Buscar este blog

jueves, 11 de febrero de 2010

Bitacora del Día: Terreno Cobquecura y Boca Itata

Por Rodrigo de la O - 
El día de hoy nos correspondió realizar una visita de inspección al sector de Cobquecura hacia el Sur llegando hasta Boca-Itata.  En la oportunidad pudimos recorrer la zona costera con nuestros amigos de la zona observando pacientemente el extenso litoral hasta los sectores de Taucu, Mela y desembocadura del Río Itata.



En nuestro trayecto estuvimos acompañados de numerosas toninas (nuestro delfín chileno) en gran parte del recorrido. En toda la franja costera observamos, camino al sur de Cobquecura, una espuma amarillenta (color beige, cafe claro) que segun testimonios de personas residentes del sector no es algo típico, normas o que se de de forma natural, dado que la clásica espuma de mar no presenta los mismos colores que esta ni se posiciona en la franja costera con las mismas características de ésta. A medida que avanzabamos hacia Boca-Itata más de estas manchas espumosas se posicionaban en forma muy sospechosa lo que nos invita a pensar que tiene directa relación con el Ducto CFI Nueva Aldea que comenzo a funcionar el día 3 de diciembre pasado por lo que existe la probabilidad de que estas manchas de espumas se relacionen con estas descargas y que, en dfinitiva, pueda ser el preámbulo de una crónica largamente y tristemente anunciada antes de la puesta en marcha del ducto.
Seguiremos observando el comportamiento de estas descargas para asi poder tener pruebas evidentes de los mencionado multiplicando esfuerzos en conjunto con las comunidades locales para resguardar nuestra zona y evitar consecuencias lamentables mas de alguna vez predichas.

No hay comentarios: