Buscar este blog

viernes, 15 de noviembre de 2013

Denuncian que ducto de Complejo Nueva Aldea presenta grave falla en Sector Boca Itata

Fuente: Tribuna del Biobio
Acudiendo al llamado de vecinos de sector de Boca Itata en la provincia de Ñuble, integrantes del Programa Vigilante Costero Maule Itata concurrieron hasta el sector costa de la comuna de Trehuaco para constatar el derrame de líquidos desde el ducto del Complejo Industrial Nueva Aldea, que desemboca en el mar.
Se trata de un líquido amarillento y de mal olor que se derramó “en terrenos agrícolas del sector, a pocos metros de la intersección que une el camino a Mela y Trehuaco”.
Según lo señalado en el blog del Programa Vigilante Costero Maule Itata, es preocupante “observar los reiterados problemas y fallas que desde hace años se vienen sucediendo en el ducto y que, en las últimas semanas, se han incrementado. Es así como se suman al evento de este jueves, en Boca Itata, los acontecidos en el sector de Ñipas en las cercanías de la planta hace solo unos días”, precisa.
Por ello, aducen que es importante que las autoridades pertinentes puedan establecer cuanto antes el nivel de contaminación que se ha producido, ya que es una situación que “impacta directamente a los residentes del sector y existe el riesgo de que se hayan afectado las punteras de toma de agua“.
De hecho, uno de los primeros problemas originados, y que se reconoce por parte de la empresa, es que por precaución no se debe tomar agua, por lo que se tendrá que distribuir de manera envasada.
A juicio de Vigilante Costero Maule Itata, este hecho sólo viene a confirmar que el ducto del Complejo Nueva Aldea “sigue presentando fallas técnicas graves,  donde los afectados son los residentes originarios del lugar y es aquí donde sorprende que este tipo de empresas puedan construir este tipo de infraestructura que, eventualmente, podría tener múltiples fugas que resultan imperceptibles considerando la seguidilla de problemas por todos conocidos”.
Se señala que el daño ambiental ya está hecho y que aún no se ha cuantificado su magnitud. Sin embargo, hay inquietud y angustia entre los habitantes del sector, 
"a la espera de que se puedan realizar todas las acciones legales para poder determinar si realmente el ducto funciona y si sus ineficientes instalaciones terminaran repercutiendo en su propia salud y se pueda configurar el delito ambiental”.
Respecto de lo ocurrido, el subgerente de Asuntos Públicos del Complejo Nueva Aldea, Guillermo Mendoza descartó a Radio Bío Bío, que los líquidos derramados sean tóxicos, pues fueron previamente tratados. Agregó que se adoptó el protocolo señalado en la Resolución de Calificación Ambiental, por tratarse de una emergencia.

Fotos: Vigilante Costero Maule Itata  - 5 de noviembre de 2013.-

No hay comentarios: