Buscar este blog

jueves, 10 de febrero de 2011

Inspección Río Parrón junto a SISS y Nuevo Sur

Por Rodrigo de la O - 
El día de hoy recibimos respuesta por partida doble (vía mail y en terreno) de la denuncia gestionada el día 8 del presente por situación irregular en el río Parrón de la localidad de Curanipe, comuna de Pelluhue. En la respuesta por mail de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se acogió nuestra inquietud y se expondrá formalmente una respuesta dentro de 10 a 30 días hábiles a partir de hoy. Además pudimos hacer una inspección del lugar cuestionado en conjunto con un Fiscalizador de la SISS y el encargado de la Planta de Tratamiento de Aguas de Nuevo Sur que se ubica en la salida sur de Curanipe.
En la oportunidad se expusieron los argumentos de nuestra preocupación la que se debe, esencialmente, a un sistema de descarga de emergencia que se ubica en la intersección de avenida Arturo Prat y la Avenida Costanera. En el lugar se encuentra un puente provisorio (el anterior resultó destruido por el evento del 27/F/2011) el que contribuiría en el estancamiento de las aguas en un sector del río perjudicando su flujo natural.
Se estableció que la planta de tratamiento está funcionando de manera normal y que las aguas que se vierten de ella cumplirían con la norma evacuando en situaciones puntuales.
Respecto de la evacuación de aguas sin tratar surgió la petición de que el sistema de descarga emergencia ubicado en el punto en cuestión pueda ser trasladado a un sector distinto en donde el correcto cauce del río evite el estancamiento de las aguas y la limpieza del curso se realice de forma natural entendiendo que las aguas se vierten tratadas y que el sistema de descarga se opera en situaciones de emergencia.
Tambien surge la posibilidad (y necesidad) de que en conjunto (sanitaria, munipio) podamos realizar una limpieza a la sección final de este río que junto a los depósitos de desechos orgánicos e inorgánicos se observa afectado en su lecho, es decir, que producto del cambio de su fondo y curso irregular no puede circular de manera normal. A ello se suma los trabajos que se efectúan desde junio en la construcción del Puente El Parrón en el acceso sur de Curanipe que no permite un flujo normal.
Continuaremos realizando las acciones necesarias tendientes a buscar una solución viable, efectiva y permanente.
Desde ya se hace una invitación a la comunidad, a los voluntarios de nuestra ONG y a todos los que quiera participar en estas iniciativas de mantención y limpieza.


No hay comentarios: