Buscar este blog

domingo, 24 de enero de 2010

Bitacora: Terreno de los Ultimos días

Por Rodrigo de la O
Como ya es habitual en mis recorridos periódicos, debemos continuar dando seguimiento a las denuncias en curso, como así tambien, observar distintas problemáticas que se suceden en los sectores que comprende nuestro radio de acción en Territorio Maule Itata.
Al ser una zona eminentemente costera y dada su cercanía al mar las distintas localidades sufren una carga de visitas de consideración en la época estival que en Chile alcanza un rango de alta demanda, principalmente (en términos de oferta turistica), en los meses de Enero y Febrero. La zona del Maule Sur y Biobio norte no se encuentran ajenas a este fenómeno y, lo que en terminos generales puede considerarse óptimo al incrementar el flujo económico de las localidades costeras, produce ciertos problemas que evidenciamos en nuestras visitas a terreno.

Es por eso que como Programa de Vigilancia Costero Ambiental notamos ciertas anomalías en las conductas de los visitantes que parten muchas veces de una mala educación hasta una falta de planificación de contingencia de algunas autoridades locales. No quisiera generalizar, pero, creo que es valida la visualización de las fortalezas y también de las debilidades.
Observamos ciertos focos de contaminación en algunos sectores aledaños a riberas e, incluso, en el lecho mismo de los ríos cuestión que se agrava como se ha hecho mención en los meses de mayor aumento de la población.

En algunos casos pueden ser problemáticas temporales susceptibles de ser mejoradas, sin embargo, de no ser aboradadas con prontitud se podrían convertir en problemas de mayor envergadura cada vez dificiles de enfrentar.
A los micro basurales y depósitos de escombros en los lechos o ribera de los ríos se suma una falta de sincronía y falta de diálogo por parte de la ciudadanía y algunos municipios respecto de la recolección y el papel que nos toca a nosotros, los vecinos, como parte de la produccion de basura domestica.

Continuaremos trabajando, ideando los mecanismos que puedan articular las redes sociales y potenciar las debilidades detectadas. Nuestro compromiso y desafío es ser un referente de importancia. Nuestra ambición ser una contribución real en terminos de educación ambiental, organización ciudadana e interlocutor confiable para las distintas comunidades.

No hay comentarios: