Buscar este blog

jueves, 17 de febrero de 2011

Bítacora de Terreno: Ríos comuna Pelluhue


Por Rodrigo de la O - 
Hoy nos correspondió realizar un muestreo e inspección de algunos cursos hídricos en la comuna de Pelluhue. En algunos puntos mantenemos seguimiento relacionado con acciones anteriores y denuncias en curso.
Partimos temprano en el sector de Cardonal, desembocadura del río Chovellen y sector de Peuño. En Cardonal notamos que aún subyacen escombros y depósitos de desechos imaginamos derivados del terremoto-tsunami de febrero 2010 por lo que se lo comunicaremos al municipio local para que pueda realizar la gestión necesaria para su limpieza.

En el mismo sector notamos, nuevamente, como persiste la práctica irregular de extracción de roca (laja) de la zona costera. Esta práctica, junto a dejar sectores con piedras sueltas y gran cantidad de fragmentos de roca producto del proceso de extracción, es cuestionable porque junto a no existir una regulación clara que certifique y controle esta actividad económica sin permisos, pago de impuestos ni zonas definidas, perjudica y daña de forma irreversible piedras de un alto valor patrimonial y que son elementos de contención naturales de las altas mareas. Desde hace un tiempo hemos desarrollado este tema y esperamos poder exponerlo en la próxima reunión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero para definir normas especificas que puedan circunscribir esta actividad comercial.

Continuamos después rumbo a Peuño y Pelluhue. Llegamos al sector de Mariscadero donde observamos como siguen avanzando con las obras sanitarias, luminarias y con zonas de demarcación que señalan las vías de evacuación. Este trabajo lo llevaron a cabo jovenes profesionales de Un Techo para Chile quienes trabajaron junto a la comunidad para definir los criterio y zonas para la demarcación de las vías de evacuación más adecuadas.

Sorprende ver algunos cursos de agua con disminución en el flujo en sus cauces lo que pone un alerta respecto de la temible seguía que se ha ido expandiendo hacia la zona centro sur lo que nos obliga, de sobremanera, a cuidar nuestra agua.
Junto a toma de muestras de agua en algunos puntos determinados hicimos un recorrido por los ríos el Durazno y El Manzano. Es impactante ver a un año del maremoto de 2010 como el río se encuentra en algunos puntos con basura y escombros que afectan el flujo natural de los afluentes. Esto no demuestra la importancia de generar las instancias e iniciativas que permitan limpiar y mantener nuestros ríos. En los próximos meses idearemos las estrategias para junto al municipio, voluntarios y la comunidad podamos destinar esfuerzos y recursos para poder limpiar los sectores más afectados. Estimamos que si se hiciera una mantención de cauces en su sección final de los ríos más comprometidos se resolverían en gran parte los problemas detectados.



Punto aparte es el lugar en donde se descargan los líquidos tratados de la planta de tratamiento de aguas servidas de la sanitaria Nuevo Sur. Solo al hacer una primera mirada podemos observar como el río se divide en dos. Río arriba se ve un agua limpia, clara sin grandes problemas salvo los escombros y basura acumulada por el maremoto del año pasado. Río abajo, marcando como punto medio el ducto de descarga de la sanitaria, el río se tornó de un color verdoso intenso con gran cantidad de espuma en su superficie. A simple vista y comparando con otros sistemas de descarga conocidos estaría en condiciones distintas lo que presumimos podría estar funcionando de manera deficiente.

Terminamos el recorrido en el sector del Puente El Durazno. Este lugar es un punto de gran afluencia de público y un sector muy hermoso. Lamentablemente  la gratuidad a veces no es bien manejada por los mismos visitantes que no contribuyen en mantener el lugar resultando triste ver como queda con muchos desperdicios dejados por los mismos visitantes.
Seguiremos trabajando esperanzados de que podamos entre todos paso a paso poder ir solucionando las taras, las falencias que aun permanecen y que con un poco de voluntad, con un poco de ganas de cada uno de nosotros podríamos aprender a disfrutar, cuidar y mantener lugares que nos pertenecen a todos y que quisiéramos siempre poder compartir.


No hay comentarios: