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martes, 10 de julio de 2012

Arauco compra terrenos aledaños a complejo forestal Nueva Aldea


Los problemas de malos olores, ruidos molestos, paso de camiones madereros, entre otros, argumentan dirigentes locales, llegaron a tal magnitud que finalmente la empresa no tuvo otra opción más que comprar los predios de 45 familias de un total de 55 de ese sector de Ránquil.
Para la empresa lo que ocurre es una intervención que mejorará la calidad de vida de mucha gente que optó por trasladarse a otras comunas o sectores dentro de Ránquil, todo en el contexto de una mesa de negociación que se generó de común acuerdo.
Pero el concejal Víctor Rabanal sostiene que la gente literalmente se “hastió de los eventos de malos olores y lo que colmó el vaso fue el problema de contaminación ocurrido en el estero Velenunque” en septiembre de 2011, declara el dirigente de viñateros.
El alcalde de la comuna Carlos Garrido confirma que la contaminación del curso fluvial fue un elemento que derivó en que la gente quisiera retirarse del sector.
Y si como dicen concejales y dirigentes locales existía la posibilidad de obtener buenas utilidades por predios muchos empobrecidos muchos no le pensaron dos veces.
El dirigente Felipe Rebolledo sostiene que “lamento que la gente que ha vivido por años en el sector de La Concepción tenga que vender sus tierras para escapar de la contaminación. Y muchos van a Quillón y escapan de la comuna y las autoridades municipales no hacen mucho por retenerlas y así ¿qué va a suceder con la matrícula de escuelas como la de Nueva Aldea?”, advierte.
Para éste, a pesar de que la empresa diga que “hace un trabajo social”, lo que verdaderamente ocurre es que “hay una suerte de despoblamiento forzado”.
Y pese a que no se han revelado oficialmente las cifras de las transacciones, se estarían pagando valores bastante elevados, de tal manera que Rabanal señala que mucha gente “se arregla la vida con las ventas de predios”.
Esta apreciación, sin embargo, se ve relativizada por la tasación comercial de esos terrenos, que es del orden de los 5 millones la hectárea y por la atomicidad de la propiedad en esa zona. De hecho, la superficie que estaría adquiriendo Arauco no superaría las 35 hectáreas. En este contexto, trascendió que una persona que seguirá en la zona no llegó a acuerdo, pues pedía 1.200 millones por un predio de 20 hectáreas.
Por otra parte, en este proceso también se verían beneficiadas personas sin títulos o allegados que igualmente serían favorecidos por Arauco dentro de este “plan de erradicación”.
Desde la empresa, Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos, señala que “fruto del diálogo permanente que hemos venido desarrollando con las familias del sector La Concepción, se definió, de un tiempo a esta parte, revisar en conjunto con los vecinos, y de una manera estructurada, las posibilidades de compras de terrenos por parte de la empresa.
Este proceso, “que se ha desarrollado en un marco de respeto y conocimiento mutuo y que ha contado con la participación de los vecinos y la empresa, ha mostrado avances significativos, llegando a acuerdo con un importante número de propietarios del sector”, concluye el ejecutivo de Arauco.

Declaración pública / Comunidades de Puringue sobre Ducto de Celco/Arauco


Las comunidades mapuche “Rayen Mapu” de Puringue Rico, Puringue Pobre y “El Nogal” que integran el Lof Puringue ubicado al norte de la localidad de San José de la Mariquina, declaramos a la opinión pública lo siguiente:
  1. Sobre las declaraciones del SEREMI de Medio Ambiente de la Región de los Ríos publicadas en Radio Bio Bio el día 27 de junio de 2012 en relación al análisis del proyecto de ducto contaminante de Celulosa Arauco que realizaría en el mes de julio el Consejo de Ministros. Reafirmamos nuestra posición de rechazo a este proyecto que viola nuestros derechos territoriales, culturales, espirituales y políticos mapuche.
  2. Enfatizamos que las decisiones que pueda tomar el Consejo de Ministros, sólo tienen competencia dentro de la resolución ambiental que existe por parte de la COREMA y en ningún caso determinan la construcción del ducto al mar. Pues existen leyes y permisos sectoriales, así como derechos individuales y colectivos, que impiden que este proyecto se concrete.
  3. Considerando que una de las discusiones que el Consejo de Ministros llevará a cabo, tiene relación con el paso del ducto por el espacio sagrado integrado por el ngillatuwe y cementerio del Lof Puringue, expresamos nuestros intransable rechazo a la violación de nuestros espacios sagrados y derechos territoriales, culturales y espirituales.
  4. Por último, cualquier decisión que las autoridades políticas chilenas resuelvan sobre nuestro territorio y espacios sagrados, deben ser motivo de consulta y participación como lo establecen los instrumentos jurídicos vigentes en Chile en materia de derechos indígenas. Y, en vista de lo anterior, jamás permitiremos la construcción del ducto al mar o que éste atraviese por nuestro Lof y espacios sagrados.

Por la defensa de la vida, de nuestro territorio, de nuestros espacios sagrados y por el futuro de nuestro Pueblo Mapuche ¡NO AL DUCTO!

Lof Puringue

Contactos: Luis Llanquimàn 95224696
Isela Manriquez 63-452476

jueves, 21 de junio de 2012

Escolares de todo el país constataron un aumento de la basura en las playas chilenas


En los últimos cuatro años, la cantidad de basura en las costas nacionales se ha duplicado, llegando hoy día a un promedio de 4,4 unidades/m2. Esto quiere decir que al caminar por cualquier playa de Chile, en cada paso se toparan con al menos 2 unidades de basura.
Este resultado fue obtenido en el 2º Muestreo Nacional de la Basura en las Playas, realizado en abril de 2012 por escuelas de todo el país, que conforman la Red Escolar de los Científicos de la Basura, iniciativa liderada por biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte y co-financiada por EXPLORA-CONICYT. El objetivo de esta red es obtener información científica, integrando y sensibilizado a escolares, profesores y científicos de todo Chile, que trabajan en alianza, aplicando una metodología estándar para conocer las cantidades, tipos y distribución de la basura en las playas. En total, fueron 815 niños y 29 docentes de las 14 regiones costeras del país los que tomaron parte en esta iniciativa.
Monitoreo Playa Constitución. Escuela Nueva Bilbao
Este estudio ya fue anteriormente realizado en el 2008, permitiendo identificar 1,8 unidades de basura/m2. Cuatro años después, la experiencia fue repetida, pero el resultado no fue alentador: la basura ha aumentado en promedio a 4,4 unidades de basura/ m2.
Otro dato que aportó el estudio es que en la zona norte y centro del país, la basura proviene de la actividad turística y consiste principalmente en colillas de cigarros y plásticos. En el sur, en cambio, los desechos consisten mayormente en plumavit proveniente de los centros de cultivos y plásticos que vienen desde las ciudades e industrias cercanas y que finalmente varan en las playas.
Monitoreo Playa Caleta Pellines - Escuela Pellines
El muestreo permitió también determinar las tres playas más limpias de Chile, todas ellas ubicadas en zonas rurales: Chaihuin y Curiñanco, en la Región de Los Ríos, y Contao, en la Región de Los Lagos. En la vereda opuesta, las playas de la ciudad de Antofagasta (Trocadero, Balneario Municipal y Paraíso), ocuparon, al igual que en 2008, el primer lugar como las playas más sucias del país; peor aún, la cantidad de desechos aumentó significativamente, llegando a un promedio regional 18,8 unidades de basura/m2
Planes de manejo

El trabajo de los Científicos de la Basura permitió comprobar que la basura en las playas de Chile ha aumentado significativamente en los últimos cuatro años; asimismo, y tal como en 2008, se confirma que las fuentes de contaminación continúan siendo locales, poniendo urgencia a la necesidad de desarrollar planes de manejo de residuos en las ciudades costeras, como también de comprometer e  integrar fuertemente  en esta estrategia a los habitantes  e industriales, subrayan los responsables del proyecto.
Playa Constitución
Además, acota el Dr. Martin Thiel, quien lidera la iniciativa, “este estudio demuestra que la basura en la zona costera no es un problema trivial y que en Chile está aumentando dramáticamente”. Por esta razón, agrega, “es urgente implementar planes de manejo, sobre todo en las playas cercanas a zonas urbanas e industriales, acompañados de limpieza periódica y con intensos programas de educación y sensibilización ciudadana”.
A lo anterior se deberían sumar campañas relacionadas al tabaquismo, ya que los fumadores botan frecuentemente las colillas en cualquier lado, sin considerarlas desechos peligrosos para los seres humanos y la vida marina.
Colegio Los Carrera muestreando la playa Changa de la Bahía de Coquimbo
Alianza entre escolares y científicos
Este año, junto con realizar el Muestreo de la Basura, los integrantes de la Red de los Científicos de la Basura están desarrollando otras dos investigaciones nacionales: la Encuesta de la basura en espacios públicos y el Experimentos de la basura y el clima. Además, cada una de las 27 escuelas asociadas va a desarrollar un estudio local, cuyos resultados serán presentados en el Primer Congreso Nacional de la Basura en el Medio Ambiente, que se realizará en noviembre de este año en la ciudad de Coquimbo y que actualmente busca auspiciadores para el transporte de las delegaciones regionales. 
Escuela Villa Las Nieves en la playa de la costanera de Pta. Arenas
Contactos:
palomanunezfarias@gmail.com – 85490349 y 51-209939
Publicado tambien en: 
Notas Relacionadas:

MARTES, 24 DE ABRIL DE 2012 - CONTINUAMOS MONITOREO EN LA PLAYAS DE CONSTITUCIÓN

VIERNES 28 DE OCTUBRE DE 2011- INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ESCOLAR DE MICROPLASTICOS EN PLAYA DE CURANIPE


MIÉRCOLES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011 - 1ER MONITOREO NACIONAL DE MICROPLÁSTICOS EN PLAYAS DE CHILE

miércoles, 20 de junio de 2012

ACTA ACUERDO: PRIMER CONCLAVE NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE PESCADORES Y COMUNIDADES COSTERAS AFECTADAS POR PROYECTOS E INSTALACIONES DE CENTRALES TERMOELÉCTRICAS

Fecha: 16 y 17 de Octubre, 2009.
Lugar de Reunión: Hotel Los Leones y Sindicato de Pescadores, Ventanas. Comuna de Puchuncaví. Bahía de Quintero.
Nº de asistentes: 80 personas, pertenecientes a diversas Regiones del país, desde la I Región hasta la VIII
CONTEXTO
Desde el año 2005 a la fecha, entre Iquique y el Golfo de Arauco  han ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (CONAMA) 22 proyectos destinados a la construcción de 44 unidades termoeléctricas a carbón y/o Petcoke,  de los cuales 11 proyectos ya han sido autorizados (19 unidades termoeléctricas las que en la  actualidad se encuentran en  diferentes etapas de construcción), restando autorizar un total de 11 proyectos con otras 25 unidades termoeléctricas.
Cabe señalar que las COREMAS jamás han rechazado proyectos de esta índole, autorizándolos incluso en zonas declaradas como saturadas de anhídrido sulfuroso y material particulado y en lugares  donde expresamente la Ley prohibía su construcción como es el caso de la Termoeléctrica Campiche en Puchuncaví, donde la COREMA V Región haciendo oídos sordos a las observaciones de la comunidad, autorizó dicha construcción, acto al que posteriormente fue declarado ilegal por la Contraloría General de la Republica, Corte de Apelaciones de Valparaíso y Corte Suprema.
La generación de energía eléctrica a partir de la quema del carbón y/o Petcoke, provoca un alto impacto sobre los ecosistemas marinos, terrestres y sobre todo en la salud de las comunidades costeras aledañas a ellas, impactando asimismo negativamente sobre actividades productivas  históricas  desarrolladas en la localidad como son la pesca, el turismo y la agricultura.
Hoy existen alternativas tecnológicas viables y disponibles para la generación de electricidad  sin tener que quemar carbón, creemos que seguir apoyando la producción de energía eléctrica a partir de la quema de carbón es una apuesta errada e irresponsable de las autoridades del país hoy en el Siglo XXI, ad portas del Bicentenario.
Queremos ver  y participar en la construcción de un Chile que apuesta a un desarrollo sostenible de sus recursos, un país líder a nivel continental en la producción a partir de energías renovables, un país líder a nivel mundial en producción de minerales cuya rentabilidad y competividad no sea sustentada  y subsidiada por los padecimientos de comunidades costeras que tienen que soportar la carga ambiental de las termoeléctricas a carbón.
CONSIDERANDO
  1. Que la energía en base a carbón es inaceptable, dado que las energías alternativas, sustentables y limpias son una medida posible y viable para todo el país, siendo así innecesaria la existencia de centrales termoeléctricas que funcionen en base a carbón y/o petcoke.
  2. Que la contaminación emanada desde las centrales termoeléctricas, ha generado y genera un daño ambiental severo en diversos niveles: en el ecosistema marino, terrestre, flora y fauna de cada zona, aguas continentales, salud humana, calidad de vida, economía local y en el tejido social.
  3. Que esta es una problemática común a todo el país, en que las comunidades afectadas se comportan diferente y muestran diversos estados de avance del daño medioambiental, salud humana y de su economía. Así mismo, existe en todas las comunidades afectadas, frustración, atropello e impotencia al no poder frenar esta situación.
  4. Que de diversas formas, las comunidades han pedido ayuda y sin embargo, no existe un interés en la reparación, por parte de las autoridades correspondientes y que se demuestre con hechos concretos. Pues, lo prioritario para quienes están a cargo de estas empresas en colusión a las autoridades, corresponde más a lo económico que a lo humano. Y no ven, no se sensibilizan ni se hacen responsables por el daño que provocan. Por lo tanto la búsqueda de soluciones depende de nosotros: las comunidades.
  5. Que el gobierno se muestra inconsecuente y contradictorio, ya que muestra un discurso ambientalista y sin embargo, los proyectos termoeléctricos son parte de un proyecto país. Pero si nos posicionamos desde otra actitud, podemos poner a estos servicios y autoridades, al servicio de nuestros principios, pero siempre a partir de las acciones que la comunidad desarrolle en la búsqueda de soluciones. Una actitud indolente o poco diligente se observa en algunos parlamentarios a quienes hemos planteado nuestros problemas.
  6. Que el problema no solo compete a pescadores, sino que también compete y afecta a las comunidades en su totalidad. La contaminación ambiental es un problema de todos, incluso para quienes no conocen el problema, no les afecta directamente o simplemente no se sensibilizan, ya que la contaminación no distingue ni discrimina entre seres humanos, seres del reino animal o vegetal.
  7. Que es importante mantener redes de apoyo entre las comunidades afectadas, de manera que se transmita y difunda ampliamente la información acerca del tema. Para ese fin, todos los testimonios y conocimientos científicos son importantes, dada la diversidad de los asistentes y las disciplinas presentes. Por lo tanto, no hay argumento que pueda refutar o negar la gravedad del problema y las evidencias que se mostraron en este primer cónclave. Lo que es de vital importancia y urgencia dar a conocer, tanto nacional, como internacionalmente.
  8. Que este primer cónclave no solo se ha constituido como un espacio enriquecedor y sensibilizador, sino que también es potencialmente un espacio que puede generar conciencia y sensibilización en la población, en cuanto esta experiencia se difunda.
PRINCIPALES ACUERDOS

Se acuerda que:
  1. Se rechaza rotundamente a las termoeléctricas en base a carbón a lo largo de todo el país. En el caso particular de la Bahía de Quintero, se rechaza rotundamente que se sigan construyendo nuevas centrales, ya que la zona se encuentra saturada de contaminantes.
  2. La Conformación de una Red Nacional de Organizaciones Sociales con vocación ambiental y afectadas por proyectos termoeléctricos que permita: apoyar, coordinar esfuerzos y acciones según las necesidades y requerimientos de las propias organizaciones que la componen, que opere basado en la capacidad de autoconvocatoria de los mismos.
  3. La creación de alianzas y vínculos entre distintas ONG que abordan el tema de la contaminación ambiental y termoeléctrico, tanto a nivel nacional como internacional.
  4. Finalmente, es de preocupación para todos los asistentes, la posible aprobación de la Ley Tokman, dada su probable acción perjudicial para las comunidades presentes. Por lo tanto, se rechaza esta ley y se acuerda actuar en su oposición.