Buscar este blog

domingo, 6 de diciembre de 2009

Estimados amigos y amigas de la Red Nacional No a las Termoeléctricas:

Fuente: Red Nacional contra Termoelectricas
Les contamos que el día viernes 04 del mes de diciembre estuvimos en la ciudad de caldera, donde se expuso la amenaza que sufre la III región con la posible instalación del proyecto hacienda castilla (Capitales Brasileros) que contempla la construcción de un puerto con 3 muelles que abastecerán 8 unidades termoeléctricas, de las cuales 6 corresponden a uso de carbón (bituminosos y subbituminoso) y 2 unidades a petróleo.
Esta presentación se enmarcó dentro de la actividad que realizó CONAPACH a un grupo de alrededor de 150 pescadores, en donde también se realizaron talleres que abordaron las sgtes temáticas: cobertura de salud al gremio, los alcances de la reforma previsional para el sector y el tema de las 5 millas marítimas.
En lo que respecta al tema termoeléctrico expuesto en esta jornada se desarrolló en un primer momento el contexto energético chileno, que lleva a optar por un desarrollo de una matriz energética a carbón, para luego pasar a dar cuenta del ingreso de los proyectos a carbón entrados al SEIA del 2005 a la fecha. Luego como funciona una central termoeléctrica y cómo este funcionamiento per se posee implicancias directas a los ecosistemas marinos y no solo a los ecosistemas marinos, sino también a la salud humana, tanto física, como psicológica. Luego se pasó a mostrar y poner el foco en los proyectos que en este sentido involucran directamente a la costa de la III Región. Bajo esta perspectiva se analizó instalación del proyecto Hacienda Castilla que contempla la construcción de un puerto con 3 muelles que abastecerán 8 unidades termoeléctricas, de las cuales 6 corresponden a uso de carbón (bituminosos y subbituminoso) y 2 unidades a petróleo. También hubo un análisis de carga del territorio, ya que en la III Región hacia el sur está el proyecto Punta de Alcalde y Guacolda V, que actualmente se encuentran en proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. Dentro de los cálculos al día las nueve termoeléctricas quemarán un total de 28.000 toneladas de Carbón. Con respecto a los cálculos estimados del volumen de agua de mar empleado por las termoeléctricas de la III Región corresponderá a un volumen anual de 103 km de largo por 4 de ancho con una profundidad de 10 metros. Lo cuál DEVASTARÁ LA TOTALIDAD DE ORGANISMOS MARINOS EXISTENTES EN ESE VOLUMEN.
Luego se pasó a exponer los principales considerandos y acuerdos del conclave haciendo hincapié en la declaración de no aceptar los procesos a carbón en la costa chilena y por otro lado lo trascendental de la creación y fortalecimiento de las redes de apoyo. Posteriormente se expuso la presentación experiencias de comunidades que han detenido la instalación de proyectos termoeléctricos. De esta manera se pudo compartir las experiencias de cómo comunidades de la I, IV y V Región en base organización y perseverancia han logrado parar estos proyectos. Esto tiene como fin romper con la creencia de que estos megaproyectos no se pueden detener. Dando cuenta de la necesidad de centrar el poder en la comunidad identificando los recursos que la propia comunidad tiene para ponerlos en función de la defensa del territorio y de su medio ambiente. La información compartida generó una serie de reacciones por parte de los pescadores presentes, ya que se dialogó y reflexionó acerca de lo que podría implicar en el desarrollo de su sector el emplazamiento del megaproyecto Hacienda Castila, ya que está en juego la supervivencia de la pesca artesanal de la III Región como una actividad económica local si es que se emplazase el proyecto en esas costas.
Estos talleres próximamente estarán dirigidos a las comunidades de Mejillones y Tocopilla.
Muchos Saludos.

No hay comentarios: