aspx

jueves, 24 de noviembre de 2011

Actividad Final Monitoreo (3) de Microplásticos en Playa de Pelluhue

Por Rodrigo de la O - 
El día 23 de noviembre finalizamos la tercera y última actividad de monitoreo, en el marco del  Primer Muestreo Nacional de Microplasticos que se realiza a nivel nacional en las playas de Chile. En esta oportunidad, en la playa principal de Pelluhue junto a niños y niñas del Centro de Menores Fundación Mi Hogar que se ubica en la comuna de Pelluhue. Anteriormente, se trabajo en las playas de Curanipe y Chanco con las Escuela de Curanipe y San Ambrosio, respectivamente.
En esta ocasión pudimos compartir con un grupo de niños más pequeños y reducido, pero, igual de motivador y muy emocionante ver como ellos se involucran y participan en la actividad. Es destacable ver como los chicos de manera espontanea se dispusieron a limpiar su playa. Tema aparte es conocer las tremendas historias de los pequeños y el inmenso afecto que entregan en cada gesto, en cada palabra, surgiendo la necesidad de seguir desarrollando actividades junto a ellos en el futuro. 
Quisiéramos agradecer a los profesores que se hicieron parte en las distintas actividades de monitoreo en cada playa y localidad. En Curanipe al profesor Antonio Leal, en Chanco la profesora Juana Espinoza y el Departamento de Salud Municipal, y la Tía Sonia, Directora del Centro de Menores Fundación Mi Hogar de Pelluhue. Muchas gracias por la confianza y esperamos poder haber contribuido en algo a la visión de los pequeños y la importancia del cuidado de nuestra naturaleza y comprender cual es el rol que queremos cumplir: ser parte del origen del problema o parte de la solución. 
Ahora nos corresponde procesar los datos obtenidos junto a los distintos grupos y enviarlos a la Universidad Católica del Norte para el análisis final.
Ha sido un interesante trabajo y muy gratificante ser parte de él como Programa Vigilante Costero Maule Itata y miembros de la Red Ambiental del Maule. Agradecemos también a los profesionales a cargo del proyecto ya que es importante poder coordinarse y aprender entre todos logrando mediante este tipo de actividades practicas un mejor aprendizaje y mayor conciencia de como estamos afectando nuestro medio ambiente, nuestro entorno.
En el futuro, junto a la fiscalización y denuncias, seguiremos enfocados en la educación ambiental de nuestras comunidades y no escatimaremos esfuerzos en potenciar actividades que busquen enseñar y entender la importancia del mejoramiento de nuestras propias conductas como primer paso hacia un mejor vivir.
Notas Relacionadas:

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Chile, una propuesta energética virtual


Por Raúl Sohr -
El modelo privado ha dado al país energía cara, sucia y con un alto nivel de inseguridad tanto a nivel del abastecimiento como desde la óptica estratégica. En la mayoría de los países desarrollados los Estados intervienen de manera enérgica en la conformación de la matriz energética.
El gobierno viene de presentar el informe de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE). Como en otros informes de carácter tecnocrático abundan las estadísticas y las modelaciones, pero está ausente lo más importante: el análisis político. Los temas centrales del futuro energético chileno no son técnicos. Aunque las tecnologías juegan un papel importante, sino que a qué intereses sirve, quién responde por las externalidades, y quien tiene la última palabra.
El informe gubernamental propone, con algunas variaciones menores, a favor de más de lo mismo. Reitera lo que todos quieren: un sistema eléctrico eficiente, económico, con seguridad y sustentable. Luego la reafirmación del modelo vigente: “Ello en un ambiente de subsidiariedad del Estado…la industria eléctrica es la responsabilidad de los agentes privados”. Un modelo que ha dado al país energía cara, sucia y con un alto nivel de inseguridad tanto a nivel del abastecimiento como desde la óptica estratégica. En la mayoría de los países desarrollados los Estados intervienen de manera enérgica en la conformación de la matriz energética. Baste ver el rol del Estado francés o el alemán en las políticas nucleares. En América Latina, Brasil es el país más exitoso en la solución de los problemas eléctricos y el Estado tiene un protagonismo de primer nivel. Así la piedra angular sobre la que descansa todo el edificio es omitida. En el lenguaje del informe se opta por el BAU. Si usted no está familiarizado con esta expresión significa: “Business As Usual” o lo que es lo mismo, todo como de costumbre. Claro que con pequeños retoques aquí y allá.
Se tiene la impresión de la lectura del informe que sus autores creen que más  allá de algunos problemas como los apagones, blackouts en el texto, las cosas están bien. Las dificultades están más bien en la mente o en la compresión del público sobre cómo funcionan las cosas. Por eso proponen aportar: “La información necesaria para una participación ciudadana de mayor contenido”. En tono proactivo se propone que para una “reducción de conflictos ambientales se requiere invertir en espacios de diálogo así como  información transparente a disposición de la ciudadanía en todos los niveles”. Desde esta perspectiva la CADE partió mal. Por increíble que parezca la propuesta diseñada para modelar el futuro energético no fue impresa. Existe, según lo señalaron en el Ministerio de Energía, una sola copia y es la que le fue entregada al Presidente Sebastián Piñera. La razón para no distribuir en papel el informe de la CADE sería medioambiental: ahorrar energía y celulosa. Cabe suponer que ello es una crítica implícita al libro “Chile necesita una gran reforma energética” elaborada por la Comisión Ciudadana Técnico-Parlamentaria y dado a conocer hace algunos días que circuló en millar de ejemplares. En lo que toca al trabajo de la CADE es sorprendente el singular concepto de ahorro que obliga a imprimirlo a quienes quieren estudiarlo. En especial si se considera que, para los fines del gobierno, ojalá sean muchos.

Nuestro futuro eléctrico: continuismo o cambio


Por Sara Larraín - Fuente: Chilesustentable
Con sólo diez días de distancia, fueron presentadas al país dos alternativas de futuro eléctrico para los próximos años: la realizada por la Comisión Ciudadana-Técnico Parlamentaria, que integran senadores de la Comisión de Energía del Senado, varios diputados, organizaciones sociales, ecologistas y académicos especialistas y aquella encargada por el presidente Piñera a su Comisión Asesora para responder a las masivas movilizaciones ciudadanas contra el rumbo del desarrollo eléctrico vigente y, en particular, contra los proyectos Barrancones, Castilla, Los Robles, Alto Maipo e HidroAysén, entre otros.
Como integrante activa de una de estas comisiones, no puedo dejar de recalcar las abismantes diferencias entre una y otra visión.
La Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria para Política y la Matriz Eléctrica (CCTP), presentó el 7 de noviembre a la ciudadanía y al parlamento su informe “Chile Necesita una Gran Reforma Energética”, que contiene un conjunto de propuestas para reformar el sector eléctrico chileno, eliminar las distorsiones del mercado eléctrico, descarbonizar la matriz y concretar un desarrollo eléctrico bajo criterios de seguridad, equidad, eficiencia, sustentabilidad ambiental y participación democrática.
Diez días después, este 16 de noviembre, se conoció el contenido del informe de la Comisión Asesora de Desarrollo Eléctrico (CADE) que, aunque reconoce distorsiones en el sector eléctrico, contiene un enfoque autocomplaciente que presenta incoherencias entre el diagnóstico y las propuestas.
Estas optan por el continuismo de la política vigente, cambios cosméticos y la estigmatización de las demandas ciudadanas como el “obstáculo” para la seguridad energética, lo cual al menos es posible de calificar como peligrosamente antidemocrático.
Mientras la CCTP propone reformar el sistema de licitaciones para diversificar la matriz hacia fuentes más limpias, y abrir el mercado eléctrico a nuevos actores para superar la grave concentración y reducir los costos de respaldo de los sistemas eléctricos, el CADE valida la continuación de la generación térmica e hídrica.
Más aún, recomienda realizar muchos proyectos hidroeléctricos en Aysén (6.000MW), y facilitar la generación térmica, determinando lugares donde las empresas puedan instalarse sin oposición y estableciendo carácter “de interés publico” a las concesiones de trasmisión para pasar por alto la oposición de propietarios, agricultores y comunidades locales.
Mientras la CCTP aboga por una real política publica de Eficiencia Energética, y la implementación del Plan de Acción 2010-2020 para el logro de 15% de reducción de la demanda, metas vinculantes y medibles, presupuesto acorde, una Ley y una Agencia de carácter público y con sólido mandato para lograr dichas metas, el CADE no considera la Eficiencia en ninguno de sus escenarios eléctricos al 2030, y aunque recomienda cumplir el Plan de Acción, no propone cambios institucionales, ni facultades para ello.
En el campo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), nuestra comisión reforzó la necesidad de diversificar y descarbonizar la matriz eléctrica duplicando la actual cuota a 20% de ERNC al año 2020, integrar a los sistemas medianos, licitar los bloques de ERNC en forma separada y patrocinar la moción parlamentaria que hoy se discute en el Senado.
En dirección contraria a estas propuestas, el CADE no ve necesidad de introducir cambios en la ley 20.257, ya que dicha ley “está consiguiendo sus objetivos”, en circunstancias de que el año 2010 sólo se acreditó 1,18 % de ERNC, en vez del 5% que indicaba el fundamento de la ley.
Además expresa tibiamente que “Eventualmente se puede otorgar facultad al Ejecutivo para que aumente dicha meta” (acotándola a no más de 15% al año 2024).
Con respecto a la participación ciudadana y la sociedad chilena frente a las opciones de desarrollo eléctrico, la CCTP constata en su informe que los chilenos rechazan los fundamentos y procedimientos que imperan en la toma de decisiones sobre el desarrollo eléctrico nacional.
En coherencia con ello, e integrando la participación de mesas regionales de energía en Arica-Parinacota, Valparaíso, Santiago, Maule y Aysén, nuestra comisión recomendó incorporar los costos externos de la generación térmica, mediante la implementación de un eco-impuesto; normar las emisiones de metales pesados de las termoeléctricas y regular las tecnologías de enfriamiento.
Adicionalmente se hizo un urgente llamado a establecer democráticamente un Ordenamiento Territorial Estratégico para compatibilizar el desarrollo eléctrico con las prioridades del desarrollo regional y local.
Frente a esto, el CADE recomienda una política de Estado orientada a dotar de mayor información a la ciudadanía para que “sean capaces de entender y aceptar los trade offs (es decir, lo que hay que sacrificar) que genera la generación eléctrica” y pide al Estado definir las zonas de sacrificio y proponer mayores compensaciones para las poblaciones afectadas.
Finalmente, el CADE recomienda estudiar la localización y desarrollo institucional para un eventual Programa Nuclear de Potencia, (prioridad política y presupuestaria), lo cual va en dirección contraria a lo expresado por la sociedad chilena, 80% de la cual se opone al desarrollo electro-nuclear; y en contra Acuerdos del Senado y de la Cámara de Diputados (Nº 297 y 298), que en marzo pasado llamaron al presidente Piñera a eliminar la opción nuclear del desarrollo eléctrico nacional.
En el contexto de la divergencia entre las visiones y recomendaciones para nuestro futuro desarrollo eléctrico, es que como miembro de la Comisión Ciudadana Parlamentaria para la Política y la Matriz Eléctrica hago un urgente llamado al Presidente de la República a corregir las distorsiones de la política y el mercado eléctrico vigente, que tiene encadenado a Chile a uno de los sistemas eléctricos mas sucios, vulnerables, insustentables y caros del mundo.