Buscar este blog

lunes, 21 de febrero de 2011

COMUNICADO DE PRENSA: Otro Acto Cultural a Favor de la Vida se Realizará este Jueves 24 de Febrero en Ventanas, Comuna de Puchuncaví.

“A FAVOR DE LA VIDA Y EN CONTRA DEL GENOCIDIO E INJUSTICIA AMBIENTAL”


El “Movimiento  Comunidades por el Derecho a La Vida” realizará otra actividad cultural de denuncia   de los atropellos a los DDHH e injusticias ambientales en la Bahía de Quintero el 24 de Febrero en Las Ventanas.

El 24 de Febrero recordaremos a los  cientos de fallecidos por efecto del cáncer y más dolencias en localidades de Puchuncaví y Quintero gracias al complejo industrial de Ventanas. Nos acompañarán viudas de trabajadores de la ENAMI, actual CODELCO y ex trabajadores sobrevivientes a la demencial e irresponsable contaminación.

En la Caminata participaran Marionetas Gigantes de Valparaíso que solidariamente  nos acompañan y jóvenes del sector que nos alegran con su música, reconocerá tres estaciones o puntos de detención para conocer y tener un minuto de reflexión, con paneles, fotografías e información respecto de los Daños generados por la contaminación industrial en la Vida Humana, en la Pesca Artesanal y en la Agricultura.

NOTABLE ATROPELLO A LOS DERECHOS HUMANOS EN VENTANAS;

El caso emblemático es el de la Termoeléctrica Campiche. En Junio del 2009 producto de un recurso entablado por el Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero. La Corte Suprema  declaró ilegal la construcción de esta termoeléctrica por ubicarse en una zona donde el plano Intercomunal lo prohíbe, debido al efecto  contaminante de su ubicación  a costa distancia (110 m.) del área residencial aledaña.

El lobby del dueño del proyecto “AES Gener” se inicia de inmediato con la finalidad de proseguir la construcción de la termoeléctrica, no obstante los efectos  ambientales y de salud sobre la comunidad, para lo cual el ex Ministro del Interior, E. Pérez Yoma firma  un Decreto que modifica una “Ley de la República”  publicadó en el Diario Oficial el 31 de diciembre del 2009, con la cual se suprime la zona que el plan Regulador destina para Proteger a la Comunidad respecto a la zona de empresas peligrosas e insalubre. Vergüenza Nacional !!!


Esta actividad inicia el día Jueves 24 de Febrero a las 16 hrs. en la Caleta de Pescadores de Las Ventanas, y desde allí caminaremos por el plan de Ventanas para avanzar por la calle del comercio y luego por el paseo Peatonal que va a la orilla de la Playa hacia las industrias contaminantes, deteniéndonos en las estaciones de la Muerte, del Daño a la Pesca Artesanal y de la Agricultura.

                           CONVOCA - INVITA    A TODOS Y TODAS

                MOVIMIENTO COMUNIDADES POR EL DERECHO A LA VIDA
                               comunidadesporelderechoalavida@gmail.com

Las Ventanas,  Puchuncaví, Región de Valparaíso, Febrero de 2011.

No hay comentarios: